Gobierno
Furia de versiones de un "drástico" cambio de gabinete en la Casa Rosada
Nicky Caputo, Larreta y otros peso pesados reclaman un viraje urgente. Inquietud en el gabinete.

La única discusión es sobre los tiempos y la profundidad, el sentido está descontado: Macri aceptó que tiene que hacer una drástica reducción de su gabinete para recuperar la confirnza de un mercado que ni pestañeó ante la designación del super trader Luis "Toto" Caputo en el Banco Central.

Las versiones, anticipadas por LPO, hablan de una reducción de los actuales 20 ministerios a una cifra que va de siete a trece. Medio Ambiente, Modernización y Cultura pasarían a secretarías dependientes de la Presidencia, como fueron tradicionalmente. Y Energía y Producción serían degradadas a ese mismo nivel, sólo que para ubicarse debajo de Nicolás Dujovne, en la construcción por cuotas y a regañadientes que ensaya Macri, de un ministro de Economía tradicional.

Mucho más sensible, pero acaso igual de impactante, sería eliminar los ministerios de Salud y Educación y reemplazarlos por algún tipo de organismo de enlace con las provincias, que en rigor asumen toda la carga de la gestión en esas áreas. 

Son todas versiones que corren por estas horas, al igual que el eventual regreso de una cartera de Obras Públicas tradicional. 

Llama la atención en la Casa Rosada el segundo plano que eligió por estas horas Marcos Peña, que coincide con el notable protagonismo interno que asumió Nicolás "Nicky" Caputo, uno de los que más empuja una drástica reducción del gabinete.

Lo que nadie discute es que el mercado pidió y pide un ajuste severo de un gabinete diseñado con criterios escandinavos, para un país inmenso e indomable como la Argentina. Llama también la atención el notable perfil bajo que transita Marcos Peña. "Está bastante corrido", afirmó a LPO una fuente que conoce muy de adentro el funcionamiento del macrismo.

Un deslizamiento que coincide con el protagonismo cada vez mayor de Nicolás "Nicky" Caputo, uno de los que más empuja el cambio profundo del gabinete.

Como reveló LPO en exclusiva, hasta ahora era Macri quien resistía los cambios. Pero a fuerza de golpes de dólar, hasta los más duros se ablandan. Este viernes había enorme incertidumbre entre las primeras líneas del Gobierno, todos a la pesca de algún indicio de cual será su futuro inmediato.

Se habla del anuncio de los eventuales cambios entre este fin de semana y una o dos semanas más como máximo.

Lo más claro es la idea de fusionar todas las carteras económicas para empoderar a Nicolás Dujovne.

Dujovne absorbió este jueves las funciones que tenía Luis Caputo, que fue al Banco Central, en una maniobra que como explicó LPO está construyendo un ministerio de Economía de verdad en cuotas y a fuerza de golpes de mercado.

En este contexto, se habla de degradar a secretarías los actuales ministerios de Energía y de Producción, para que pasen bajo la órbita de Dujovne, que está al frente del proyecto más importante que tiene el Gobierno en la actualidad, que es la entrada de 50 mil millones de dólares del FMI.

Eso, lógicamente, no es del agrado de Juan José Aranguren y Francisco "Pancho" Cabrera. Desde el entorno de uno de ellos se apresuraron a confirmar a LPO que seguirán en sus cargos y que todo sigue igual.

Pero ese optimismo no es compartido hacia abajo. En medio de la crisis, varios jóvenes provenientes del sector privado que habían sido atraídos al Gobierno por Mario Quintana y Gustavo Lopetegui están haciendo las valijas para irse del sector público, con la excusa de que "no se puede hacer nada" y tanpoco les garantizan el nivel de vida que creen merecer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    facebook-10216112780953195
    16/06/18
    23:51
    Felicitaciones LPO, es 16 de junio en la noche y por lo escrito en esta nota no caben dudas que tienen muy buena info de lo que iba a pasar hoy, los sigo!
    Responder
  • 18
    guadatesta
    16/06/18
    20:53
    ESA MANÍA DE CREER QUE LOS DEMÁS SON ESTÚPIDOS Y NOSOTROS LOS VIVOS. LA REALIDAD GOLPEA, Y QUEDA UN AÑOS Y MEDIO PARA TAN SOLO FLOTAR Y NO HUNDIRSE.
    HERMANO EMPEZA A AJUSTAR LA POLITICA EN SERIO.
    UNIENDO MINISTERIOS NO ES REDUCIR..... RAJA A LOS JUBILADOS SIN APORTES Y A LOS ÑOQUIS K COMO LOS DE LA BIBLIOTECA, POR EJEMPLO.
    Responder
  • 17
    16/06/18
    16:28
    macri, hoy vimos que tu distraccion del Mundial de Futbol te durará muy poco. Preparate porque todos nos vamos a poner del orto
    Responder
  • 16
    16/06/18
    13:50
    para los truchos de este gobierno una "pime" es como una de las siervas que con cofia y uniforme les llevaba el desayuno a la camita desde niños
    Responder
  • 15
    facebook-115081636017061
    16/06/18
    13:35

    Política de creación de empleo de calidad en la Administración de Parques Nacionales:
    Por Decreto del PEN N° 1375/1996: 13 Directores de carrera?
    Asumieron estos carroñeros al Organismo y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas UR) y SIN CONCURSO nombraron a cuadros porteños del PRO: Resoluciones N° 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377, 381, 383/2016 y N° 007, 008/2017 y siguen etc.
    El Estado Nacional botín de guerra (esta vez por el DEBER CÍVICO del amigote de Macri).
    Responder
  • 14
    16/06/18
    13:31
    tantos errores de este gobierno; desde el primer día (por ej escondiendo, como si fueran complifces, lo que se habian encontrado), el segundo semestre, la lluvia de inversiones y brotes verdes, etc etc etc hasta , ahora, el gabinete supernumerario. ¿CUANTO NOS COSTÓ A LOS ARGENTINOS TODOS ESTOS ERRORES, (INCLUYENDO LOS ERRORES FINANCIEROS)...??? FUERON ERRORES Y EQUIVOCACIONES O LOS HICIERON A PROPOSITO? ¿CUANTA GUITA PERDIÓ EL PAIS HASTA AHORA CON ESTOS TRUCHOS???
    Responder
  • 13
    16/06/18
    12:27
    Pregunta este gobierno sabe lo que es una pyme? Están acostumbrados a la timba trabajo no conocen y lo digo en serio Cabrera se hace el pendex son un problema el significado de la palabra trabajo Ninco lo tuvieron no trabajaron nunca analisen a cada uno , y salud ya pasaron 2años y medio y estamos muy mal con ese tema en fin seguirán mintiendo y en cuanto a la persona que dicen semerjarse a un cetáceo los mismos no tienen la culpa ..de tener un homónimo terrestre.
    Responder
  • 12
    Cacho Perez
    16/06/18
    12:13
    Cambios de gabinete??. No era este el "mejor" equipo de los últimos 50 años????
    Responder
  • 11
    dotcom
    16/06/18
    11:05
    Comentario # 5, troll de locutorio mejor propone a la gorda come pizzas, vividora de la teta del estado desde la época de la dictadura, denunciadora serial, cachalote nefasto, empleada de Clarín, de la embajada de ee.uu y de la dea con quien transa por el tema de su hijo narco?...... qué te parece un ministerio del tipo " chorreo a jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH y ex combatientes"?
    Responder
  • 10
    dariush
    16/06/18
    11:04
    Cuando analizamos la viabilidad de cambios, no podemos ignorar que la naturaleza de este gobierno, es el hacer negocios, no gobernar para el beneficio del común de la sociedad. Cada uno de los funcionarios está designado con un objetivo directo de generar beneficios para el grupo o sector que retorna, quedando margen además para que cada uno moje en forma directa. Si analizamos el tiempo de gestión, no vemos más que medidas que arriman agua para su molino, ignorando totalmente las necesidades y expectativas de gran parte de la población. Y medidas que parecen que son indeseadas y toman por sorpresa, no son sino planes perfectamente ejecutados; como ejemplo la disparada del dólar y el préstamo del FMI: todo orquestado para que los de siempre continúen fugando dólares al exterior, mientras nos queda a todos la deuda. Y lo significativo, es que se adelantaron a las exigencias del fondo, implementando con anterioridad las medidas que permitirían el pago de la deuda (jubilaciones, salarios, servicios del estado, liquidación de activos público, etc.)
    Responder
Noticias relacionadas

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Por Ignacio Fidanza
Un bombero no es un plan, ni un gabinete potente. Macri resiste los cambios y demora el acuerdo con el peronismo.
Crisis de gabinete: Caputo reemplaza a Sturzenegger y Dujovne absorbe Finanzas

Crisis de gabinete: Caputo reemplaza a Sturzenegger y Dujovne absorbe Finanzas

LPO
Macri cedió ante las presiones del mercado, pero el cambio de gabinete no incluye una reducción fuerte de ministerios.
En el Gobierno reconocen que el mercado no les cree y sube la presión para cambiar el gabinete

En el Gobierno reconocen que el mercado no les cree y sube la presión para cambiar el gabinete

LPO
La disparada del dólar es leída como la respuesta a la reticencia a cambiar el gabinete. Por qué Macri se opone.