Salarios
Vidal ofreció un 15% sin clausula gatillo pero los docentes lo rechazaron de inmediato
La Gobernadora propuso además un plus para unos 50 docentes que no faltaron en 2017.

Los gremios docentes rechazaron la primera oferta salarial de María Eugenia Vidal y volverán a reunirse la próxima semana. Como se preveía, la Gobernadora ofreció a los maestros un aumento salarial del 15% en tres tramos, sin clausula gatillo.

En la sede del Ministerio de Economía, los maestros escucharon la primera propuesta de los enviados de la Gobernadora. Según pudo saber LPO, la oferta fue de un aumento del 15% que llevará el salario promedio de $24.659 a $28.357.

Además, la Gobernadora propuso abonar un reconocimiento extraordinario por única vez de $4.500 pesos para unos 50 docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017.

Durante la reunión el gobierno aclaró a los gremios que el reconocimiento de 4.500 pesos para los docentes titulares "es por fuera de la negociación paritaria", lo que implica que está tomada la decisión de pagar esa suma.

El gobierno de María Eugenia Vidal se comprometió también a elaborar para la próxima reunión una propuesta sujeta al presentismo para 2018 y no incluyó en su oferta la denominada cláusula gatillo de actualización automática de haberes por inflación, algo que reclaman los sindicatos docentes.

A través de un comunicado, los gremios consideraron insuficiente la oferta en un contexto que describieron como de "acuciante deterioro del salario docente en un proceso inflacionario que el gobierno nacional no logra doblegar".

Los representantes del gobierno durante la paritaria.

Según trascendió, el gobierno bonaerense está dispuesto a aumentar aún más el salario de los maestros, pero condicionado a bajar el nivel de ausentismo docente.

Desde La Plata explican que el nivel de ausentismo en las escuelas estatales es del 17 por ciento y que el año pasado hubo un promedio de 117.343 suplencias por mes, lo que le implica al Estado pagar unos 19.000 millones de pesos al año.

Según la fuente, sólo el año pasado se otorgaron 105.000 licencias médicas por mes, lo que significa que el 40% de los chicos de primaria tiene más de un maestro al año y, de ese grupo, el 20% tiene más de dos.

Por parte del gobierno, quienes estuvieron en la negociación fueron Gabriel Sánchez Zinny (Educación), Federico Suárez (Asuntos Públicos) y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del Ministerio Economía, Damián Bonari.

Suárez ofició de vocero tras el encuentro. Aseguró que la oferta del 15% está vinculada a la readecuación de las metas de inflación pautadas por el gobierno. Pero también agregó que la Gobernadora parte de una premisa que tiene que ver con respetar la "realidad de la provincia" de Buenos Aires. "Queremos pagar lo que podamos pagar", dijo.

Además, recordó que durante los años 2016 y 2017 el salario de los docentes no perdió contra la inflación.

Respecto de haber quitado la cláusula gatillo de la negociación, Suárez remarcó que el gobierno cuenta con distintas herramientas. "En 2016 no contemplamos ese mecanismo. En 2017 sí lo utilizamos y en esta propuesta no está prevista", resaltó.

En cuanto a la posibilidad de medidas de fuerza, dijo que el gobierno espera que "la fecha del 5 de marzo (día del inicio de clases) no sea un obstáculo en la negociación".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    16/02/18
    14:12
    parece que algunos quieren aplicar el presentismo solo en los docentes masculinos, por ej baradel...naaaaaa
    Responder
  • 8
    16/02/18
    14:03
    Para los delegados los niños bonaerenses son peligrosísimos, contagian todas las enfermedades, en el resto del mundo no pasa eso, pero los niños bonaerenses son peligrosísimos, pobres docentes,... tantos con carpeta!!!
    Responder
  • 7
    16/02/18
    14:00
    los delegados sindicales no buscan medidas para el bien de los alumnos y/o los docentes; buscan medidas a favor de la dependencia de ellos. Ni hablar de PRESENTISMO!!! Sería un mal ejemplo. Los sindicalistas dan asco!!!
    Responder
  • 6
    facebook-10210196419328076
    15/02/18
    22:48
    licencia docente, desglosemos. una familia tipo, papá, mamá, dos hijos. se enferma la mamá que es docente, licencia. se enferma cualquiera de los otros tres, licencia. la vidal es tan imbécil (o tan hija de p) que no entiende que la mujer es la que se hace cargo de cuidar a los hijos o al marido cuando se enferman? que hay que llevarlos al médico, sacarles radiografías, cuidarles la dieta, darles los remedios? agregále por favor los dos padres de la mujer en cuestión, accidente, rotura de cadera, colas en el pami, acceso al hospital... es absolutamente machista (sí, MACHISTA, y atrasa DOS SIGLOS) comparar el presentismo del marido con el de la mujer. aceptémoslo, la lógica del ROBO a los trabajadores no tiene nada que ver con la lógica del trabajador, y especialmente si es mujer. asco me da!!!!
    Responder
  • 5
    facebook-1855407554471648
    15/02/18
    21:39
    Trabajando con 30 chicos en un aula de 25 M2, es muy difícil contagiarse un virus u otra enfermedad?. El aula no es una fábrica. Pensa Hiena Vidal. Por eso hay ausentismo Docente. Si fuéramos políticos tendríamos otras enfermedades. Usa el coco, hiena
    Responder
  • 4
    Ñancul
    15/02/18
    21:15
    el mismo aumento de sueldo que da la provincia de Santa Cruz, 3 % , y si no les gusta que hagan paro hasta agosto, los que no trabajen no cobran . .
    Responder
  • 3
    parenderobar
    15/02/18
    20:40
    Este gobierno trata todos los temas como si estuvieran en una empresa. Me llama la atención que todavía no puedan ubicarse que el Estado no es una empresa privada.
    Responder
  • 2
    aldus
    15/02/18
    19:53
    Otra vez la "dulce" gobernadora se está cargando un conflicto al pedo. Y ahora no puede quejarse de que le falta plata, con toda la que le dieron sacándosela a los pobres jubilados. La Vidal apesta.
    Responder
  • 1
    cgv
    15/02/18
    19:45
    VIDAL OFRECE UN 15%...ES UNA JODA LO QUE HACE ESTÁ MUJER, LA INFLACIÓN EN ENERO FUE DE 1.8% Y DIBUJADA.....LA GENTE SE ESTÁ CAGANDO DE HAMBRE, EL CONSUMO ESTÁ POR EL PISO, LAS TARIFAS SON IMPAGABLES, LOS ALIMENTOS NO PARA DE SUBIR Y ESTA RATA OFRECE 15%......NUNCA MÁS UN VOTO VIDAL ....
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.