Banco Central
Mañana entra en circulación el billete de $500
Sturzenegger y Bergman presentaron el nuevo billete con el que se pagarán los aguinaldos. Todas las medidas de seguridad.

El Banco Central (BCRA) anunció que el nuevo billete de $500 comenzará a ser puesto en circulación mañana. Así, la imagen del yaguareté inaugura la nueva familia de billetes con dibujos de la fauna autóctona de diversas regiones del país.

Hoy Federico Sturzenegger y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman presentaron en un acto en el Museo del BCRA el nuevo billete que, al igual que el resto de los nuevos billetes, coexistirá con la que actualmente se encuentra en circulación.

Según el BCRA, el billete "cuenta además con estrictas medidas de seguridad tales como: marca de agua que reproduce al yaguareté y al número 500, fibras fluorescentes a la luz ultravioleta y un hilo de seguridad que cambia del color verde al azul".

El nuevo billete, cuyo papel es 100 por ciento de algodón con una leve tonalidad verdosa y conserva el tamaño de la Línea Peso, será distribuido progresivamente desde mañana a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país cuando se acrediten los pagos del medio de aguinaldo.

La nueva denominación será equivalente a aproximadamente 33 dólares y representará una mejora para el abastecimiento de cajeros automáticos, un abaratamiento de costos de traslado de caudales y una agilización para los usuarios particulares.


"La elección del yaguareté como figura representativa se debe a que es considerado Monumento Natural Nacional, una de las categorías más importantes en términos de preservación, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción. Se estima que pueden encontrarse solo 250 ejemplares en nuestro país, principalmente en el noreste, en la selva misionera y algunos sectores del Chaco, Santiago del Estero y Formosa, aunque también pueden hallarse en las yungas de Salta y Jujuy", explicaron desde el BCRA.

Medidas de seguridad

Mañana entra en circulación el billete de $500

El billete nuevo cuenta con una marca de agua, que permite ver a trasluz el retrato del yaguareté y la denominación “500”, moldeados en el papel. Además, cuenta con un hilo de seguridad en el que se perciben segmentos con efectos dinámicos y cambio de color del verde al azul y, al trasluz, se distingue el valor “$ 500” y la sigla “BCRA”.  También cuenta con fondos de seguridad con efecto iris. 

Además, el motivo parcial de la huella del yaguareté del anverso del billete se complementa, por transparencia, con el del reverso. Tanto el retrato del yaguareté, las flores, los textos, los valores en números y la silueta del animal, son impresiones calcográficas, es decir que presentan relieve perceptible al tacto. 

Dentro de la silueta del yaguareté, las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.  Y la tinta con la que está impresa la frase “500 QUINIENTOS PESOS” cambia de color del verde al azul y presenta efecto dinámico al inclinar el billete. 

También cuenta con la correspondiente identificación para personas con capacidades visuales reducidas , Tanto el código bajo la silueta del animal como el valor en número romano “D” presentan relieve perceptible al tacto. 

Asimismo, el textos “$500BCRA500BCRA” en la base de la silueta del yaguareté y “BCRA” dentro del valor “500” en el ángulo inferior derecho se repiten con una microletra en caracteres de muy pequeñas dimensiones que pueden observarse con ayuda de una lupa. 

El reverso del billete, diseñado con formato horizontal, recrea una imagen de la selva, su hábitat natural y cuenta en el ángulo inferior izquierdo con  una representación más simple del yaguareté "en forma de guiño a la niñez, en la búsqueda de la concientización de las nuevas generaciones", reportó el BCRA. 

Además muestra el contorno del territorio de la Nación Argentina y la numeración de los billetes. La numeración se inicia con la serie A. La vertical en color rojo; y la horizontal en tinta negra, con dígitos de tamaño variable. 

Mañana entra en circulación el billete de $500

Bajo luz ultravioleta, se pueden observar en el anverso las fibras de seguridad, pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel; el hilo de seguridad con luminiscencia amarilla en el texto; y los motivos impresos en color violeta se vuelven amarillos . 

Mientras que en el reverso, también bajo luz ultravioleta se presentan las fibras de seguridad, el hilo de seguridad con luminiscencia amarilla; y los motivos impresos en color violeta se vuelven amarillos mientras que la numeración vertical presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    29/06/16
    23:48
    La pucha que sabe de fauna el BCRA! La tienen mas clara que el INTA!!!
    Pero muchas felicitaciones por este paso adelante, otra excelente decisión de nuestro ingeniero presidente!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Sturzenegger lanzó un programa de protección a la taruca, el venado de los nuevos billetes de $100

Junto con el Gobernador de La Rioja, Sergio Casas, lanzó el nuevo billete y presentó la filosofía del cambio de serie.
Se vienen los billetes de 200 y 500 pesos y no tendrán próceres

Se vienen los billetes de 200 y 500 pesos y no tendrán próceres

LPO
Serán emitidos a mitad de año, con ballenas, horneros y tarucas. El año próximo lanzan el de $1000.