Subte
Buenos Aires queda rezagada frente a San Pablo, Santiago y Bogotá
Brasil y Chile proyectan nuevas líneas y extienden las viejas, mientras la Ciudad apuesta al Metrobús.

El subte porteño queda cada vez más rezagado frente a otras ciudades latinoamericanas. San Pablo construirá una línea entera y extenderá otra -ademas de extensiones en sus líneas de trenes elevados-, al igual que Santiago de Chile, mientras que Bogotá invertirá 4300 millones de dólares en su primer metro a inaugurarse en 2022.

El 25 de Mayo la Ciudad tiene previsto abrir la estación Facultad de Derecho de la línea H, la más moderna del distrito que data de 2007. La idea inicial era extenderla hasta Retiro para conectarla con el resto de la red, pero al final se decidió cortar el presupuesto y terminarla en la Avenida Figueroa Alcorta, sin conexiones.

Por otro lado, el año próximo se inaugurarán las tres estaciones de la Línea E que sí llegará hasta Retiro, una obra que dejó a medio hacer hace años Cristina Kirchner y el gobierno de la ciudad recién retomó en serio en el último año. Y esas son todas las novedades del subte porteño.

Si bien se especuló con la posibilidad de que Buenos Aires construyera la Línea F para unir Plaza Italia con Barracas, el proyecto fue descartado. No hay nuevas líneas en análisis, al menos por ahora. La Ciudad apostó por el Metrobús, un sustituto imperfecto del subte.

La realidad de otras ciudades de Sudamérica es muy distinta. En febrero la ciudad de San Pablo comenzó las pruebas de una extensión del primer tramo de su sistema del monorriel de la linea 15-Plata. Además tiene en marcha la construcción de otro monorriel, la línea 18-Bronce que contará de  18 estaciones distribuidas a lo largo de 17 kilómetros. La obra de más de 2100 millones de dólares fue adjudicada a un consorcio de empresas integrada, entre otras, por Benito Roggio. 

 La compañía, dueña de Metrovías, también administra desde hace más de 25 años el subte capitalino que tiene 60 km de extensión, 86 estaciones y se inauguró hace más de 100 años. El Metro de San Pablo comenzó a construirse en 1974 y actualmente tiene 84 Km de longitud. Además de las líneas de monorriel, el gobierno invertirá 2500 millones de dólares en la extensión de la línea 5 de metro, denominada Lilas.

El sistema de transporte de San Pablo integra los monorriel elevados que opera la CPTM (Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos) con el metro. Los paulistas ya pueden disfrutar de 3 nuevas estaciones de la Lilas mientras que en poco tiempo abrirán las 5 restantes que incluyen la terminal Chácara Klabin. Cuando finalicen las obras se estima que el subte superará los 4,7 millones de pasajeros diarios transportados. En Buenos Aires los usuarios del subte alcanzan 1,2 millones. 

Además el próximo sábado -con catorce años de atraso- comenzarán las pruebas en el último tramo de la línea de monorriel 13-Jade, que con 12,2 kilómetros llegará desde el centro hasta el aeropuerto de Guarulhos, un trayecto que en auto puede llegar a demorar hasta 3 horas en hora pico.

Entre 2011 y 2018, San Pablo sumó 27 estaciones nuevas a su red de subte, convirtiéndose en la ciudad de Latinoamérica con mas obras de movilidad urbana, muchas de ellas concretadas mediante el sistema de PPP que está tratando de instrumentar la administración de Macri.

Santiago

En los próximos 5 años Bogotá invertirá U$S 4300 millones, SanPablo U$S 4600 millones y Santiago U$S 3500 millones para ampliar su sistema de subtes.

Del otro lado de la cordillera, Santiago se posiciona definitivamente como el subterráneo más moderno del continente. Los andenes seguros y los trenes sin conductor ya son una realidad desde hace varios años. Al igual que San Pablo, en Chile los nuevos ramales son financiados por el Estado y no mediante la Participación Público Privada (PPP) que utilizó Brasil. 

 La capital chilena comenzó a operar en 1975 y ya alcanza las 118 estaciones. El desarrollo no fue fácil: Santiago es una ciudad cruzada por las montañas y asolada por los terremotos. Eso no evitó que en poco más de 40 años excavaran y construyeran 118 kilómetros de vías. 

La nueva Línea 2 tendrá cinco nuevas estaciones y las obras iniciarán en 2018 con una inversión prevista de 1173 millones de dólares. En tanto que la impactante Línea 6 comenzó a construirse en 2014 y fue inaugurada en 2017. Con una longitud de 15 kilómetros costó 1036 millones de dólares y une 7 municipios de Santiago. 

En tan solo siete años la capital tendrá además una flamante rama de subterráneos. Se trata de la línea 7 que con 19 estaciones costará más de 2500 millones de dólares. La línea es parte del Plan 2025 que incluye proyectos de nuevas líneas de Metro, trenes de cercanía, pre-metro y teleféricos por 10.881 millones de dólares. 

La Línea 6 de Santiago, una de las más modernas del continente.

En Buenos Aires el gobierno nacional y la Ciudad lanzaron hace poco un proyecto para la Red de Expresos Regionales. Aunque el plan contempla que 3 líneas de tren confluyan en el Obelisco para 2023, son pocos los que piensan que semejante obra de ingeniería pueda estar lista en 5 años.

Por lo pronto en 2017 la Ciudad invirtió sólo 215 millones de dólares en el subte y los proyectos más importantes contemplan solamente la extensión de las líneas existentes, pero ninguna nueva.

"Teniendo en cuenta que la Ciudad recibe el subte en 2013 en estado calamitoso, con un contrato cerrado por otro y sin acceso a crédito internacional-indispensable para obras de infraestructura de estas características- lo hecho en estos 4 años es un milagro", aseguraron desde el macrismo.

En esos poco más de 4 años la longitud de la red aumentó 6,5 kilómetros, muy lejos de los 10 kilómetros por año que prometió Mauricio Macri en la campaña electoral que lo consagró como jefe de gobierno.

Para 2018 está previsto que el gobierno invierta 131 millones de dólares en los subtes, la cifra más baja de la última década.

Bogotá, una de las Ciudades con el tránsito más caótico de América Latina, también comenzó a apostar por el subte. El Metro Bogotá tendrá su primer línea finalizada para 2022. Serán 23 kilómetros trazados por el irregular relieve de la capital colombiana que le costarán 4301 millones de dólares al estado nacional y local. Si se divide por año, son 5,5 veces más que lo invertido por la Ciudad. 

Render del Metro Bogotá que estará listo para 2022.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Franco Antonio Golde
    19/10/18
    18:21
    Error en noviembre del año pasado el metro de Santiago inauguró la flamante línea 6 que se extiende a lo largo de 16 km y 11 estaciones ,y a fines de este 2018 dic se inaugura la flamante línea 3 (la línea 2 está desde décadas ) solo la línea 2 se extenderá 6km hacia el 2021 ,la línea 3 se extiende a lo largo de 22 km y 20 estaciones igual de modernas que la 6 (puertas de andes , trenes sin conductor,aire acondicionado,cámaras en todos los bagones (ect) primer país latino que construye dos líneas totalmente subterráneas almmismo tiempo ( ambas empezaron su contracción en 2012 ) sumando ambas 37 km y 29 estaciones) en 6 años , ahora se vienen las líneas 7,8y 9 además de la extensión de las líneas 2,3 y 4 ) toda la extención que se viene sin contar la línea 3 sumará un total de 60 km y 57 estaciones y estará Funcionando el año 2026 haciendo un total de 216 km de red y 201 estaciones combiertendola si es que no se extiende la cdmexico en la más extensa de latínoamerca, además chile cuenta con metro subterráneo en las dos ciudades más grandes después de Santiago , concepción y Valparaíso
    Responder
  • 6
    el arcano
    02/04/18
    10:13
    La nota omite el actual desarrollo del RER, los túneles que van a construirse bajo 9 de Julio y la estación central que vinculará todas las líneas de trenes y los transformará e integrarará a la red de metros.
    Omite los viaductos del Mitre, San Martín y Belgrano Sur, que llegará a Constitución dándole a los habitantes de La Matanza por primera vez una conexión directa al centro de la ciudad.
    Responder
  • 5
    Alan Ross
    30/03/18
    18:28
    desde hace una década que aparece este tipo de nota con una frecuencia anual para decirnos algo que ya sabemos todos: el subte no es prioridad para el macrismo, independiente de la ideología y el costo, lo cierto es que ir "por abajo" va a ser la única manera viable de transitar cualquier ciudad moderna y sobrepoblada y hasta Cambiemos (si aún nos gobierna) va a tener que rendirse ante los hechos. Dicho esto me molesta lo tilingo de este artículo que sigue la misma tendencia que los anteriores sobre este tema. Si de proyectos se trata, el RER (Red de Expresos Regionales) con un coste total proyectado de 14 mil millones de dólares, y que el columnista menciona como al pasar, me parece más ambicioso y "revolucionario" que cualquiera otra cosa aquí citada de países vecinos y no tan vecinos.
    Responder
  • 4
    facebook-10212366341371030
    30/03/18
    13:49
    La nota se olvido que ya esta en proyecto la linea F pero bueno hay que pegarle con algo a Larreta y el gobierno muy lamentable
    Responder
  • 3
    Wilfredo Benitez
    30/03/18
    13:46
    Con el paso del tiempo el servicio de bus debería ser disminuido en favor del subte, trafico, ruido y polución,etc serian cosas a tener en cuenta.
    Responder
  • 2
    santafesino
    30/03/18
    12:24

    METRO DE BOGOTÁ | 5/31/2017 9:04:00 AM
    El Metro de Bogotá es declarado de interés nacional y estratégico
    La Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos declaró la primera línea del Metro de Bogotá como de interés estratégico y nacional, luego de que Gobierno garantizara $9,6 billones para su construcción.
    SEGUN ESTA NOTA "MALA LECHE" ..SE ESTA QUEDANDO REZADO DETRAS DE UNA CIUDAD QUE RECIEN HACE UNOS MESES DECLARO LA OBRAS DE SU PRIMER SUBTE COMO DE "INTERES NACIONAL " ..JAJAJAJA!!!! HOY EXISTE INTERNET Y PODEMOS VER LA VERDAD ..QUE LOS RESENTIDOS QUIEREN TERGIVERSAR !!!!!
    Responder
  • 1
    facebook-10156229382618895
    30/03/18
    03:14
    Es simple, no tendremos más subte en tanto los porteños sigan votando al PRO. Desde q es elegido el Jefe d Gobierno x sus ciudadanos, el PRO ha demostrado ser el gobierno más anti subte que tuvimos
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta quiere inaugurar la extensión de la Línea E en mayo de 2019

Larreta quiere inaugurar la extensión de la Línea E en mayo de 2019

LPO
Es el tramo que une Plaza de Mayo con Retiro. Sumarán 2 km a la red de subtes.
Larreta lanza la licitación del subte para los próximos 12 años

Larreta lanza la licitación del subte para los próximos 12 años

LPO
Impulsa la llegada de empresas internacionales para competir con Roggio pero Metrovías correría con ventaja.