Ara San Juan23.11.2017
(9)guardarlectura zen
Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo
LPOEl submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.

En 2008 el submarino Ara Santa Cruz registró una falla técnica cuando se dirigía a Chile y debió detenerse en Ushuaia, donde la tripulación fue rescatada y la nave enviada a reparar a la empresa Tandanor, que nunca volvió a ponerlo a flote.

Los militares de carrera recuerdan aquel incidente por estas horas y remarcan una diferencia la desaparición del ARA San Juan: Nilda Garré, entonces ministra de Defensa, supo del desperfecto a tiempo, frenó la nave en la ciudad más austral del país y rescató a sus tripulantes.

Según el relato que pudo reconstruir LPO, tampoco le fue tan fácil, porque las autoridades militares suelen retacear información.

Tal es así que recién con la nave en el agua Garré recibió informes de fuentes propias que alertaban sobre posibles problemas de mantenimiento, con esa información ordenó seguir su trayecto en tiempo real y pronto le informaron de una "avería".

De inmediato le ordenó al jefe de la Armada, Jorge Godoy, detener el ARA Santa Cruz en Ushuaia, envió peritos propios y suspendió el viaje que emprendía a Valparaiso.

"Suele pasar, por la presión de los contralmirantes, que los capitanes de navío salen sin estar en perfectas condiciones. Un piloto comercial, por ejemplo, jamás sale sin estar seguro", admiten en Defensa.

"La nave se está preparando para participar de una actividad internacional con la Armada de Chile. Estaba realizando un patrullado y tuvo que suspenderlo para ingresar a puerto", informó en ese entonces a los medios fueguinos el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martín.

La comparación con el submarino extraviado en el golfo San Jorge es inevitable. "Si Oscar Aguad hubiera sabido de fallas en las baterías, lo paraba y salvaba los tripulantes, porque ningún ministro arriesga vidas si no está en un operativo de guerra", coincidían en Defensa.

La ex ministra de Defensa, Nailda Garré.

Como explicó LPO, las contradicciones de la Armada respecto a las comunicaciones del ARA San Juan fueron elocuentes y serían motivo de sumarios internos.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi, comandante de la agrupación de buques oceanográficos, dijo que el comandante del submarino informó el miércoles 15 un cortocircuito en las baterías "y por eso se les hizo cambiar de rumbo".

Pronto el vocero de la armada, Enrique Balbi, negó esa comunicación, que los expertos en Defensa consideran crucial: Si existió ese reporte, Aguad debería ser el primero conocerlo y ni sus peores enemigos lo imaginan autorizando el desvío del submarino a Mar del Plata.

Fue en ese trayecto cuando se extravió para siempre. Este jueves la Armada reconoció que  hubo una explosión en la nave -luego que Cancillería aportara la confirmación de la agencia contra la proliferación nuclear- y en Defensa creen que habrían estallado las baterías en la profundidad.

Suponen además que el submarino estaba realizando tareas de entrenamiento y por eso llevaba entre sus 44 tripulantes a 8 buzos tácticos, encargados de "ambientar" a los practicantes a permanecer sumergidos mucho tiempo respirando hidrógeno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
submarinistas consultados sobre por que se ordeno regresar a la base de mar del plata a un submarino en emergencia explicaron que no todos los puertos son aptos para recibir este tipo de naves
8
Es una estupidez pensar que el ministro de defensa es el q decide si un buque está o no preparado en un momento dado para hacerse a la mar, para q están toda la cadena de mando de la fuerza desde el capitán del buque hasta el mismo jefe de la armada?? El ministro puede decidir sobre un pedido de la fuerza sobre reparación o modernización de la unidad pero si la misma estas en plena actividad luego de un mantenimientode media vida que incluyó cambio de motores y renovación de baterías entre otras cosas, no lo van a llamar por una avería q parecía menor que el buque reporta en el mar, para esas cosas están los contraalmirantes, vicealmirantes y almirantes
.
7
INCREÍBLE PERO CIERTO, LO K PUDIERON.. MAURICIO... NO
6
Como les gusta confundir y vender pescado podrido a estos periodistas.
5
Si se enteraba Awad con un llamado de un Movicom y un radio llamado sumado a un mensaje clave morse solucionaba todo.
4
Parece que "sí, se podía"... evitar... Pero lamentablemente, esto es lo que pasa cuando los funcionarios comunican todo por tweter, pasan mucho tiempo de vacaciones y ponen las manos en el fuego por fuerzas que tienen altos niveles de autonomía. Que en paz descansen los marinos, víctimas de tantas bajezas.
3
patético este intento de defensa del inoperante Aguad. Macri debería quitarse todos los radicales de encima, al menos de puestos jerárquicos, llevan la inutilidad en su DNA, y como si fuera poco, meten a familia, amigotes, amantes a cuanto cargo haya vacante en el Estado, y si no hay vacantes, los inventan. Adivinen que delicado cargo le regalaron en el Ministerio de Defensa a la hoy pareja de Aguad Graciela Villata? Son parásitos asesinos.
2
Vende humo toda la nota.
1
esta nota la escribió Aguad o le están tirando un salvavidas? el ministro estaba de paseo por canadá...bien ajeno al seguimiento de cualquier unidad militar. Debe renunciar sea por inoperante o por no saber conducir a las fuerzas.