precios
Empresarios esperan que la inflación de los próximos 12 meses alcance el 23%
Una encuesta del CERX revela que los industriales esperan más inflación que los comerciantes.

El Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) informó este lunes que las pequeñas y medianas empresas tienen expectativas de inflación muy por encima de la meta. Mientras que en el Gobierno esperan que la inflación interanual -actualmente en el 25,4%- vaya bajando hasta llegar al objetivo del 15% en diciembre, los empresarios pyme creen que llegará a marzo promediando el 23%.

"Si la inflación acumulada entre marzo 2017 y marzo 2018, fue de 25,3% según el INDEC, y la esperada para marzo 2018-2019 es de 23%, se estaría observando una desaceleración de las expectativas muy leve, y en un marco de incertidumbre, con un rango de expectativas que oscilan entre el 15% y el 33%", precisó el informe del CERX.

Solamente un 9,9% de los 542 empresarios encuestados consideró que a marzo del año próximo la inflación será menor al 15%, en línea con el cumplimiento de la meta de inflación de 2018 que promete Federico Sturzenegger; mientras que otro 15,7% estimó que la inflación acumulada en los próximos 12 meses oscilará entre 15% y 19%.

En tanto, el 74,3% de los empresarios esperan una inflación mayor al 20% en los próximos doce meses. Y un 41,9% espera incluso que las subas anuales de precios superen al 25%.

Tres de cada cuatro empresarios esperan que la inflación de acá a un año sea superior al 20%.

"Las expectativas de inflación en el sector empresario no son muy optimistas: para los próximos doce meses se espera que los precios suban 23%, por encima de lo que estima el gobierno y las consultoras económicas", aseguraron desde CERX, Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer a partir de una encuesta a más de 500 empresas.

Este estudio revela las expectativas de los empresarios pyme que, a diferencia de los consumidores, pueden tener alguna participación en el proceso de formación de precios.

Empresarios esperan que la inflación de los próximos 12 meses alcance el 23%

Las expectativas de subas de precios más altas las tiene el sector industrial, donde en promedio se espera que los precios aumenten 24,4% en doce meses, mientras que en el sector comercio y servicios, la inflación promedio esperada es del 22,2%.

Desde CERX aseguraron a LPO que esta encuesta la comenzaron en diciembre, cuando las expectativas rondaban el 21% y que poco a poco fueron subiendo hasta promediar el 23%.

Lo que esperan los empresarios es buen termómetro de cómo se viene percibiendo la trayectoria de los precios desde que el producto inicia su proceso de elaboración y hasta el paso anterior a llegar al consumidor.

"Hubo una aceleración en las expectativas de inflación un poco por las tarifas, un poco por los insumos que en buena medida reflejaron la suba del dólar. La mayor expectativa de inflación en los industriales muestra que hay un sesgo relacionado con la suba de los costos de producción y de insumos", sostuvo Giarrizzo.

En efecto, en los primeros meses del año la inflación interanual subió del 24,8% al 25,4% y los precios minoristas subieron 11,8%, notoriamente por arriba del 6,7% acumulado entre enero y marzo de subas en los precios al consumidor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Todo lo que no funciona en la Macrieconomics

Por Salvador Di Stefano
Ahora el culpable es Aranguren, pero falta un modelo de desarrollo productivo.
Para el FMI, bajar la inflación a un dígito a cuatro años era muy optimista

Para el FMI, bajar la inflación a un dígito a cuatro años era muy optimista

Lo dijo el director del organismo, Alejandro Werner. "Lo importante es que la tendencia se mantenga".

La inflación mayorista bajó a 1,9% en marzo, pero acumula 11,8% en el año

LPO
El registro mayorista se desaceleró fuertemente. Sin embargo, muestra que la inflación minorista puede seguir elevada.