Diputados
Cambiemos apuesta a sancionar la ley de mercado de capitales, para tapar la derrota de tarifas
Parte de la oposición la avala, pero primero quiere aprobar los límites a las tarifas. Nervios de Macri.

El 18 de abril estaba prevista una sesión en Diputados para sancionar la ley de mercado de capitales con los retoques que había hecho el Senado, avalados por la mayoría de la oposición.

Pero la guerra por los tarifazos se apropió del recinto y la unidad opositora obligó a Emilio Monzó a suspender la sesión ordinaria para evitar contratiempos.

Una semana después le pasó lo mismo y Mauricio Macri sufrió el golpe por duplicado: la ley de mercado de capitales, llamada de financiamiento productivo, fue uno de sus principales reclamos en la apertura de sesiones ordinarias y es considerada clave para sostener el creciente mercado hipotecario, potenciado por el auge de la UVAs.

Macri considera clave la reforma del mercado de capitales para sostener la demanda de créditos hipotecarios. Hay consenso para sancionarla en Diputados, pero antes la oposición quiere aprobar los límites a los tarifazos.

Contiene desregulaciones de la Comisión de Valores (CNV), que ya no podrá intervenir en directorios de empresas privadas; y nuevos instrumentos como la emisión de letras hipotecarias y sus derivados financieros, lo que en el mercado se conoce como securitización. 

Sólo el kirchnerismo se opone y así lo reiteró Axel Kicillof cuando se dictaminó en comisión de Presupuesto las correcciones del Senado, que revalidó su poder para designar directores de la CNV.

Pero con la pelea por tarifas nada fue igual y Argentina Federal y el Frente Renovador antes de discutir cualquier cosa quieren tratar y en lo posible aprobar la ley sobre tarifas consensuada con el kirchnerismo, que reduce el IVA a los servicios públicos e indexa las subas a la variación salarial.

Resignado, en Cambiemos ya hablan de un súper miércoles 9 de mayo, con una derrota matutina sobre tarifas y una victoria vespertina con mercado de capitales, en un clima que no erosionará la unidad opositora que tomó control de la Cámara baja.

De hecho, Emilio Monzó evalúa desestimar la sesión ordinaria y llamar a una especial con mercado de capitales como tema principal.

Es que en una reunión regular la oposición, coordinada, puede volver a pedir eliminar el DNU de desburocratización del Estado que Macri todavía necesita y forzar otra suspensión. En una especial no. Y Monzó tiene que cuidarse mucho en estos días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    lmrzcp
    30/04/18
    11:53
    la oposicion unida pero solo para jorobar a la republica con practicas populitas que lo unico que hacen es seguir con el atrazo y la decadencia
    Responder
  • 2
    gugazone
    29/04/18
    23:07
    Mientras pasan los dias a Nacion y Provincias le va a salir mas caro tomar deuda afuera, encima sube el dolar , suben las tasas, se enfria la economia , mientras los politicos siguen pasando la votacion de esta Ley fundamental para el pais por el tema tarifas. Seguro Massa quien fue el ideolo de la renta financiera que llevo
    a la disparada del dolar, quiere sacar algun redito politico, mientras el BCRA pierde reservas y las provincias se le complica su financiamiento!! Es el pais mezquino que tenemos..una lastima.
    Responder
  • 1
    Ceballos Eduardo
    29/04/18
    20:49
    La oposición no es mas que un cúmulo de impresentables (demendicurren, sola, vallejos, etc) que sólo busca posicionarse políticamente
    Responder
Noticias relacionadas
El Senado avaló la emisión de bonos sobre "paquetes" de deudas hipotecarias

El Senado avaló la emisión de bonos sobre "paquetes" de deudas hipotecarias

LPO
Es una parte sustancial de la sancionada ley de mercado de capitales. Cristina lo comparó con los derivados de la crisis subprime.

Macri, cerca de tener la ley para emitir paquetes de deudas hipotecarias

Macri, cerca de tener la ley para emitir paquetes de deudas hipotecarias

LPO
Logró dictamen en Diputados y la sancionaría la semana próxima. Sólo el kirchnerismo se opone.
Monzó levantó la sesión por temor a que anulen el megadecreto

Monzó levantó la sesión por temor a que anulen el megadecreto

LPO
Iba a sancionar la ley de mercado de capitales, un reclamo de los Bancos. Pero cerró el recinto por la unidad opositora.