Transporte
Dietrich criticó en Colombia los colectivos eléctricos que compra en la Argentina
Sus voceros aclararon después que se refería a una compra "masiva" de colectivos ecológicos.

Guillermo Dietrich cuestionó en Colombia la misma política que impulsa en la Argentina. El ministro de Transporte calificó como un "error" la compra de buses eléctricos para el Transmilenio de Bogotá mientras que esos colectivos comenzarán a circular por Buenos Aires a fines de este año, por iniciativa de su cartera.

El funcionario subrayó que en la ciudad colombiana, en vez de inclinarse por los colectivos eléctricos, "esa plata hay que invertirla en más buses a combustión y más infraestructura para el Transmilenio, ya que el impacto para el medioambiente es más grande si la gente usa menos el auto", según publicó el sitio especializado en renovables Energía Estratégica.

El ministro tiene una relación conflictiva con esta tecnología. Ya en los inicios del actual Gobierno trabó el pan de su par de Medio Ambiente, Sergio Bergman, de licitar una compra de colectivos eléctricos, hasta que logró trasladar la operación a su área.

Bogotá aún no determinó qué clase de transporte comprará y está evaluando todas las opciones. Sin embargo, en Buenos Aires las líneas 12, 39, 34 y 59 comenzarán a incorporar buses eléctricos en noviembre próximo. Se trata de una prueba piloto impulsada por el propio Dietrich y anunciada aquí con bombos y platillos. En su momento se dijo que la intención es que en el futuro la mayor parte de los 10.000 colectivos que circulan por la Ciudad usen electricidad.

Dietrich explicó en Bogotá que mejor que comprar colectivos eléctricos es seguir con los diesel e invertir más dinero en infraestructura para el metrobus. Sin embargo, su cartera impulsa la compra de 350 unidades con esa tecnología.

¿Cómo pasó Dietrich de impulsar un sistema a decir que era un error? Desde el Ministerio de Transporte ensayaron una explicación ante la consulta de LPO: "Una cosa es una prueba piloto para entender cómo funciona el sistema, que es lo que se impulsa acá y con costo cero para el Estado, porque se incentiva a que los privados inviertan en las nuevas unidades".

"Mientras que otra cosa muy distinta es la propuesta que se discutía en Bogotá de querer pasar los colectivos del Transmilenio, todos, a tecnología eléctrica. Cosa que no pasa ni en las mejores ciudades del primer mundo. Cambiar totalmente la flota tiene un costo altísimo, conviene invertir esa plata en hacer más metrobuses, en mejorar lo existente", agregaron los voceros del ministro, que fue muy criticado por los defensores de las energías renovables.

"Tiene mucho más impacto ambiental que 50 personas que usan el auto particular se pasen al transporte público, que cambiar una sola unidad de diesel a eléctrico", explicaron.

Pese a esta evaluación, el gobierno de Macri autorizó la llegada de hasta 350 colectivos eléctricos que no pagarán arancel de importación si las empresas presentan un plan de producción local que deberá, para el año 2020 contener el 25% de los componentes de industria nacional.

Incluso, en un comunicado el Ministerio de Transporte sostuvo que la intención es para 2035 que todos los colectivos sean eléctricos. "A partir de los resultados de la prueba piloto que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación proyecta replicar esta experiencia en otras ciudades del interior".

En la Ciudad, el ministro de Transporte porteño Juan José Méndez, es el encargado de implementar ese programa y desde el gobierno de Larreta resaltaron que se trata de una tecnología más eficiente y menos contaminante, diferenciándose de la mirada crítica de Dietrich sobre los micros eléctricos.

En 2015 la Ciudad de Buenos Aires firmó un acuerdo en el Primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos del C40, comprometiéndose a reemplazar todas las unidades de colectivos antes de 2020, una promesa que por lo visto no está previsto cumplir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    cmeridow
    01/05/18
    07:28
    Divino como se la mandan a guardar al Ministro Diesel después que les recomienda no comprar Buses Eléctricos:
    1) Sube puntaje para buses a gas y eléctricos en licitación de TM
    http://www.eltiempo.com/bogota/sube-puntaje-para-energias-limpias-en-licitacion-de-buses-de-transmilenio-208960
    2) Bancóldex no prestará dinero para buses públicos con diésel
    http://www.eltiempo.com/economia/sectores/bancolombia-no-prestara-para-transporte-publico-con-diesel-210394
    3) Instituciones destacaron la inclusión de buses limpios en Transmilenio
    http://www.eltiempo.com/bogota/instituciones-destacaron-inclusion-de-buses-limpios-en-transmilenio-210390
    4) 'Quisiéramos todos los buses eléctricos o a gas': Enrique Peñalosa
    http://www.eltiempo.com/bogota/entrevista-a-enrique-penalosa-sobre-buses-a-gas-y-transmilenio-por-la-septima-208790
    En otras palabras, le están diciendo el Ministro Diesel, 'metase sus recomendaciones en el bolsillo'.......
    Que divino como se la mandan a guardar.
    Saludos Sr. Ministro, siga currando con el Diesel.
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    10/04/18
    16:37
    una promesa que por lo visto no está previsto cumplir..... POBRE INGENUO, NINGUNA PROMESA PUBLICA SE CUMPLIO DE ESTE GOBIERNO, SOLO LAS CON PRIVADOS Y BUITRES ...
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    10/04/18
    16:33
    SEGURO QUE NO SE PRENDIO EN EL NEGOCIO SINO ESTABA CHOCHO CUIDANDO LA ECOLOGIA COMO MAURI CON LAS RENOVABLES... FISCALEEEEESS DONDE ANDAN ??
    Responder
  • 4
    robinhood
    10/04/18
    13:16
    No hay que preocuparse, cuando aparezcan los verdes todo se va a acomodar!
    Responder
  • 3
    jpablopl1980
    10/04/18
    00:27
    Alguien vio las pavadas que este hombre dijo en la conferencia que dio en Colombia, como pueden poner a un iignorante como este de ministro por favor. Dice que con lo que se compra un bus eléctrico se compran 10 diesel. Por favor, Sr. Ministro, un poco más de respeto a inteligencia del resto. Ni con ganas se la puede creer esta.
    Responder
  • 2
    jpablopl1980
    09/04/18
    21:55
    Este hombre parece que no se dio por aludido de los escandalos a nivel mundial que hay con el uso del Diesel. Ministro, el Diesel es cancerigeno, inclusive con normas Euro V / VI o las que quiera meter, mueren casi 800 personas al año en Buenos Aires gracias a eso. Porque no lee la siguiente nota de los motivos por los cuales se deben prohibir los motores Diesel en las ciudades.
    https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/diesel-peligro-cancer-pulmon_0_511999003.html
    La misma Naciones Unidas el año pasado analizo lo que pasa en diferentes ciudades de Latino America sobre esto y si mueren mucha gente por las emisiones de motores diesel. Usted es Ministro, no puede desconocer esta información por lo tanto es complice de todas las muertes.
    Haga bien los números Sr. Ministro, un autobus diesel no es más barato que el eléctrico cuando tiene que además calcular todos el dinero que se gasta en combustibles, aceites, lubricantes, manteniemiento y bueno también lo que se lleva uno y lo que se lleva el otro. Así que si de poner vehículos e infraestructura en la calle se trata, no lo haga con los vehículos a combustion, claramente eso es pan para hoy y hambre para mañana.
    Responder
  • 1
    cmeridow
    09/04/18
    16:37
    El 23/10/2017, Londres, Paris, Los Ángeles, Copenhague, Barcelona, Quito, Vancouver, México, Milán, Seattle, Auckland y Ciudad del Cabo firmaron un acuerdo para que el a partir del 2025 todos sus autobuses sean Eléctricos. Algunas con la intención de llegar antes. Otras ciudades y países ya habían realizado su compromiso, inclusive el mismisimo Macri cuando fue Jefe de Gobierno de CABA, firmó su el acuerdo de Buses Limpios y para el 2020 deberíamos tener un 30% de la flota de CABA con buses limpios.
    Por otro lado la OMS, la ONU y diversos organismos internacionales han demostrado que el Diesel es cancerigeno y mata. Alemania mismo, la cuna del Diesel lo está prohibiendo en muchas de sus ciudades, después de la gran estafa que hizo VW con el Diesel.
    Tan grande es el interés que tiene Dietrich, con el negocio del Subsidio al Diesel con sus socios Trappa y cia (cuñado de De Vido) que siempre va a ponerle piedras al cambio tecnológico, o no se acuerdan lo que pasó con la Licitación que impulso el Ministerio de Ambiente.
    Responder
Noticias relacionadas
Buenos Aires queda rezagada frente a San Pablo, Santiago y Bogotá

Buenos Aires queda rezagada frente a San Pablo, Santiago y Bogotá

Por Nicolás Eisler
Brasil y Chile proyectan nuevas líneas y extienden las viejas, mientras la Ciudad apuesta al Metrobús.
Quintana cedió ante Dietrich y bajó los colectivos eléctricos

Quintana cedió ante Dietrich y bajó los colectivos eléctricos

LPO
El ministro de Transporte jugó para el cártel de transportistas y logró bajarle el proyecto al rabino Bergman.