Estados Unidos
Trump ahora choca con su jefe de Gabinete y analiza reemplazarlo
El presidente lleva días chocando con el general Kelly, el funcionario de mayor poder de su gabinete.

Cuando los medios cuestionaban el estatus de Reince Priebus al interior de la administración, durante meses Trump insistió que su primer jefe de gabinete estaba haciendo un trabajo estupendo. Cuando finalmente fue despedido seis meses después de la toma de posesión a nadie sorprendió la salida. Priebus, un operador electoral de medio pelo en el Partido Republicano, fue incapaz de domar las personalidades de Steve Bannon y Jared Kushner, quienes operaban a su gusto, dejando a la administración con tres jefes de gabinete, dos no oficiales y poderosos, y uno oficial sin influencia ante el presidente. 

La llegada de John Kelly cambió el caos narrado en el libro Fire and Fury por una especie de orden, para los estándares trumpianos, por lo menos. Aunque es virtualmente imposible controlar los impulsos de Trump, Kelly sí logró meter en cintura al staff del presidente y evitar que cualquier funcionario pudiera susurrar al oído del mandatario e influenciar la agenda nacional.

Las estrictas medidas que ha impuesto este duro general de cuatro estrellas han llegado a irritar a Trump, que es una persona que no aprecia sentirse bajo el control de nada más que sus deseos, pero el presidente entiende que el régimen de Kelly mantiene el gobierno a flote y libre de filtraciones y peleas internas. Kelly vigila con celo quién tiene acceso al presidente, y también qué pueden o no discutir con él. Por ejemplo, de acuerdo con fuentes al interior de la Casa Blanca, Kelly no permite que los miembros del gabinete opinen sobre temas de la agenda nacional que no tengan que ver con la cartera de manejan, como ocurría con frecuencia al inicio de la administración.

"El presidente cada vez más siente que John Kelly está tratando de rebajarlo. Siente que no lo respeta", dijo la Kaitlan Collins, corresponsal de CNN en la Casa Blanca 

A pesar de que el mandatario ha aceptado la dirección interna de Kelly, parece que con el paso de los meses el general retirado cometió uno de los pecados capitales en la órbita presidencial: humillarlo públicamente. O por lo menos eso es lo que Trump piensa, de acuerdo con reportes de la CNN y otros medios norteamericanos.

"El presidente cada vez más siente que John Kelly está tratando de rebajarlo. Siente que no lo respeta", dijo Kaitlan Collins, corresponsal de CNN en la Casa Blanca. De acuerdo con fuentes consultadas por Collins al interior de la residencia oficial, de eso se trató la rueda de prensa improvisada el miércoles pasado en la que Trump reveló que ofrecería un camino a la ciudadanía para los dreamers.

La corresponsal dijo además que, de acuerdo con sus fuentes, el presidente siente que "Kelly está protegiendo al país de [las acciones] de Trump".

Trump ahora choca con su jefe de Gabinete y analiza reemplazarlo

El enojo del presidente habría nacido de un comentario que Kelly hizo durante una reunión con legisladores demócratas en la que sugirió que durante la campaña presidencial Trump estaba "mal informado" sobre el asunto migratorio y la necesidad de construir un muro. Poco después, el jefe de gabinete apareció en Fox News y, en un posible intento por suavizar sus comentarios durante la reunión con los legisladores, matizó y dijo que Trump había "evolucionado", comentario que también irritó al presidente. Ese mismo día Trump tuiteó que "el Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí".

El miércoles Trump irrumpió en la oficina de Kelly cuando se enteró que había una veintena de reporteros esperando a ser informados por el jefe de gabinete sobre la evolución del asunto con los dreamers. Un funcionario de la presidencia informó al New York Times que efectivamente la irrupción había sido un golpe contra Kelly, cuya reunión con los reporteros sería off the record. Con la muy pública irrupción del presidente esa opción desapareció. También se rumora que esa fue la razón por la que Kelly no fue a Davos con el presidente el jueves y viernes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dariush
    29/01/18
    11:43
    CNN: Crap News Network. Al igual que las otras cadenas hegemónicas (Fox se salva un poco...), un órgano de difusión de las ideas y la agenda del "deep state". No se sabe a ciencia cierta de ninguna desinteligencia seria entre Trump y Kelly; lo que sucede, es que este último tiene a su disposición toda la información recolectada ilegítimamente por la NSA, altamente incriminatoria para muchos miembros de este poder bajo las sombras. Lo que realmente temen los sectores adversos y conspirativos en contra de Trump, es que luego de los indictments por temas de pedofilia y difusión impropia de información clasificada por parte de numerosos miembros del deep state, se perfecciones una ofensiva contundente en contra de los mismos, a partir de un paquete de declaraciones de J. Assange, que justificaría el uso de la información de la NSA. Para colmo, parece que Trump, Putin, y Li coinciden en quién es el verdadero enemigo de todos ellos, y han acordado un curso conjunto de acción.
    Responder
Noticias relacionadas
Trump ordenó despedir al investigador del Russiagate pero su abogado no lo permitió

Trump ordenó despedir al investigador del Russiagate pero su abogado no lo permitió

LPO
Intentó deshacerse del investigador especial hasta que Don McGahn amenazó con renunciar si lo hacía.
Bannon explosivo, acusó al yerno y al hijo de Trump de lavar dinero de los rusos

Bannon explosivo, acusó al yerno y al hijo de Trump de lavar dinero de los rusos

LPO (Ciudad de México)
"Van a romper a Trump Jr. como un huevo en televisión nacional", dijo el ex estratega del presidente.