dólar
El dólar bajó 15 centavos luego de que el Banco Central hiciera una pausa en la baja de tasas
En bancos privados, la moneda estadounidense cotiza a $20,08 mientras que en el Banco Nación a $19,95 para la venta.

El dólar oficial volvió este jueves a cotizar debajo de $20 luego de que el Banco Central resolviera dejar la tasa de interés en 27,25% en lo que el mercado interpretó como "una pausa" en el proceso de baja de tasas de interés iniciado en enero.

Esta medida, como adelantó LPO, agrava la tensión entre el Banco Central y la Casa Rosada. Es que mientras el primero necesita cumplir la meta de inflación del 15% para no que o se repitan los cuestionamientos a la política monetaria del año pasado, en el Poder Ejecutivo consideran que la tasa de interés debería bajar a la zona de 23% y el dólar subir por encima de $20 para dinamizar la producción.

Con la baja de hoy, la cotización de la moneda estadounidense en la pizarra del Banco Nación cerró para la venta a $19,95 mientras que en el promedio de los bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño terminó a $20,08.

Ayer al mediodía la divisa había llegado a venderse a $20,50 hasta que entre los operadores se impuso el consenso de que con los datos de inflación de enero por darse a conocer -hoy el Indec informa el IPC de enero- y el dólar subiendo, difícilmente Federico Sturzenegger se animaría a bajar la tasa de interés de referencia y comenzaron a vender dólares para posicionarse en pesos.

Así, para cuando Sturzenegger resolvió dejar la tasa en 27,25%, el dólar ya cotizaba a $20,23 en el mercado minorista y a $19,90 en el mercado mayorista, el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

Este jueves, el MULC operó 779 millones de dólares en una jornada que con la cotización de la divisa cinco centavos abajo y continuó la tendencia bajista hasta $19,66, por lo que cayó en total 24 centavos gracias que "tanto bancos, como inversores y empresas comenzaron a dar la vuelta de sus posiciones dolarizadas, en busca de mejores rendimientos en activos en pesos", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Es decir que en un día que los mercados internacionales operaron con optimismo y con el dólar americano debilitándose contra otras monedas, era lógico que llegara el contagio a nuestros mercados financieros, donde el Merval sube un 1%, los bonos argentinos también, con una caída del riesgo país de 3,4% y el peso remontaba contra el dólar en el mercado de cambios 1,2% respecto de ayer", resumió el operador de cambios.

Por eso, "El negocio en los mercados financieros volvió en cambiar nuevamente moneda de activos y pasarse a pesos, y colocar entre bancos en ‘call money' como en ‘swaps cambiarios' y en el mercado secundario de LEBAC, ya que la tasa del BCRA entre bancos ‘corredor de pases' ronda en 27,25%TNA", acotó Izzo.

En tanto, en el Rofex el dólar futuro retrocedió más de 25 centavos en promedio para todos los plazos sobre-acompañando la baja del spot. En total se operaron 797 millones, de los cuales más del 30% se operó a fin de febrero a $ 19,835 con una tasa implícita de 24,99% nominal anual. El plazo más largo transado fue septiembre a $22,25 (21,18% TNA).

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó en alza a un promedio del 27,50% nominal anual. En "swaps" se pactaron 233 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el martes próximo, debido a que el próximo lunes será feriado en Estados Unidos por ser el President Day .

En tanto, en el mercado secundario de Lebacs se operaron las Letras a 34 días a 27,15% nominal anual y las de 243 días al 25,40%. En total se transaron en pesos un equivalente de 330 millones de dólares, al cierre de nuestro mercado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sturzenegger aumenta la tensión con la Rosada y no baja la tasa de referencia

Sturzenegger aumenta la tensión con la Rosada y no baja la tasa de referencia

LPO
El Banco Central escuchó al mercado y dejó la tasa en 27,25%. Analistas consideran que esto calmará la volatilidad.

Tras una jornada marcada por la volatilidad, el dólar cerró en baja a $20,23

LPO
Luego de un máximo a $20,50, la cotización de la divisa comenzó a caer en espera de que Sturzenegger sostenga la tasa.

Se acabó la plata dulce

Por Guillermo Laborda
El dólar está en el valor más alto desde julio de 2017. El plan oficial de los $20 con tasas del 23%, tras reacomodar metas de inflación, debe ser replanteado.