Provincia
Vidal promueve una web para alentar la desafiliación de docentes y los gremios enfurecen
Ocurre en la previa a la negociación salarial. Baradel dijo que quiere "deslegitimar a los sindicatos".

Tras la detención del sindicalista Marcelo Balcedo -acusado entre otras cosas de afiliar de manera compulsiva a unos 8 mil trabajadores del gremio Soeme, el ministerio de Educación bonaerense dispuso de un sitio web donde cada trabajador puede chequear se encuentra adscrito a alguno de los sindicatos del sector.

La medida hizo enfurecer a los sindicatos y calienta aún más el clima previo a la negociación paritaria. En las últimas horas, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que su gremio presentó una denuncia contra el gobierno de María Eugenia Vidal al considerar que se incurrió en una "práctica desleal" por promover desafiliaciones.

"Lo que el gobierno hace es intentar deslegitimarnos para condicionar la paritaria", aseguró Baradel.

El vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense, Diego Julio Martínez, aseguró que la medida del gobierno se llevó a cabo "en el marco de la detección de afiliaciones compulsivas que llevó adelante un sindicato actualmente investigado por la justicia".

Martínez se refiere al Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme) que controla Balcedo, detenido durante los primeros días del año en de Punta del Este (Uruguay) en una causa por lavado de dinero.

El juez Ernesto Kreplak investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme presuntamente vinculadas a maniobras de lavado.

Pero una de las líneas de investigación apunta a 8.000 afiliaciones de supuesta ilegalidad con los que Balcedo acumulaba 1,6 millones de pesos mensuales para la caja de su sindicato.

En el último tramo del mandato de Daniel Scioli al frente de la gobernación, Balcedo quedó al frente del gremio. Fue entonces cuándo se produjo una afiliación masiva de 8.000 docentes que reportaron un promedio de 195 pesos por cada recibo salarial.

Los casos comenzaron a salir a la luz en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Bragado. Pero Scioli estaba de salida y Balcedo era un aliado con quien no podía pelearse. Muchos docentes hicieron denuncias y algunas tramitan en la fiscalía del fiscal de La Plata, Álvaro Garganta 

Por estás horas, el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, puso a disposición una web destinada a "informar a los profesionales docentes y a los empleados administrativos y auxiliares" acerca de su situación ante cientos de denuncias sobre afiliaciones compulsivas "y puedan cotejar acerca de su afiliación gremial".

Según informaron desde el gobierno, el ministro resolvió que el ministerio dejará de realizar descuentos a 1.100 de sus empleados que habían realizado su solicitud de afiliación con más de 30 días al sindicato investigado por la justicia. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ñancul
    16/01/18
    20:58
    no es desalentar, es hacer un reempadronamiento de afiliados, si hay fallas en las afiliaciones, los empleadores que retuvieron cuota sindical deberán devolverla ( provincia o municipios), hay encaminados miles de juicios por ese motivo.
    Responder
  • 2
    maríaluján
    16/01/18
    19:19
    Hay constancia en los recibos (coulis) de los descuentos de los gremios de los profesionales docentes en la provincia de bs as y afiliarse o desafiliarse es sencillo y rápido; el problema más serio va a ser, para mí, si intentan poner al ips en las condiciones del anses y se pierde la movilidad automática de los jubilados, cosa inexplicable porque la caja da superavit ; sin una firme representación gremial sería muy difícil evitarlo.
    Responder
  • 1
    16/01/18
    19:17
    baradel, sos un trucho como balcedo y futuro presidiario como quintana
    Responder
Noticias relacionadas

El Clan Balcedo, historia íntima de una familia de poder en La Plata

LPO (La Plata)
Una fuerte estructura de medios construida al calor de lealtades peronistas e historia sindical.
Vidal apartará a los docentes sin título y comienza a tensar la paritaria

Vidal apartará a los docentes sin título y comienza a tensar la paritaria

LPO (La Plata)
Apela a dos artículos del estatuto de los maestros, que desde hace años no se aplicaban.