dólar
Tras fuerte salto, el dólar cerró a $18,06
A media mañana había llegado a cotizar $18,20 en casas de cambio y bancos privados. El rol del desarme de Lebacs.

El dólar sorprendió esta mañana con un salto de 20 centavos en casas de cambio y bancos privados del centro porteño. Ayer había cerrado a $18 en los bancos más importantes del sector privado, por lo que hoy alcanzó por unas horas la cotización más alta de su historia: $18,20.

A última hora de ayer el Banco Central dio a conocer el resultado de la última licitación de Lebacs del año, lo que supuso una expansión de la liquidez en manos de privados por aproximadamente $120.000 millones. De estos, a lo sumo $40.000 millones podrán ser absorbidos por la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en pesos que está llevando a cabo en este momento el Ministerio de Finanzas.

El resto, se hizo sentir en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), en especial al principio de la jornada. Sin embargo, con el correr de las horas, y conforme los bancos aprovechaban para hacer operaciones de trading, la moneda estadounidense redujo su cotización hasta cerrar en $18,06 para la compra en el segmento minorista en línea con la evolución que tuvo la divisa en el mayorista.

En efecto, la divisa en el MULC abrió hoy diez centavos arriba del cierre de ayer y llegó a cotizar $17,90 -valor que no se registraba desde la escalada pre-PASO- para luego cerrar a $17,76. Y el volumen también fue uno de los más elevados del año: 948 millones de dólares, un 41% más que ayer.

"Este movimiento era de esperar en el mercado de cambios, debido a que quien tenía pesos para colocar en inversiones - ayer se licitaron en el BCRA las LEBAC (mensual) de 28 días a la más larga de 273 y las LETES de la Tesoro, también a varios plazos, que aún hoy están licitando desde ayer", dijo Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Además, con el sobrante de pesos que tuvieron empresas, inversores y bancos, lógicamente que no invirtieron en tasa se han pasado a posicionarse en dólares, ya sea a la espera de mejorar el negocio financiero y/o pagar deudas al exterior o comprar otros activos en la divisa mencionada", agregó el especialista cambiario.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), el total operado fue de 1.153 millones de dólares, donde el 30% del volumen se operó a fin de mes, a $ 17,875 (21,49% TNA) y el plazo más largo operado fue mayo de 2018 a $ 19,70 (24,61% TNA). "Los plazos subieron un promedio de 1,5 centavos promedio, no convalidando la suba mostrada en el spot", aclaró Izzo.

Con esta suba, desde el jueves de la semana pasada -marcado por los disturbios en el Congreso por la Ley de Reforma Previsional- la divisa acumula una suba de 40 centavos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    20/12/17
    17:21
    No era que la reforma previosional era para que no subiera el dolar?
    Responder
Noticias relacionadas

El mercado celebra la aprobación de la reforma previsional

LPO
El Merval subió 2,82% y el ByMA 4,01%. El dólar bajó 5 centavos a primera hora para luego avanzar a $18.

Nueva suba del dólar tras otra jornada violenta

LPO
El mercado se refugia en el dólar frente a las crecientes dudas de la capacidad del Gobierno de aprobar las reformas.