Chubut
Una megacausa por corrupción golpea a Arcioni y ex funcionarios de Das Neves
Empresarios y ex funcionarios de Arcioni y Das Neves terminaron en la cárcel por un entramado de estafas al Estado.

En medio del descalabro económico que llevó al gobernador Mariano Arcioni a amenazar con defaultear la deuda provincial, Chubut vive su propio Lava Jato con una megacausa por la que ya fueron encarcelados 11 empresarios y 5 ex funcionarios del entorno del difunto Mario Das Neves que continuaron en la gestión de su sucesor.

Los detenidos están acusados de estafar al Estado por 800 millones de pesos en una serie de causas, en la que se destacan "Emergencia" y "El Embrujo".

"Emergencia" surgió luego de que en agosto del año pasado una secretaria de un importante funcionario, aparentemente por "despecho", dejara un sobre de papel madera en la Legislatura chubutense al alcance de tres diputados. Ese sobre contenía, según adelantó La Nación, información explosiva sobre que exponía cómo el gobierno de Das Neves había malgastado 46 millones de pesos destinados a socorrer a Comodoro Rivadavia tras el alud de barro de marzo que dejó a 3000 personas sin techo.

Uno de los principales apuntados fue Diego Correa, secretario privado de Das Neves. Correa fue detenido y acusado de ser el jefe de una asociación ilícita por la que se quedaba con un millón de pesos por mes. A través de esa banda invertía en inmuebles, terrenos en la cordillera de los Andes y autos de alta gama, entre otras excentricidades.

El caso paradigmático que destacan en Chubut fue la adquisición de una camioneta Hyundai H1, por casi un millón de pesos, que Correa puso a nombre de una de sus empresas y alquiló al Estado. Cuando la Justicia puso la lupa sobre este funcionario, escondió la camioneta en una cochera de la provincia de Buenos Aires. Pero la camioneta fue encontrada con aún más expedientes que comprometían a Correa y otras personas.

La causa Emergencia fue el detonante para que la Justicia de Chubut ordenara una serie de escuchas. "En Chubut ahora todo el mundo cree que lo están pinchando", asegura a LPO una fuente con contacto con las causas.

Por la escucha más insólita de todas se bautizó a la causa siguiente como "El Embrujo". Fue a raíz de la llamada que Juan Carlos Ramón, capataz de una de las empresas de Correa, le hizo a un brujo colombiano. El brujo le decía a Ramón que se alejara de Correa y que iba a zafar. A las pocas horas cayeron todos presos, menos el brujo.

La causa El Embrujo, por 200 millones de pesos, se llevó puesta hasta la esposa de Correa, por disposición del juez de garantías Sergio Piñeda. También al reconocido empresario y funcionario, Diego Lüters.

Las dos causas están siendo investigadas por la UFI en Delitos contra la Administración Pública, integrada por los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams. "Te vamos a prender fuego la casa", amenazaron a este último.

La trama de corrupción llegó hasta el domicilio del difunto Das Neves, que fue allanado días atrás. Arcioni no está exento de los coletazos por las causas, ya que era el vicegobernador cuando comenzaron a avanzar las investigaciones y mantuvo a los funcionarios una vez que murió Das Neves.

Antes de saltar a la política, como uno de los escribanos más importantes de Chubut, Arcioni había tenido contactos a través de su estudio con empresas de Lázaro Báez y en la provincia patagónica también se lo vincula a Cristóbal López, que forjó un imperio en Comodoro Rivadavia.

En el Gobierno nacional empujan la candidatura del diputado Gustavo Menna para sucederlo, aunque esperaban hacerlo en 2019. "No nos conviene que se vaya todo a los caños", aseguran en el macrismo. Por ahora, Arcioni asegura que no va a renunciar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Horacio Malinckrodt
    16/06/18
    10:21
    Otra de peronchos y empresaurios ladrones. Parque Peroniasico. Argentina esta en el horno.
    Responder
Noticias relacionadas
El gobernador de Chubut amenaza a Macri con defaultear si no le giran fondos

El gobernador de Chubut amenaza a Macri con defaultear si no le giran fondos

LPO
En medio del descalabro económico de su provincia, Arcioni tiene vencimientos de deuda que amaga con no pagar.
Por la crisis económica ya hablan de adelantar las elecciones en Chubut

Por la crisis económica ya hablan de adelantar las elecciones en Chubut

LPO
El gobernador Arcioni enfrenta un escenario complejo por las protestas gremiales y denuncias de corrupción.