Cresta Roja
Un funcionario macrista es socio de los nuevos dueños de Cresta Roja
Mariano Miguel Bosch es socio comercial del Grupo Lacau, uno de los nuevos dueños de la avícola.

Mariano Miguel Bosch es funcionario nacional y socio del Grupo Lacau, es uno de los nuevos dueños de la avícola Cresta Roja, que entró en un conflictivo plan de salvataje de la mano del Gobierno desde el año pasado. 

Se trata de un empresario que fundó establecimientos ganaderos y fue socio en emprendimientos agrícolas en las provincias de Buenos Aires y Formosa, que durante varias décadas ocupó cargos directivos en importantes firmas del sector.

Bosch formaba parte de la mesa del consejo directivo del INTA durante muchos años como vocal, hasta que Mauricio Macri lo nombró vicepresidente del organismo. Si bien es un ente autárquico, el INTA se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria y Bosch aparece también como socio de Pedro Lacau, uno de los nuevos dueños de Cresta Roja que acarrea un conflicto que se extiende desde el 2015.

Los trabajadores de la compañía llevan adelante reiteradas protestas por el panorama incierto, los despidos y las promesas incumplidas de reincorporar a trabajadores.  

Involucrada en negocios agropecuarios desde comienzos del siglo pasado, la familia Lacau está controla miles de hectáreas en la zona oeste bonaerense -la más fértil del país- y también tiene campos propios y alquilados en otras regiones del país y Uruguay.

Según difundió el sitio Valor Soja, los Lacau crían vacas, poseen feedlot, seis tambos, una pyme láctea en la localidad de Lincoln y una bodega en Mendoza, que elabora los vinos de Fincas de la Juanita. 

Días antes que quedarse con Cresta Roja la Televisión Pública mostró por dentro las estancias "La Matilde" y "La Suerte", donde la familia instaló vaquerías, la fábrica de quesos "La Suerte" y acopiadores para toneladas de cereales listos para vender al exterior. El informe televisivo se tituló "Gente de buena leche".

El vicepresidente del INTA y Pedro Lacau armaron varias sociedades. El funcionario público y el dueño de Cresta Roja poseen fuertes vínculos empresarios: en 2009 constituyeron El Calor De Las Lomitas S.A., destinada a la explotación agrícola, avícola, frutícola, forestal y ganadera. Pusieron $ 50.000 de capital. El tercer socio es otra empresa: GF Santos Lugares S.A.. Además de Bosch y Lacau, en el directorio figura Emiliano Filippi.

En enero 2007 Bosch y Lacau se asociaron en Pampayoj S.A., otra ganadera. En este negocio el tercero de los socios fue Juan Ignacio Lamattina, otro excoordinador del movimiento CREA.

El vice del Instituto nacional también aparece como directivo de BLS Agrogestion S.A., Doña Marciana S.A., Altos Verdes S.A. y La Arbolada S.A., con Filippi otra vez como partener.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pepeholas
    23/11/17
    11:15
    Y SIGUEN LOS NEGOCIADOS, SUERTE DE ESTOS DIRIGENTES QUE LA JUSTICIA NO EXISTE
    Responder
  • 2
    monica brogno
    23/11/17
    07:38
    Si esto es asi y el estado les iba a dar un "salvataje", estamos repitiendo la misma historia de siempre!!!
    Responder
  • 1
    eloneo
    22/11/17
    10:45
    Ah!! Bueno...toda queda en casa!! Este gobierno es igual al anterior pero con estilo Gancia; dicho en términos más prosaicos, son salchichas (chorizos con estilo).
    Responder
Noticias relacionadas
Trabajadores de Cresta Roja cortan la autopista Ezeiza-Cañuelas antes de reunirse con Triaca

Trabajadores de Cresta Roja cortan la autopista Ezeiza-Cañuelas antes de reunirse con Triaca

LPO
Presionan al ministro para que exija a la compañía que reincorpore a los 600 operarios despedidos.
Cresta Roja no acató la conciliación y los trabajadores temen que haya más despidos

Cresta Roja no acató la conciliación y los trabajadores temen que haya más despidos

LPO
Los más de 1.000 empleados no pudieron acceder a sus puestos porque la planta está cerrada. Hay cuarto intermedio.

Cresta Roja despidió a 52 trabajadores y se reflota el conflicto

Los empleados denunciaron también que los nuevos dueños no cumplieron los compromisos que habían asumido.