monedas
Nuevas monedas de 1 y 5 pesos
El Banco Central presentó las dos primeras monedas de una nueva serie. Ambas coexistirán con las monedas y billetes vigentes hasta ahora. Llevan imágenes del jacarandá y el arrayán.

El Banco Central de la República Argentina puso en circulación este viernes las nuevas monedas de uno y cinco pesos, que serán distribuidas progresivamente a las entidades bancarias a partir de la semana próxima.

"Ambas coexistirán con las monedas de un peso y los billetes de cinco pesos actualmente en circulación", aclaró el BCRA en un comunicado.

Se trata de dos piezas de acero electrodepositado con cobre o níquel para darles el color rojizo a la de 1 peso y plateado a la de 5 pesos. Ambas forman parte de la nueva familia de monedas "Árboles de la República Argentina", compuesta por cuatro denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente. Las monedas de 2 y de 10 pesos entrarán en circulación durante 2018.

Mientras que la de 1 peso tiene 20 milímetros de diámetro, a mayor valor nominal, mayor será el tamaño de la moneda. La de 5 pesos tiene un diámetro de 23 milímetro y la de 10 pesos tendrá un diámetro de 24,5 milímetros.

Nuevas monedas de 1 y 5 pesos

"Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental", explicaron desde el Banco Central.

"En virtud de su extensa vida útil, las monedas se adaptan mejor que los billetes para los valores de baja denominación, que en el caso de los billetes sufren el deterioro por el uso con mayor rapidez", consignó la autoridad monetaria en su comunicado.

El lanzamiento de estas nuevas monedas forma parte del "plan de normalización del dinero circulante" que abandera Federico Sturzenegger y que busca la eliminación de más de 1.000 millones de billetes deteriorados , la puesta en vigencia de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos y la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica .

"Otra medida para mejorar la circulación de dinero en efectivo es la distribución de monedas de uno o dos pesos en forma directa a empresas, cámaras comerciales y afines", completó el comunicado oficial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Banco Central puso en circulación el nuevo billete de $200

El Banco Central puso en circulación el nuevo billete de $200

LPO
Con la ballena franca austral como emblema, pertenece junto con el de $500 a la serie "Animales Autóctonos".
Mañana entra en circulación el billete de $500

Mañana entra en circulación el billete de $500

LPO
Sturzenegger y Bergman presentaron el nuevo billete con el que se pagarán los aguinaldos. Todas las medidas de seguridad.
El Banco Central presentó en Río Grande el nuevo billete de 20 pesos

El Banco Central presentó en Río Grande el nuevo billete de 20 pesos

LPO
Un guanaco remplaza a Juan Manuel de Rosas. La nueva emisión entrará en circulación mañana.