economía
La volatilidad del dólar y la tasa de interés amenazan al crecimiento económico
Desde el miércoles de la semana pasada, el dólar subió 4,8% y la tasa de interés de Lebac subió 625 puntos básicos.

El presidente del Banco Central tomó la decisión de subir las tasas de interés todo lo que haga falta para no alejarse más de la meta de inflación, incluso si eso enfría al consumo y por ende el nivel de actividad de la economía. Sin embargo, las previsiones de inflación siguen acelerándose para este año, por lo que no se descarta un escenario de estanflación para el tercer trimestre.

La decisión de Federico Sturzenegger se vio ya en el mercado secundario de Lebacs, donde la semana pasada la tasa de interés para la Letra más corta cotizaba al 26,25% anual y este miércoles llegó a transarse a 32,5%, lo que representa una suba de 625 puntos básicos, incluso por encima de los 300 puntos básicos que el Banco Central resolvió elevar la tasa de Política Monetaria el pasado viernes cuando la llevó a 30,25%.

Así y todo, para frenar el alza de la divisa, la semana pasada había sacrificado 7% de las Reservas Internacionales y hoy sumó otros 504,5 millones de dólares. En los últimos diez días las ventas de divisas ascendieron a 4.848 millones de dólares. Y aun así, Sturzenegger dejó correr el dólar 3,26% en el mercado de cambios este miércoles, lo que generó un 4,8% de devaluación en una semana y 13,46% en lo que va del año, lo que convierte al peso a la moneda emergente más devaluada de 2018.

Por un lado, la corrección cambiaria les da aire a los exportadores; pero por otro lado, la industria pyme, que depende de las importaciones para los insumos y de la tasa de interés para financiar su capital de trabajo, se ve golpeada por la falta de previsibilidad.

"Hoy la estabilidad cambiaria es tan importante como la baja de la inflación para la industria. Las variaciones del tipo de cambio abruptas afectan los costos, mientras que la suba de la tasa de interés, puede afectar el mercado interno. Lo importante es llegar a un equilibrio y que haya previsibilidad", dijo a LPO un importante economista industrial.

'En el tercer trimestre sí es factible que entremos en un escenario de estanflación. La economía ya comienza a frenarse en abril y, con la suba de tasa y del dólar, el frenazo va a ser mayor', proyectó Hernán Hirsch.

"De momento hay que transitar este sacudón, esperar a que pase el ruido, que se frene la pérdida de reservas y que reaparezca la oferta de dólares y que, de ser posible de allí en más el tipo de cambio acompañe la inflación y vuelva la calma. Si pasado mayo esto no se calma, sí sería problemático. Más que un tipo de cambio o una tasa de interés, la industria necesita previsibilidad", agregó el analista consultado.

Por su parte, para el economista y director de FyE Consult, Hernán Hirsch, los hechos recientes no dejan claro ni que el Banco Central haya frenado la sangría de reservas internacionales ni que esté pudiendo contener vía tasa de interés la presión inflacionaria. "La inflación parece que será elevada en abril. También en mayo y en junio es probable que se ubique por encima de lo que estima el Gobierno y tengamos una suba de precios acumulada de aproximadamente el 13%. Esto va a imponer una nueva presión salarial y una nueva presión cambiaria", indicó.

"Sin embargo, esto no va a detener tanto el nivel de actividad como la sequía", agregó el economista, que previno que "en el tercer trimestre sí es factible que entremos en un escenario de estanflación. La economía ya comienza a frenarse en abril hasta julio y, con la suba de tasa y del dólar, el frenazo va a ser mayor".

"A esto se le suman las señales confusas de política económica porque un día planchan el dólar, al siguiente lo dejan subir y luego suben y bajan las tasas de interés. Y a esto se suman la incertidumbre política que te genera una oposición que ha encontrado elementos para unirse en temas que pueden debilitar la estrategia de reducción gradual del déficit", redondeó Hirsch. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Advierten que la inflación de abril podría elevarse hasta el 3%

LPO
De esta forma en los primeros cuatro meses del año, el IPC acumularía un alza de al menos 9,4%.

El Central no pudo parar el dólar que pegó otro salto y superó los $21,50

LPO
Tras la calma por el fin de semana largo, la moneda estadounidense saltó más de 60 centavos.
Con la suba inconsulta de tasa, Sturzenegger busca liberarse de la tutela de Quintana

Con la suba inconsulta de tasa, Sturzenegger busca liberarse de la tutela de Quintana

LPO
El presidente del Central por primera vez desde el disciplinamiento de diciembre no consultó la medida.