Chubut
El gobernador de Chubut amenaza a Macri con defaultear si no le giran fondos
En medio del descalabro económico de su provincia, Arcioni tiene vencimientos de deuda que amaga con no pagar.

"Si no me giran los fondos defaulteo la deuda", se lo escuchó gritar a Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, la semana pasada en la Rosada.

Tanto desde su provincia como desde el Gobierno de Mauricio Macri creen que lo del sucesor de Mario das Neves es simplemente una amenaza para que la Nación lo salve de la calamitosa situación económica que atraviesa Chubut.

Una provincia en default repercutiría en la imagen de Argentina, elevaría el riesgo país y sería un fuerte golpe a las aspiraciones de crédito internacional para Macri, más aún cuando espera la ayuda del FMI.

"Ya los salvamos 6 veces del default", aseguraron a LPO en la Rosada y explicaron que Arcioni debe plata del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). "No está en condiciones de amenazar a nadie", dispararon en Cambiemos.

Sin embargo, la provincia tiene problemas para pagar ya que atraviesa una situación gravísima: tiene un déficit mensual de 700 millones de pesos y debe pagar 40 mil millones de pesos en salarios por año. Mientras, los docentes obligaron a Arcioni a abrir las paritarias para el próximo lunes tras semanas de paro y los estatales, que cobran un sueldo desdoblado, le sitiaron la Casa de Gobierno. El gobernador prepara un bono para proveedores a 60 días y hasta llegó a analizar el lanzamiento de una cuasimoneda.

Pero la amenaza de Arcioni tiene un carácter más inmediato: el 30 de junio se le vence una cuota de los bonos PUM21, que son dólar linked, por 165 millones de pesos. El 21 de julio, en tanto, se vence un tramo de los bonos PUM19, por una suma superior: 383 millones de pesos.

En Chubut calculan que la provincia tiene un rojo de más de 30 mil millones de pesos.

Sólo en bonos PUM19, Arcioni deberá devolver antes de finalizar su mandato más de 2.200 millones de pesos. Aunque como la tasa está atada al dólar, la suma podría ser muy superior. En Chubut calculan que la provincia tiene un rojo de más de 30 mil millones de pesos.

"No se sabe de qué se va a disfrazar el día que necesite financiarse si sigue amenazando con defaultear", aseguraron a LPO fuentes del mercado financiero. Las maniobras del gobernador también tienen preocupados a los mercados, que lo miran con atención desde enero, cuando convocó una sesión extraordinaria en la Legislatura para "poder avanzar en la reestructuración de la deuda".

La reacción fue instantánea, ya que con esas palabras el gobernador estaba dando a entender que Chubut no podía pagar sus deudas y por consiguiente entraba en default. El ministro de Economía y Crédito Público, Pablo Oca, debió salir a aclarar que lo que quiso decir el gobernador era que la provincia buscaría "refinanciar" su deuda.

Eso mismo sucederá ahora con la Nación, según explicaron a LPO en el Gobierno, ya que le van a "rolear" (refinanciar) la deuda con el FFDP. Pero nadie sabe qué pasará con los bonos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    gabriela dufour
    16/06/18
    16:31
    Mucha de la información no resulta precisa. Los bonos PUM 19 y Pum 21, tienen constituido un fideicomiso de garantía que tiene un sistema de goteo mensual que recauda mensualmente un importe antes que ingresen la regalías hidrocarburiferas a las arcas provinciales. Con la suba del barril y el TC y a pesar de no haber recuperado los niveles de producción del 2014 y 2015, no existe riesgo de Default. Respecto de las letras que generó el anterior ministro de Economia, se rolearon con el Fondo fiduciario, y no creo que el gobierno nacional no comprenda que hoy no podrían afrontar al corto plazo esas obligaciones. La Ley del Bono para proveedores, NO ES una cuasimoneda, fue una operaciones mediática generada por los sectores oficialista que están en contra del gobernador Arcioni, que están permanentemente intentando desestabilizarlo porque los sacó del gobierno por la corrupción dasnevista. Tampoco la masa salarial asciende a 40000 millones, solo alcanza aproximadamente a 26.000 millones. Estas imprecisiones atentan con la posibilidad de salir ordenadamente de la crisis , así como las medidas de Nación que perjudican a Chubut
    Responder
  • 9
    mariangel
    14/06/18
    17:36
    en las empresas se suele decir que al jefe hay que llevarle soluciones no problemas...bueno, al presidente tambien
    Responder
  • 8
    lmrzcp
    14/06/18
    09:14
    a los extorcionadores hay que meterlos presos e intervenirles la provincia, patoteros azquerosos
    Responder
  • 7
    Felix Soleci
    14/06/18
    06:06
    Le quitaron las regalías, los reintegros de puertos patagónicos, tuvieron el desatre de Comodoro Rivadavia (marzo/Abrl) con que desconocimiento de escribe.
    Responder
  • 6
    yosi
    14/06/18
    00:43
    No hay inversión en una provincia ideal. Macri estimula la bicicleta financiera y jamás llegará el segundo semestre. El 2001 esta cerca, pero con más inflación.
    Responder
  • 5
    Ñancul
    13/06/18
    22:52
    como vas a comprar un bono que se llama PUM19, es casi tan original como una emisión que se llamaba "BOnos GARantizados CHAqueños. . . . quien dice provincia rica ? el petróleo vale guita cuando está en la superficie, la mayoría de los yacimientos de Chubut son maduros a en decadencia, y han gastado las FUTURAS regalías petroleras. . . Y está perfecto que emitan cuasimonedas, eso reafirma el federalismo, algunas deberán fabricar los billetes en papel tissue.
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    13/06/18
    22:05
    ¿Y qué espera el Presidente Macri para decretar la intervención de esa provincia? ¿Va a seguir haciendo "la plancha", como en tantos otros temas?
    Responder
  • 3
    juan domingo liturgia
    13/06/18
    21:58
    preparense, Mendoza, Salta, Chubut, Entre Ríos, Corrientes van a pagar los aguinaldos en cuotas y en Bonos. como en 2001.
    Responder
  • 2
    evolución
    13/06/18
    20:47
    Veamos. Este gobierno de inútiles les dio vía libre para endeudarse a provincias que no pueden pagar.
    Y recontra está en condiciones de amenazar manga de giles. Porque si Chubut cae en default es noticia financiera internacional y va a ser la primera pieza del dominó.
    Gobierno de infelices, ustedes se lo buscaron.
    Responder
  • 1
    vicente2107
    13/06/18
    20:42
    Una provincia tan rica como chubut con apenas 600 mil habitantes totalmente quebrada por el despilfarro de la politica, exceso de empleo publico! corrupcion.
    Responder
Noticias relacionadas
Por la crisis económica ya hablan de adelantar las elecciones en Chubut

Por la crisis económica ya hablan de adelantar las elecciones en Chubut

LPO
El gobernador Arcioni enfrenta un escenario complejo por las protestas gremiales y denuncias de corrupción.
La interna peronista detrás del grave error del gobernador de Chubut con la deuda

La interna peronista detrás del grave error del gobernador de Chubut con la deuda

LPO
Un insólito error semántico de Arcioni desató la bronca de la Rosada. Cómo está la economía de la provincia.

Para cumplir con la meta fiscal del FMI, las provincias deberán recortar $26.400 millones

LPO
Los gobernadores dicen que nadie les consultó al respecto y afirman que sería un suicidio para 2019.