Exclusivo
Macri viaja a la India en septiembre para profundizar el comercio y atraer inversiones
Este martes viaja a la potencia asiática una avanzada argentina en búsqueda de inversiones mineras.

India, el segundo país emergente más pujante después de China, tiene escasos vínculos comerciales y de negocios con Argentina, pese a que es un enorme importador mundial de casi todos los productos que Argentina exporta. Por eso, el presidente Macri resolvió reemplazar a la embajadora allí y viajar él mismo a ese país en el mes de septiembre para fomentar el comercio y las inversiones, como pudo saber LPO en exclusiva.

La última vez que un mandatario argentino estuvo en India fue en 2009 cuando Cristina Kirchner visitó Nueva Delhi con una agenda que incluía la firma de convenios de cooperación comercial, de ciencia y energía nuclear.

India importó en 2016 344.000 millones de dólares en productos de los más variados: desde petróleo hasta diamantes y en especial alimentos y productos químicos. Por eso para Macri es crucial ganar espacios en ese mercado. Luego de dos años, no estaba conforme en materia de resultados comerciales con la embajadora argentina en Nueva Delhi, María Cristina Ueltrichi, quien se había focalizado en la promoción del vino y el turismo. 

Por tal motivo, el presidente en su lugar designó al economista Daniel Chuburu, quien desde mayo de 2016 se desempeñaba como embajador en México. Y para darle ímpetu a la nueva tónica de la política exterior argentina, será él mismo quien viaje en septiembre a la India en busca de inversiones y de profundizar el comercio bilateral. De los 384.300 millones de importaciones en 2017 (7,1% fue de agroalimentos), Argentina le vendió a india 2.082 millones, es decir el 0,5% de las importaciones totales de ese país.

Macri designó al economista y ex embajador de México Daniel Chuburu al frente de la Embajada de Nueva Delhi. Y para darle ímpetu a la nueva tónica de la política exterior, será él mismo quien viaje en septiembre a la India.

En tanto, Argentina importó 820 millones de dólares en bienes de la India según el Informe de Comercio Argentino del Indec. De esta forma en 2017, el saldo de comercio fue superavitario por 1.258 millones, pero a Macri le preocupa la tendencia: mientras que las importaciones de la India crecieron 17,7%, las exportaciones argentinas a dicho país cayeron 5,5%. Esta dato se agrava si se tiene en cuenta que el 2017 las importaciones de ese país crecieron aproximadamente 10%.

De momento, la profundización de las relaciones bilaterales ya comenzó: acaba de retirarse del país una misión de cien empresarios indios -la misión más numerosa de ejecutivos del país asiático a territorio argentino en la historia-; y mañana viajará a Asia una misión argentina del sector minero a profundizar las relaciones bilaterales sectoriales y posicionar al país como futuro proveedor de cobre ante la creciente demanda proyectada para la próxima década y presentar las oportunidades de inversión en exploración en el territorio nacional.

El viaje de la delegación, que estará encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, se concreta a pocas semanas de una visita a la Argentina de un centenar de empresarios indios en búsqueda de explorar oportunidades de negocios en distintas ramas de bienes y servicios.

En este caso, la decisión de viajar a la India con una agenda exclusivamente minera es "mostrar las oportunidades de inversión en los siete pórfidos de cobre que están muy cerca de ponerse en marcha e invitarlos a sumarse a los proyectos de exploración en carpeta", explicó Capello a Télam desde Nueva Dehli.

El funcionario argentino destacó que India presenta un déficit comercial 67.000 millones de dólares en 2016, el cual se explica por la fuerte importación de bienes, mientras que la balanza comercial de servicios es superavitaria.

En este esquema, el país asiático "es un importador neto de productos minerales, en particular consume actualmente el 2% del cobre refinado mundial -China sigue siendo el principal demandante con el 48% del total global-, mientras que produjo el 0,1% de la producción total".

Con una economía que creció a un promedio anual del 7,3% durante la última década, se estima que India "explicará casi un tercio de la nueva demanda de cobre hacia 2022, lo que habla de un crecimiento exponencial de sus importaciones" de este mineral en particular.

Capello destacó que India será el país más poblado del mundo hacia 2035 y su población rural también seguirá creciendo nominalmente, por lo cual se proyecta que si en 2050 alcanzara el consumo per cápita de China de 2005, podría demandar 7,5 millones de toneladas de cobre, el equivalente a la producción conjunta de Chile y Perú en 2015.

"Se espera entonces que con una población en desarrollo y un producto per cápita en alza, al inversión en infraestructura crecerá fuertemente, lo que implica mayor demanda de acero, aluminio, zinc y cobre", resaltó el subsecretario. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
A la india no le podemos exportar ni una arandela. Con un mercado de ese tamaño la escala con argentina es de 20 a 1. Libre comercio con un país que fábrica 24 millones de motos al año? el costo de una moto de 50 cm3 es de US$ 200. La fuerza laboral de la India es de 150 millones de personas de los cuales la mitad tiene menos de 16 años. Trabajo infantil ¿ te suena? salario equivalente a 10 pesos argentinos la hora.
4
Tratado de libre comercio con la INDIA es la mayor democracia del mundo y tenemos de todo para venderles. Eso si para competir hay que hacer reformas, bajar impuestos.
3
Mineria???? Dejate de joder
Que forros que somos...el desarrollismo perisferico...
Le bajaron retenciones a mineras y encima echaban gente...no hacen una bien
Pongamonos hacer satetiles yo que se...donde esta la mentalidad creativa de este empresario devenido en politico...siempre la facil , el camino de atajos (como dicen ellos)
atajos
2
Después de pasearse en bolas por DAVOS ofreciendo el traste argento a cualquier inverso, y aun así volver con las manos vacías, ahora va a India, también a buscar algún dinero. Pero es capaz de entregar cualquier bien del país por dos o tres gurúes que le calmen el espíritu entreguista y no sentirse culpable por sus promesas incumplidas o solo fueron simples mentiras para que lo voten. Necesitará varios gurúes para la próxima reunión en Chapadmalal. Y así seguir aplicando la premisa de este gobierno: No deje que la realidad te estropee una buena noticia. Y a mentir que a la gente le gusta. Tanto criticar a Cristina por su política exterior con Rusia, China, la India y míralo a Macri corriendo por unos dólares más. También se criticaba por los lazos con países africanos y decían que eso no era volver al Mundo. Y fíjense ahora Gabriela Michetti diciendo:
Estamos muy contentos por la llegada de este vuelo de Ethiopian que nos abre una nueva conexión con África y de allí con Oriente,,,
?recuperamos la conexión sur-sur y esto no es importante solo para Argentina, sino para Latinoamérica..
El CEO de Ethiopian Airlines dijo:
Actualmente, Etiopía está registrando un rápido crecimiento económico con fuerte énfasis en la industrialización a través de la construcción de zonas industriales y el desarrollo del turismo con foco en la riqueza natural única, cultura e historia del país. Como la línea aérea de bandera, estamos expandiendo rápidamente nuestra red global, cubriendo actualmente más de 100 destinos en 5 continentes, impulsando así el crecimiento de nuestro país facilitando la llegada de inversores y turistas
Igual que nuestros Ceos que ponen fuerte énfasis? .Donde tienen puesto el énfasis nuestros Ceos??..
http://www.lapoliticaonline.com/nota/111692-primer-vuelo-argentina-etiopia/
1
Se la pasa viajando el mamarracho. ¿Por qué no se consigue un ministro de Economía que se dedique a esas cosas? Además, es tan ignorante que no sería extraño que ofrezca exportar carne a la India, donde no se la comen y tienen, por eso mismo, el mayor rodeo del mundo.
Y para hacer lobby a favor de las mineras trasnacionales que explotan la Argentina tampoco hace falta que viaje. Además, si le falla el bobo, como dicen, debe cuidarse de esos periplos al pedo que realiza con frecuencia (y qye terminan con nulo resultado).