ENERGÍA05.06.2018
(10)guardarlectura zen
La UCR calificó de ideológica e irracional la venta de Transener
LPOAdvierten que se transferirán millones de dólares al sector privado que hoy recibe el Estado.

El radicalismo volvió a cargar contra el Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren. A través de su usina energética más importante, el Instituto Argentino de la Energía (IAE) "General Mosconi", presentó un documento donde enumeró 10 razones fundamentales para no vender las acciones que el Estado posee en la transportadora eléctrica mayorista Transener.

El ex secretario de Energía y Presidente del IAE Jorge Lapeña, calificó de "ideológica e irracional" la postura del Ministerio de Energía de querer vender las acciones estatales por creer que "aquello que pueda ser realizado por un privado no debe ser realizado por el Estado", como justificó la cartera de Aranguren.

Las autoridades del Instituto afirmaron contar con el respaldo unánime de la Unión Cívica Radical para defender "esta estratégica compañía que es superavitaria y tiene recursos humanos de altísima calidad que no existen ni en el sector privado ni en la academia ni en el Estado". De hecho, el presidente del Comité Nacional, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; junto con los presidentes de los bloques legislativos, el senador Angel Rozas y el diputado Mario Negri, ya se habían pronunciado al respecto.

El Gobierno por ahora permanece impermeable a los cuestionamientos de su principal socio político y avanza con la privatización. Como reveló este medio, ya se contrató a la consultora Price para que se haga cargo de la venta y en un máximo de dos meses estarían los pliegos, confirmaron a LPO fuentes de la cartera que conduce Aranguren.

Los radicales adviertieron que durante la década del 90', la privatización del transporte eléctrico fue uno de los mayores fracasos, ya que los privados no realizaron las inversiones correspondientes y se generaron importantes cuellos de botella. Además, sostuvieron la posibilidad de un mayor encarecimiento de tarifas si el nuevo prestatario contrata los servicios de un operador con experiencia en el sector -como generalmente ocurre- para que lo asesore en el manejo técnico de la compañía.

"No necesitamos que vengan los chinos a enseñarnos a manejar la empresa, Transener tiene la mayor intelectualidad eléctrica del mercado", manifestó el Vicepresidente del instituto Gerardo Rabinovich, ante las informaciones acerca de que los asiáticos llevarían la delantera entre los interesados en la compra del activo público que también incluye a dos empresas colombianas.

Los radicales advierten que durante la década del 90', la privatización del transporte eléctrico fue uno de los mayores fracasos, ya que los privados no realizaron las inversiones correspondientes y se generaron importantes cuellos de botella. 

Por otro lado, sostuvieron que de esta manera se estaría transfiriendo un fenomenal negocio a un privado cuando ese dinero podría quedar en las arcas públicas. "En los próximos 12 años el sistema eléctrico se duplicará, la empresa no tiene otro destino que crecer e incrementar sus ingresos", subrayaron.

El motivo de esta enorme ampliación del sistema de transporte eléctrico recae principalmente en los 14.000 MW estimados en energías renovables que van a realizarse y que, como anticipó este medio, el tener un factor de carga muy por debajo del promedio obliga a realizar una mayor cantidad de líneas de alta tensión.

Este tipo de energía tiene un ritmo de generación eléctrica muy inestable producto de sus características naturales que dependen de factores exógenos como el viento y el sol. Por eso, aunque en promedio tengan un porcentaje de generación muy inferior al de otro tipo de energías, sus líneas de alta tensión deben hacerse por el 100% de su potencia instalada, ya que si bien son pocos, habrá momentos donde operen a máxima capacidad.

A su vez, al ubicarse en lugares inhóspitos lejos de los grandes centros de consumo de energía, las líneas previstas tendrán una extensión considerable. Ya para este año, el Gobierno lanzará la construcción de ocho líneas transmisoras mediante el programa de participación publico-privada (PPP) por 2175 kilómetros que requerirán una inversión de 3.000 millones de dólares.

Al ser Transener el concesionario y operador del sistema, cobra por este servicio un 3% de la inversión requerida para cada línea sin contar los servicios de consultoría que generalmente ofrece. Este escenario de expansión multiplicará sus ingresos, otorgándole una facturación adicional de 90 millones de dólares anuales solamente por las líneas a licitarse este año.

En 2017, la firma registró una ganancia de $2.375 millones gracias a la recomposición tarifaria integral y multiplicó por 10 el precio de sus acciones desde el inicio de la gestión Cambiemos.

En el caso de que se privatice la transportista, el IAE alertó que el Tesoro Nacional deberá aumentar las transferencias corrientes que realiza a Enarsa, que dejará de contar con los ingresos de Transener. De esta manera, "se profundizará el déficit fiscal que deberá ser cubierto con deuda externa a un mayor costo de financiero", destacaron los economistas del IAE.

Si bien el Gobierno avisó que espera obtener unos 350 millones de dólares por la venta del paquete accionario, los radicales aseguraron que la venta no repercutirá en ingresos genuinos a las reservas del Banco Central porque el decreto 882/2017 prevé la aceptación como medio de pago de los certificados de deuda con generadores originados en el programa FONINVEMEM. En suma, la transacción se realizaría mediante bonos de deuda pública como muchas otras privatizaciones que se hicieron durante los 90'.

El Estado tiene participación a través de la empresa Enarsa en el 50% de las acciones de control de la empresa Citelec, propietaria del 52% de Transener, de la que Pampa Energía es también accionista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Rambin: Que tiene que ver que en brasil o europa no queden empresas publicas en el sector? Lo que nos deberia preocupar es porque desprendernos de algo que nos genera guita.
9
Estos seres de la UCR son o se hacen hijos de don h.de Hipólito Yrigoyen nietos de Palacio esto se llama negocios no se hagan los bolud. o s
8
MARCHE OTRO SAPO PARA LOS RADICALES Y VAN... QUE PAPEL TRISTISIMO ESTA HACIENDO EL RADICALISMO. NI SIQUIERA LE DAN UN CARGO DE ORDENANZAS Y LOS FORREAN COMO NADIE LO HIZO NUNCA. QUE RAZON TENIA MOREAU!
7
Cuando no los radicales en uno de sus acostumbrados actings. el reloj les atrasa 60 anios. Todsvian creen que existe la union sovietica. la desestatizacion es una tendencia mundial y no tiene retorno. En Brasil estan privatizando nada menos que el gigante Eletrobras. En Europa no hay mas empresas publicas en ese negocio. Esa empresa la tuvo Petrobras, paso despues a manos de Electroingenieria, los duenios anteriores de Radio del Plata, despues la tuvo Mindlin. O sea no se que tan buenos recursos humanos tiene. Ademas convengamos que Transener no es una empresa de tecnologia, es una operadora de cableados de alta potencia
6
bueno, algo de dignidad les quedaba a los radicales... la justificación de la venta es muy pobre, los macristas se quedaron sin relato aparentemente.
5
El Asilo de Ancianos UCR ahora, se opone a la Venta de Transener. Patalean un poco ahora cuando el Lacayo de la Reina Maxima Aranguren les baje un par de valijas arreglan y cierran el hocico.
4
No hay que dejar que esta venta se concrete. No tiene razón de ser. Lo mismo que las energias renovables. Solo son eficientes en forma local, no para ser conectadas al MEM. En vez de gastar guita en algo que terminará bancando capacidad ociosa en lineas de alta tensión porque no invierten en proyectos para explotar el litio que tenemos en el norte en vez de dejar que se lo lleven los chinos. Aranguren no es idiota, entonces esta en el tongo. Ojala que lo rajen.
3
Es un error decir: "se profundizará el déficit fiscal que...." porque si bien el Estado dejará de cobrar las ganancias de Transener también dejará de pagar los intereses de los bonos de deuda que se cancelarán por la venta de las acciones. Cristina diría "nos estamos desendeudando"
2
Esto se llama "cuando las ratas abandonan el barco que se va hundir....."
1
¿No sería más fácil pensar en un deliberado, monstruoso y criminal negocio, en beneficio de unos pocos, y a cargo de la inmensa mayoría?