Provincia
Vidal volvió a convocar a los docentes, que denuncian una "puesta en escena"
La reunión será el jueves, a diez días del inicio de clases. Suteba volvió a reclamar la cláusula gatillo.

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el jueves, luego de que el titular de Suteba, Roberto Baradel, le reclamara que  "no dilate más" la convocatoria y denunciara "una puesta en escena" para que estalle el conflicto en el inicio de clases.

Desde la Provincia adelantaron que el encuentro se llevará a cabo el jueves a las 17 en el Ministerio de Economía, mismo escenario de la reunión de la semana pasada cuando el Ejecutivo propuso un aumento del 15 por ciento en tres cuotas y sin cláusula gatillo, lo que fue rechazado inmediatamente por los gremios.

El llamado a reunión se conoció unos minutos después de una conferencia de prensa del líder de Suteba se quejó de la demora. "No tenemos noticias de una nueva convocatoria. Le pedimos a la gobernadora que no dilate más la convocatoria", señaló Baradel.

"Están especulando con el inicio del ciclo lectivo. Estuvimos dos meses y medio para poder discutir y no nos convocaron: esto es una puesta en escena para que continuamos las negociaciones con los chicos en las aulas", puntualizó Baradel. En las redes sociales, Suteba recordó las promesas de Vidal de convocar a paritarias con mayor anticipación.

La nueva reunión se realizará diez días antes del inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes 5 de marzo. Los gremios todavía no han dado pistas sobre una posible medida de fuerza que complique el inicio de clases, aunque tampoco se descarta.

Para la reunión del jueves se espera que el Gobierno bonaerense mejore la oferta, aunque difícilmente supere el 15% que la Casa Rosada quiere imponer en todas las negociaciones. 

La mejora podría estar en que se pague en menos de tres cuotas (o que el porcentaje de aumento sea mayor en la primera) o en el plus de presentismo que el Gobierno propuso la semana pasada, y que implica un pago por única vez de $4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017. Los funcionarios adelantaron en la pasada reunión que presentarían una propuesta sujeta al presentismo para 2018. 

Pero este no es un tema fácil de la negociación. Baradel anunció ayer que denunciará a Vidal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la decisión de pagar el plus por el presentismo 2017, ya que a su entender "constituye una práctica desleal, afecta la salud de los trabajadores y los derechos adquiridos".

Esta mañana, Baradel volvió a reclamar por la actualización automática, que el Gobierno se niega a incorporar en la negociación. "El Gobierno emite bonos con cláusula gatillo, los intereses de los créditos aumentan conforme a la inflación, le pregunto a la Gobernadora y al Presidente a la Nación, ¿por qué no le ponen a las tarifas un tope de 15 por ciento? Quieren darnos aumentos por debajo de los aumentos de bienes y servicios", indicó el sindicalista.

Baradel recordó que en enero la inflación fue 1,8% y en febrero se prevé otro 3%, "mientras que el gobierno ofrece un 5% por cuatrimestre". También remarcó que el relevamiento que hace el Banco Central estima que la inflación anual será cercana al veinte por ciento. "La propuesta es inaceptable. Son 625 pesos por cuatrimestre. Con el aumento no se puede pagar ni las tarifas de la luz", remarcó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal ofreció un 15% sin clausula gatillo pero los docentes lo rechazaron de inmediato

Vidal ofreció un 15% sin clausula gatillo pero los docentes lo rechazaron de inmediato

LPO (La Plata)
La Gobernadora propuso además un plus para unos 50 docentes que no faltaron en 2017.