mercados
El mercado celebra la aprobación de la reforma previsional
El Merval subió 2,82% y el ByMA 4,01%. El dólar bajó 5 centavos a primera hora para luego avanzar a $18.

El mercado comenzó la jornada este martes celebrando la aprobación de la reforma previsional. El mercado de Valores registró un alza del 2,72% al alcanzar los 27.763 puntos y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) subió 3,84%.

La principal ganadora de la jornada fue la acción de Comercial de Plata que avanzó 8,21%, seguida por la empresa de juegos de azar Boldt S.A. (que subió 5,29%) y de las empresas del holding Pampa. Pampa Energía subió 5,75% mientras que la petrolera Pampa mejoró su cotización en 5,47%.

No fue la única energética con acentuadas subas. Central Costanera, por ejemplo, avanzó 4,7% mientras que Edenor hizo lo propio por 4,34% y Transportadora Gas del Sur, mejoró 4,05%.

El dólar también comenzó la jornada con alivio, luego de tras alzas consecutivas en respuesta a las jornadas violentas vividas el jueves y el lunes. Antes de mediodía su cotización en el mercado minorista había bajado 5 centavos, al bajar a $17,85 en bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño. Correlativamente en el mercado mayorista, la divisa perdía diez centavos en la mañana de este martes hasta llegar a $17,47.

Pero con el correr de las horas, crecieron las demandas de cobertura en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) de parte de bancos e inversores e impulsaron la cotización de la moneda estadounidense de $17,47 a $17,70, el precio más alto desde el 30 de octubre pasado.

"El dólar pasó a ser demandado en el mercado de cambios "MULC" por coberturas de los bancos de sus posiciones, empresa e inversores, que por distintos motivos están saliendo de activos en moneda local, pasándose a dólares para atender necesidades de pagos de giros al exterior, venta de billetes por ventanilla, pago de tarjetas de crédito utilizadas en divisas en el exterior, etc. También por otro lado están ingresando nuevos inversores que venden la divisa a precios más altos para seguir aprovechando el negocio financiero en la moneda local·, relató Fernando Izzo, especialista de ABC Mercado de Cambios.

Es por ello que el Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $17,70 vendedor para la transferencia y el billete a $ 7,90 vendedor, mientras que en el promedio de casas de cambio y bancos privados, la moneda norteamericana se vendía a $18.

"Todo ello es a pesar en los famosos ‘carry trade' que se estuvieron haciendo últimamente para aprovechar rendimientos que ofrece el BCRA en colocación de pesos a plazos con altísimas tasas", advirtió Izzo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Nueva suba del dólar tras otra jornada violenta

LPO
El mercado se refugia en el dólar frente a las crecientes dudas de la capacidad del Gobierno de aprobar las reformas.

Fuerte suba del dólar tras disturbios en el Congreso

LPO
El ruido político elevó el dólar 25 centavos en dos jornadas. Cautela por las medidas económicas.

Cómo sigue la película económica

Por Salvador Di Stefano
El gobierno ahora va por el presupuesto, la reforma tributaria, el pacto fiscal y la ley de responsabilidad fiscal.