Senado
La oposición presiona para empezar a investigar la desaparición del submarino
El kirchnerismo presentó un pedido de informes. Cambiemos demora la conformación de la bicameral, que pedirá datos a la justicia.

Oscar Aguad prepara por estas horas el proyecto para reformar el sistema de defensa, pero sabe que en el Congreso lo esperan por otro tema: en marzo empezará a funcionar la bicameral de investigación sobre la desaparición del submarino Ara San Juan, creada en una ley sancionada a fin de año.

Fue a pedido de los familiares de los tripulantes, que este martes fueron recibidos por Mauricio Macri y supieron que habrá una recompensa millonaria para quien halle rastros del submarino.

La bicameral tendrá otra tarea: evaluar, con la información disponible en el Gobierno y en la justicia, en qué estado estaba el submarino al salir, cuál fue su última comunicación y cómo el Ministerio de Defensa trató de detectarlo desde su desaparición. 

Por tratarse de una ley, los actores involucrados no podrían negarle información, pero siempre hay un atajo para esconder papeles. En Cambiemos ya se preparan para evitar abusos y eligieron a sus dos diputados que la integrarán: Guillermo Montenegro y el radical Luis Petri, quien ya está en comunicación con su correligionario Aguad.

El Frente para la Victoria-PJ nombró a Guillermo Carmona y Nilda Garré, quienes prometen estar activos. Garré contó que en 2008, cuando era ministra de Trabajo, debió frenar en Ushuaia un submarino al detectar fallas y aún no entiende porqué Aguad no procedió igual. Su hipótesis es que no contaba con la información necesaria.

Carmona se adelantó con un pedido de informes para conocer la ruta prevista en el Ara San Juan y saber si la nave identificó submarinos nucleares en su zona y si en julio tuvo un incidente con un pesquero chino. Aguad deberá responder.

El massismo nombró en la comisión al diputado Alejandro Grandinetti y el interbloque federal aún debe definir su representante. En el Senado no hay nombres elegidos, pero pronto llegarán. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo

LPO
El submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.