INDEC
La inflación mayorista bajó a 1,9% en marzo, pero acumula 11,8% en el año
El registro mayorista se desaceleró fuertemente. Sin embargo, muestra que la inflación minorista puede seguir elevada.

El Indec informó este martes que los precios mayoristas subieron 1,9% en marzo de acuerdo al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), lo que muestra una fuerte desaceleración respecto de las marcas del primer bimestre, que promediaron el 4,7% mensual. De esta manera, en los tres primeros meses del año la inflación mayorista sumó 11,8%.

Estos datos muestran que la inflación mayorista se ubicó 5,1 puntos porcentuales por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en lo que en los primeros tres meses del año 6,7%. De hecho, en los últimos doce meses los precios mayoristas subieron 27,5%, por encima del 25,4% que registró la inflación minorista.

El aumento de 1,9% en marzo se explica "como consecuencia de la suba de 1,8% en los productos nacionales y 3,2% en los importados", señaló el Indec.

De aquí se infiere que en abril la inflación minorista se mantendrá en niveles elevados por la presión que ejercen los precios mayoristas en el traslado de la suba de costos al público, en especial en el rubro alimentos y bebidas que en marzo aumentó 2,8%.

Cuando a los precios internos se le restan los impuestos, la inflación mayorista de marzo se eleva al 2,4%, de acuerdo el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que acumula 13% en los primeros tres meses del año y 28,9% en los últimos doce meses.

La menor suba de los precios mayoristas en marzo obedece en buena medida a la estabilidad del dólar por la intervención del Banco Central con la venta de dólares en el mercado de cambios. Y también a que la energía eléctrica mantuvo su precio, mientras el precio del gas y petroleo aumentó el 2%.

La variación del IPIM de marzo obedeció a un suba del 2,2% en el capítulo "Manufacturados y energía eléctrica" y 3,2% en "Productos importados", parcialmente compensados por un aumento del 0,9% en el apartado "Primarios", que sin embargo en los primeros tres meses acumula una suba del 20,6%.

"Desde luego que la fuerte baja de la inflación mayorista significa que el ancla cambiaria tuvo su efecto después de la aceleración de enero y febrero; y que por ende, podemos esperar cierta calma en los próximos meses en la inflación minorista. Sin embargo, esto no quiere decir que vamos a verlo en la inflación núcleo en el corto plazo, que viene alta para abril por los efectos de segunda ronda y el reordenamiento entre precios relativos. Pero sí que para mayo debería aflojar, aunque no da lo mismo una núcleo en 1,3% mensual que en 1,9%", explicó a LPO Martín Alfie, economista en jefe de la consultora Radar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sturzenegger endurece el discurso y asegura que subirá la tasa si la inflación no baja fuerte en mayo

Sturzenegger endurece el discurso y asegura que subirá la tasa si la inflación no baja fuerte en mayo

LPO
Sobre de los aumentos de tarifas, el presidente del BCRA dijo que "lo de diciembre nos tomó por sorpresa".
"La inflación es sufrimiento"

"La inflación es sufrimiento"

En la Universidad de Chicago, Sergio Massa advirtió que "una de las principales medidas para mejorar la calidad de vida es bajar la inflación". "Un gran error del gobierno son los aumentos de tarifas", dijo.
La inflación de marzo fue de 2,3% y en tres meses acumula casi la mitad de la meta anual

La inflación de marzo fue de 2,3% y en tres meses acumula casi la mitad de la meta anual

LPO
La núcleo alcanzó 2,6% el valor más alto desde junio de 2016. Sin embargo, se estabilizó en 25,4% la interanual.