Gobierno
El mercado fuerza a Macri a profundizar el ajuste: sube la tasa a 40% y baja el gasto
El Gobierno da por concluido el gradualismo y pasa a un ajuste tradicional. Fuerte reducción del gasto en obra pública.

El mercado finalmente logró su objetivo de obligar a Mauricio Macri a enterrar el gradualismo. La feroz corrida cambiaria de los últimos días forzó al Gobierno a pasar a una etapa de ajuste al estilo tradicional, con una fuerte suba de tasas al 40% y una profundización de la reducción del gasto público.

Tras varios días de una estrategia dubitativa que se tradujo en una disparada aún mayor del dólar, finalmente el Gobierno salió a dar una respuesta más contundente a la crisis y lo hizo con un paquete de medidas de ajuste tradicional, que dejan en evidencia varias inconsistencias en la política económica de los últimos meses.

Después del sobresalto del jueves y las versiones de cambios en el equipo económico, la Rosada anunció a primera hora del viernes una conferencia de prensa de Nicolás Dujovne (a la que se sumó Luis Caputo) antes de la apertura del mercado. La estrategia fue tratar de enviar un mensaje de calma y evitar que se profundice la volatilidad.

Apenas unos minutos antes de que Dujovne y Caputo aparecieran en el microcine del Palacio de Hacienda, el Banco Central emitió un comunicado anunciando una suba de 675 puntos básicos en la tasa de política monetaria, que se ubicará ahora en 40%. En la última semana, la entidad ya había subido 600 puntos la tasa, aunque sin éxito en el intento de frenar el dólar.

Tras el comunicado de Federico Sturzenegger fue el turno de Dujovne, a quien le tocó la tarea de anunciar la baja del gasto. Tratando de mostrarse firme, el ministro habló de una decisión del Gobierno de "ratificar el rumbo de la política fiscal" con una modificación de la meta para este año del 3,2% al 2,7%. Según dijo, implicará un recorte de las necesidades de financiamiento por 3.200 millones de dólares.

Los anuncios coordinados del equipo económico evidencian que el mercado le marcó muy fuerte la cancha a Macri y lo forzó a hacer el ajuste que durante dos años y medio se negó a hacer, amparado en el gradualismo. Esto implica sacrificar crecimiento económico y complicar algunos de los ejes de la política económica oficial, como la obra pública.

Dujovne admitió que el gasto en infraestructura sufrirá fuertemente las consecuencias de estas medidas. "Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición", dijo el ministro. La reducción sería de unos 30 mil millones de pesos.

La suba de tasas y la reducción del gasto en obras podrían dar paso a un escenario complicado en materia de crecimiento (que algunos economistas ya ubican por debajo del 2% para 2018). Algunos analistas ya hablaban de un posible escenario de estanflación (estancamiento con inflación), algo que estas medidas podrían profundizar. "Era peor era si nos quedábamos de brazos cruzados, sin hacer nada", admitió Dujovne.  

Esto también deja claro el error que cometió el Gobierno en diciembre cuando Marcos Peña y Mario Quintana cambiaron la meta de inflación para obligar a Sturzenegger a bajar las tasas, lo que según la jefatura de gabinete frenaba el crecimiento. El mercado advirtió rápido ese error y esta semana se lo hizo pagar. Macri tuvo que volver a darle vía libre al titular del BCRA.

Otro error que Sturzenegger tuvo que corregir fue la decisión de haber liberado a los bancos para que aumenten sus tenencias de dólares. El Banco Central informó hoy que a partir del lunes las entidades no podrán tener posiciones de moneda extranjera superiores al 10% de su patrimonio computable o los recursos propios líquidos. La intención es que desarmen esas posiciones y aumenten la circulación de dólares en el mercado.

En paralelo, en los mercados le empiezan a cuestionar al presidente del BCRA el haber liberado a los exportadores de la obligación de liquidar los dólares en Argentina, lo que redujo también la circulación del billete estadounidense. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    habottino
    09/05/18
    10:49
    ¿por que no debemos resignar a ser colonia del fmi?
    Responder
  • 12
    facebook-10204152742095611
    05/05/18
    19:03
    Delincuentes de guante blanco que tienen toda la guita afuera. Poco serio, una burla al pueblo argentino
    Responder
  • 11
    mariano rey
    05/05/18
    08:32
    El mes que viene cuando venza la lebacs, estaremos frente a otra cojida del dólar las tasas y aumento de la deuda externa. A estos 2 hay que mandarlos en cana. Tienen toda la guita afuera se cobraron 1000 palos verdes de Comisión por los prestamos contraídos, Y tienen off shore en las Seicheles, Hong Kong y las islas vírgenes. Estos 2 compraron departamentos en parís y Londres. Y los jueces lo saben y no hicieron nada.
    Responder
  • 10
    Adriana Scardanzan
    05/05/18
    02:17
    En lugar de ajustar a los abuelos,..habria que terminar y suspender lo antes posible los planes sociales,....deberian crear cooperativas "productivas y autosustentables",..si es necesario con la ayuda de profesionales tecnicos provistos por el Estado,...pero basta de millones de pesos tirados a gente que por si fuese poco piquetean e interrumpen la libre circulacion de la gente, de los trabajadores.
    Si se necesita un electricista, un plomero, un gasista, un tecnico para reparar articulos tales como aire acondicionado, lavarropas etc,..un simple carpintero,...no se consigue,.. hay que pedir turno y cobran carisimo precisamente por la escasa oferta. Basta de planeros!
    Responder
  • 9
    f92489248
    04/05/18
    19:52
    Este Gobierno Socialista Populista, cayo en la trampa de la ignorancia del Peronismo Massa Camaño e impuso más impuestos a los que les hacen un favor de prestarle plata con el impuesto a la renta financiera.
    Responder
  • 8
    facebook-115081636017061
    04/05/18
    19:38
    Ajuste del gasto público y creación de empleo de calidad por DEBER CÍVICO del amigote de Macri:
    Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera.
    Llegaron estos embusteros a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO.
    ¡Capicúa!
    Responder
  • 7
    oxim
    04/05/18
    14:51
    La suba de 1275 puntos básicos en la tasa de lebacs significan 750 millones de dólares de intereses mensuales sobre las lebacs o sea en 4 meses vamos a pagar el equivalente en intereses al ajuste anual que dicen van a hacer.
    No nos tomen más de bol...
    Responder
  • 6
    bangkrash
    04/05/18
    13:54
    Nota del Reino Unido:

    https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/aug/21/death-of-neoliberalism-crisis-in-western-politics
    Responder
  • 5
    sebamorandini
    04/05/18
    12:46
    Tasas de 40% de REFERENCIA ¡¡¡ que son la base a partir de la cual se fijan todas la demás....IMPOSIBLE para cualquier economía. Entramos en la HERA DE HIELO de Argentina...ni me quiero imaginar a cuando se van a ir las tasas de descubierto, financiación de tarjetas de credito, hipotecarios, personales...UVA ¡¡¡¡ Chau, TODO HA TERMINADO.-
    Responder
  • 4
    cccp
    04/05/18
    11:38
    Le van a tener que subir la dosis de litio al ministro de hacienda bruno gelber
    Responder
Noticias relacionadas

Clima de versiones y cambios en la Rosada

LPO
Este jueves circularon versiones de anuncios y cambios en el equipo económico.
Cumbre en la Rosada por el dólar: acuerdan descargar la crisis en Sturzenegger

Cumbre en la Rosada por el dólar: acuerdan descargar la crisis en Sturzenegger

LPO
El equipo económico se trasladó a Balcarce 50. Peña resolvió que el Central se haga cargo de la corrida.

Los diarios más influyentes del mundo critican el gradualismo de Macri

LPO
El Wall Street Journal, The Economist y la Revista Forbes dieron un duro diagnóstico sobre la economía Argentina.

No es una sorpresa

Por Ignacio Fidanza
La corrida del dólar desnuda una crisis más profunda, de construcción política y programa económico.