POLÍTICA
La UCR advierte que es "imposible" ajustar el empleo público y la obra pública en las provincias
"No es una competencia sobre quién ajusta más entre Nación y provincias", apuntó Gerardo Morales.

Los principales distritos que gobierna Cambiemos rechazan aplicar el ajuste fiscal que impulsa Mauricio Macri. Ni la Ciudad, ni la provincia de Buenos Aires ni tampoco Jujuy, Corrientes o Mendoza están dispuestos a absorber los costos económicos de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Desde el radicalismo aseguraron a LPO que es "imposible" plantear reducciones al empleo público, al menos en las provincias que gobiernan. En Jujuy hay 87 empleados públicos cada mil habitantes, en Corrientes son 58 y en Mendoza 42.

En diálogo con LPO un diputado nacional del radicalismo aseguró que no hay margen para "cargar el ajuste sobre el empleo público ni tampoco sobre la obra pública, es imposible", subrayó. Para Macri el empleo público local es el mayor causante del déficit nacional.

Según publicó el diario La Nación, desde los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta rechazaron de plano aceptar la transferencia de AySA, Edenor y Edesur, que abastecen al área metropolitana y reciben todavía importantes aportes del Tesoro nacional.

Su traslado a los distritos en los que operan fue una propuesta impulsada por los gobernadores peronistas para desviar el foco del ajuste -y anticipada por LPO-, que en la Casa Rosada no vieron con desagrado. Sin embargo, Larreta y Vidal dejaron trascender que bajo ninguna condición lo aceptarán. Fue la primer resistencia interna importante al ajuste que viene.

En definitiva, lo que está pasando es que sobre la tensión Peronismo/Cambiemos, se está imponiendo otro eje de discusión, si el grueso del ajuste que viene debe recaer sobre las provincias o la Nación, más allá de quien las gobierne.

El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que los radicales del interior con responsabilidades de gobierno, no están de acuerdo en que el ajuste pase por las provincias.

En diálogo con Radio Nacional, Morales evitó este sábado en todo momento en hablar de ajuste de del empleo público. "Ya ha habido un ajuste de tarifas importante, yo creo que en ese punto ya está. Por eso de lo que hablábamos en la mesa política es de los esfuerzos que hay que hacer para que continúe la marcha de la obra pública con la Participación Público Privada", explicó el mandatario jujeño.

MOarles juntoa  peña, Sanz, Monzó y Frigerio esta semana en Olivos.

La obra pública es uno de los principales caballitos de batalla de Macri, pero en los últimos meses comenzó a ralentizarse, con atrasos en los pagos de varios meses. En Mendoza ya comenzaron los problemas cuando la Nación le puso el freno de mano a la modernización de la avenida Costanera, principal arteria de la Ciudad.

"No es una competencia sobre quién ajusta más entre Nación y provincias", agregó Morales, revelando en los hechos por donde pasa hoy la discusión real del ajuste. De hecho, LPO reveló que en la Nación ya empezaron a diseñar el recorte de transferencias y programas que recibían las provincias.

Nosotros venimos haciendo nuestra parte, ya hubo un pacto fiscal a fin de año en el que se han establecido metas para todas las provincias, se atajó el radical Gerardo Morales.

"Nosotros venimos haciendo nuestra parte. Ya hubo un pacto fiscal a fin de año, en el que se han establecido metas para todas las provincias, que estamos cumpliendo, que estamos bajando impuestos y ordenando las cuentas. Ya hay una hoja de ruta que hemos planteado entre los gobernadores con respecto a ese tema", se atajó Morales.

"Cada provincia tiene su realidad y tiene que tener su propio plan. Jujuy es la provincia que más empleo privado ha creado desde diciembre de 2015 y puede ser una de las provincias más ricas de la Argentina, pero bueno... Acá no hay provincias inviables", agregó el jujeño, que en la intimidad insiste que no está en condiciones políticas de reducir los empleados públicos de su gobierno.

Sus palabras fueron además en sintonía con los dichos de gobernadores peronistas como Juan Schiaretti, de Córdoba, y Juan Manuel Urtubey quienes pidieron que sea la Casa Rosada la que equilibre sus propias cuentas. De hecho el mandatario salteño aseguró que el 90% del déficit del país proviene de Nación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    mendieta
    21/05/18
    23:25
    Para los radicales siempre fue, es y será, todo imposible.
    Responder
  • 13
    Adriana Scardanzan
    20/05/18
    21:41
    Cada provincia se tiene que autoabastecer,...si prefieren tener mas empleo publico que empleo productivo,...que se la banquen ellos!
    Responder
  • 12
    oag73
    20/05/18
    19:11
    El ajuste hay que hacerlo, o sea que si no ajustan el sector público van a tener que ajustar todavía más el sector privado. Totalmente inviable.
    Responder
  • 11
    aldus
    20/05/18
    14:50
    ¿Cómo que es "imposible"? ¿No son ustedes parte del gobierno del "sí, se puede"?
    Es risible ver cómo, cuando les dicen que hay que achicar los gastos, todo el mundo tiene una excusa, desde las provincias hasta los eternos subsidiados de la producción avícola.
    Pero esto no ocurriría si en vez de hablar de bajar el gasto se pusiera a trabajar en un plan de crecimiento.
    Se están peleando por ver quién toma el mate más lavado, en vez de ocuparse de hacer algo para conseguirse un poco más de yerba. Todas la provincias son ricas. Todas. ¿Qué mierda hacen para proponer un verdadero desarrollo con inclusión social y empleo genuino, en vez de andar persiguiendo a sus opositores políticos como hace Morales con Milagro Sala en Jujuy?
    Responder
  • 10
    laporotaonline
    20/05/18
    14:36
    El mismo amor .. la misma lluvia... La misma copa de champagne....misma película... Mismo final...
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    20/05/18
    13:56
    Totito, no puede haber la cantidad de ñoquis que hay, y cualquier devaluacion se traduce a inflacion.
    El estado no es un aguantadero, ese es el modelo PRO inventado en 2007 cuando agarraron CABA, es inventar ministerios y secretarias, y los sobreprecios de la obra publica.
    Basta de ajustar al sector privado!
    Responder
  • 8
    totito
    20/05/18
    13:24
    Macri está cometiendo los mismo errores que cometió Menem !!!!!! En ocho años terminaríamos como terminó el menemismo !!!!!!!!
    Responder
  • 7
    vicente2107
    20/05/18
    13:10
    hay provincias donde el 33% de la poblacion es trabajador privado y 67% empleo publico eso es inviable! no es sano. Pasa que los señores feudales necesitan tener ese voto cautivo
    Responder
  • 6
    juanalmaceda
    20/05/18
    13:05
    ¿Y entonces qué ajustamos? Muchas críticas fáciles y cero soluciones viables. 13 ceros señores, 70 años imprimiendo billetes.
    Responder
  • 5
    facebook-10204152742095611
    20/05/18
    12:04
    Como es eso de que LARRETA y VIDAL se niegan a que le traspasen el mantenimiento de la empresa AYSA??. O sea que todo el interior del pais le tiene que seguir pagando el servicio de agua y cloacas a los porteños y habitantes de provincia de Buenos Aires??. Hijos de Re mil P...
    Responder
Noticias relacionadas

Rechazan la propuesta de Urtubey de desregular la generación eléctrica

LPO
El salteño dijo que desregular los precios de generación -hoy dolarizados- bajarían un 30 por ciento la tarifa.
El FMI le pide a Macri un programa que reduzca la deuda

El FMI le pide a Macri un programa que reduzca la deuda

LPO
Lo informó el organismo tras la reunión donde se trató el pedido del gobierno argentino.