Mapuches26.11.2017
(12)guardarlectura zen
Afirman que el mapuche que mató la Prefectura estaba desarmado
LPOJuan Grabois del CTEP denunció que Rafael Nahuel tenía 22 años y le dispararon por la espalda.

 La muerte del mapuche Rafael Nahuel amenaza con detonar una nueva crisis política para el gobierno de Mauricio Macri, cuando todavía no se terminó de aclarar lo que sucedió con Santiago Maldonado.

La versión que sostuvieron algunos medios era que Nahuel murió víctima de una ráfaga de ametralladora del grupo comando Albatros de la Prefectura, que repelió un ataque con armas calibre 22 y 38 de un grupo de mapuches que integraba Rafael.

Sin embargo, este domingo el líder de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, denunció que Nahuel no integraba el grupo mapuche radicalizado RAM, sino que formaba parte de su organización. Dijo además que no estaba armado, que le dispararon por la espalda y era un humilde trabajador carpintero de 22 años.

Grabois incluso posteó una foto de Nahuel, cuya muerte generó este domingo una marcha a Plaza de Mayo en repudio de lo que se entiende es un descontrol de las fuerzas de seguridad que han empezado a utilizar balas de plomo en los operativos de represión.

Organismos de derechos humanos incluso denunciaron que las fuerzas de seguridad mantienen incomunicados a los otros dos mapuches heridos y hospitalizados en Bariñoche y no permiten que accedan a verlos ni sus familiares ni abogados.

Denucian además que la Policía de Seguridad Aeroportuaria mantiene detenidos sin orden judicial en el aeropuerto de Bariloche a Fausto Jones Huala -hermano del lonko Facundo Jones Huala- y Alejandro González, supuestos testigos presenciales de la muerte de Rafael Nahuel. 

Hasta ahora la única autoridad política que se refirió a lo ocurrido fue el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien con evidente falta de información dijo que "una de las versiones" es que el grupo intentó ayer recuperar el lugar que Prefectura estaba custodiando. 

Además sostuvo que se trata de "grupos muy aislados, que no tienen acompañamiento de la sociedad" y agregó que "fue una ocupación nueva, no es gente que estaba viviendo en el lugar hace 100 años. Las ocuparon hace 15 días".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Otro pibe más que esta muerto.
Mediante su método favorito: ?con un tiro por la espalda?. ¿De la misma forma continuarán con otras comunidades, como la de Wichí de Salta, o simplemente acentuarán ?la contaminación con plomo o negarán la Ley de protección de glaciares??¿ O acaso a mansalva como la masacre de Rincón Bomba Formosa, con cientos de pilagás?
?¡Como olvidarlos!¡Como olvidarlos! Se reían como diablos y gritaban como lobos. Abrían la boca. Abrían la boca. Se reían y festejaban cuando- Caían los niños, las mujeres, los ancianos? ¡Como olvidarlos!¡Como olvidarlos! Y después las policías a caballo que disparaban-Y los de a pie que degollaban con tanta furia- Que los uniformes reventaban. No parecían seres humanos ¿O sí?? ? Solo cumplen la Constitución secreta-
11
La machi "mapuche" según informó ayer infobae es prima del muerto y tiene 19 años!!! y es ella quién dijo que ese lugar era sagrado y hbaía que tomarlo!!!!!!!!. Ahora bien, estos tipos (que no me cabe ninguna duda que están conectados con la farc) y que están armados hasta los dientes, entran en territorio argentino, un sector de Villa Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, tierra de todos los argentinos, y se lo quieren apropiar para lo cual utilizan a los niños como escudos (de esto, las DDHH no dicen nada y lo permiten). Si alguien entra a mi casa a robar o quiere tomar mi casa lo saco a tiro limpio.La policí actúo en defensa del territorio de todos los argentinos, de parques nacionales ¿podemos permitir que unos terroristas y subversivos lleven el control de la situación? ¿sabían que el médico que atendió a Nahuel es un médico concejal del FPV?¿sabían que el obispo Juan José Chaparro apoya los reclamos de estos mapuches, que cree "justo" el reclamo de los pueblos originarios? ¿originarios de dónde?¿de chile? ¡que reclamen en chile #$%&@!!!!!!! El genocidio lo llevan en la sangre, tal como hicieron con los tehuelches. Y por lo visto esto es lo que defiende el obispo.
10
la madre del joven fallecido dijo que se lo habian llevado a manifestar y que se lo habian traido muerto...dijo ademas que su familia no era mapuche y que una tia del muchacho que esta muy radicalizada le habria convencido de participar en la ocupacion de tierras...

los terroristas de ram son un problema grave para el pais y el gobierno no parece tomar dimension del mismo
9
Si, desarmado como estaba Santucho
8
Entre otras cosas me pregunto por qué el renar (anmac) no interviene con orden judicial a decomisar las armas denunciadas por miembros de la prefectura, siendo dicha denuncia oficial y reafirmada por el ministerio de seguiridad de la nación. Es dable pensar que el anmac y sus delegaciones están en connivencia con los grupos terroristas mapuches ya que la presencia de armas de grueso calibre conlleva 2 elementos más: entrenamiento de tiro junto con sus instructores y municiones. <esos elementos son injerencia del anmac y sino hace nada tendría que ser intervenido. Dicho sea de paso....¿decomisaron las armas de los miembros y ejército de milagro salas o también hay que pensar en otro acto de connivencia del anmac?
7
Son sediciosos. A un paso de ser declarados terroristas
6
Cuetazo limpio para la RAM... a limpiar la Patagonia muchachos!!!
5
Si eso lo dijo el cretino parásito de Juan Grabois (el mismo que fogoneaba la "desaparición de Maldonado, el mismo incitador al delito de ocupación de espacios públicos, el chupaculo de Bergoglio), su credibilidad es CERO.
4
Con delincuentes sediciosos terroristas no se dialoga.
3
Son pateticamente ridículos.. Digo yo.. Por qué. No se van a una isla desierta.. Fundan una comunidad, viven de la caza y de la pesca.. Y de paso plantan canabis para consumo propio... son felices, nadie los va a ir a molestar ....YSE DEJAN DEJODER ACA...!!!!