OMC
India traba el acuerdo para sancionar la pesca ilegal
Los participantes reconocen que las negociaciones están estancadas, pero aún "no tiran la toalla".

Delegaciones participantes de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), integrantes de ONGs y funcionarios de la ONU admitieron este martes que en este segundo día de negociaciones para prohibir los subsidios para la pesca dañina están "estancadas", aunque todavía están confiados en que se destrabarán.

Como adelantó LPO, este negocio -que supone para Argentina un perjuicio de más de 1.000 millones de dólares al año- es fuertemente combatido por Nueva Zelanda. Al respecto, David Parker, el ministro neozelandés de Relaciones Exteriores y Comercio aseguró que: "Nueva Zelanda estuvo tratando de negociar esto por más de 20 años. Aquí, en Buenos Aires, tenemos la oportunidad de lograr un acuerdo, de lograr un hito, pero no sé si vamos a conseguirlo".

"No voy a citar a ningún país, pero nos parece sorprendente que nos pidan que adoptemos ciertas posturas. Hay varias propuestas sobre ciertos artículos, lo cual hace que sea difícil obtener algún tipo de compromiso para llegar a un acuerdo. No nos podemos ir de Buenos Aires sin un lenguaje concreto", agregó el neozelandés.

De todos modos LPO pudo saber que el principal obstáculo para el avance en un acuerdo es India, quien solo apoyó el primer párrafo del documento propuesto "y se opuso a todos los demás que son los más operativos", sostuvo un ambientalista al tanto de las negociaciones. Pero no es el único que tiene objeciones al texto en lo que se refiere a la sobrepesca.

El tema es uno de los cinco puntos centrales de la agenda de la Conferencia Ministerial, que culmina mañana en Buenos Aires, y fue abordado esta tarde en una rueda de prensa en el Hotel Hilton de Puerto Madero, luego de que terminara la segunda ronda de negociación.

Hasta el momento existe consenso sobre la eliminación de los subsidios para aquellas empresas que incurran en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés) pero no para aquellas que realizan sobrepesca, ya que algunos miembros denunciaron que dicho término tiene cierto rasgo de vaguedad.

Al respecto, el vocero de la OMC, Keith Rockwell, indicó también en otra conferencia de prensa que los negociadores no "están aún para tirar la toalla" respecto a las posibilidades de que se pueda llegar a un consenso entre las partes y lograr un acuerdo.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, afirmó que "este es el momento de la verdad" y marcó la necesidad de terminar la conferencia "con medidas" porque de lo contrario "habrá que afrontar las consecuencias".

El diplomático, nacido en Fiji, remarcó que "si a algunos les parece bien que la pesca ilegal se robe 23.000 millones de dólares (el nivel anual de subsidios), estamos en una inconsistencia total. No nos podemos ir de Buenos Aires sin una prohibición".

"Todos deben estar al tanto de que el océano está en graves problemas por la contaminación del mar, existencias pesqueras en declive, acidificación oceánica, calentamiento oceánico, aumento del nivel del mar y desoxigenación. Todos esos problemas los produjo el hombre. Por lo tanto, debemos revertir el ciclo declinante en el cual hemos ubicado al océano. Por eso esta reunión de la OMC es muy importante", agregó Thomson.

Por parte de las ONGs conservacionistas, la presidenta de Bloom, Claire Nouvian, sostuvo que "parece que se ha olvidado la problemática que tanto se discutió en Ginebra". "El tiempo nos apremia. Estamos desenchufando todos los acuerdos y encaminándonos hacia un declive sin retorno", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Argentina quiere acordar una declaración contra la pesca ilegal en la OMC por u$s 1.000 millones

LPO
Argentina podría recuperar USD 1.000 millones al año que barcos ilegales capturan frente a las costas patagónicas.