Dólar
Tras una jornada marcada por la volatilidad, el dólar cerró en baja a $20,23
Luego de un máximo a $20,50, la cotización de la divisa comenzó a caer en espera de que Sturzenegger sostenga la tasa.

Luego de un feriado doble, el dólar anotó una de sus jornadas con mayor volatilidad en la previa a la definición de tasas de política monetaria del Banco Central. De los $20,35 de primera hora, antes del mediodía llegó a $20,50 para la venta en las pizarras de bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño, para luego caer a $20,23 en el promedio de entidades cambiarias.

Mientras tanto, el tipo de cambio en el Banco Nación se mantuvo a $20,25 casi toda la jornada hasta retroceder a $20,15 al final de la rueda en una jornada en la que los operadores de cambios aseguran que no hubo intervención de la banca oficial, sino que los 500 millones de dólares que el Banco Nación vendió en las últimas dos ruedas sirvieron de señal para volver a posicionarse en pesos tras la semana negra de las acciones argentinas en Wall Street.

En efecto, en el mercado mayorista MULC, las primeras operaciones se realizaron hasta quince centavos por encima del cierre del viernes a $20,13 en línea con las reservas que tiene Wall Street respecto de la política monetaria. "Pero fue suficiente que los operadores del mercado comenzaron a percibir que la 'tasa de política monetaria' se mantendría igual y/o tal vez subir levemente, para que cambiaran de parecer y vendieran la divisa contra pesos, por encima de la figura de $20", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Es decir que, a media mañana, el dólar mayorista comenzó a dar la vuelta y a ser ofrecido, motivo por el cual cayó a partir de las tres horas de operaciones, por debajo de la figura de $20 y no encontraba el piso, debido a que los bancos especialmente y algunos inversores, desarmaban sus posiciones para contar con pesos y volver a colocar sus activos en tasas de interés a plazo, cambiando sus portafolios en otros activos más rentables.", agregó el operador cambista.

'Fue suficiente que los operadores comenzaran a percibir que la 'tasa de política monetaria' se mantendría igual y/o tal vez subir levemente, para que cambiaran de parecer y vendieran la divisa contra pesos, por encima de la figura de $20', relató Izzo.

Por ende, en esta jornada -en la que se operaron 763 millones de dólares- la moneda estadounidense cerró a $19,90, ocho centavos por debajo de la última rueda, a medida que en el mercado se ratificaban las opiniones respecto de que esta tarde Federico Sturzenegger no tenía margen por el lado de la inflación para continuar bajando las tasas de interés de referencia.

En el Rofex, el dólar futuro tuvo una fuerte reacción a la variación del spot al caer en promedio más de veinte centavos para todos los plazos. En total se operaron 845 millones de dólares, de los cuales más del 35% se operó a fin de febrero a $ 20,11 con una tasa implícita de 27,51% nominal anual. El plazo más largo fue julio a $ 21,82 (21,09% TNA).

Mientras tanto, en el mercado secundario de Letras del Banco Central (Lebacs) se operaron un equivalente en pesos de 480 millones de dólares con tasas del orden de 27,10% nominal anual para la Letra a 35 días y de 25,20% nominal anual para la Lebac a 244 días, el plazo más largo disponible. En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó estable a un promedio del 27,25% nominal anual, en tanto en "swaps" cambiarios se pactaron 237 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el viernes próximo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Un crédito del FMI, el último recurso para frenar el dólar

Por Salvador Di Stefano
El Gobierno no quiere que pase de $20, pero en menos de un mes perdió u$s 5.588 millones para contenerlo.

Se acabó la plata dulce

Por Guillermo Laborda
El dólar está en el valor más alto desde julio de 2017. El plan oficial de los $20 con tasas del 23%, tras reacomodar metas de inflación, debe ser replanteado.
En Wall Street crece la preocupación por la interna de la Rosada con Sturzenegger

En Wall Street crece la preocupación por la interna de la Rosada con Sturzenegger

LPO
Empieza a crecer el pesimismo sobre la evolución de la macro entre los mercados que financian a Macri.