Cristian Monckeberg
"Bachelet sufrió una fuerte derrota, que no saque cuentas alegres"
El presidente de Renovación Nacional festeja que su fuerza se convirtió en el partido más grande de Chile.

Cristian Monckeberg fue uno de los grandes ganadores de las elecciones del domingo. El presidente de Renovación Nacional (RN) logró que su fuerza se convierta en el partido más grande de Chile, con un ascenso brutal. Sumó 22 diputados a los 14 que tenía y estructuró así una bancada de 36 curules. Consiguió además seis bancas en el Senado.

Le ganó así el duelo interno de la derecha a la UDI, la histórica rival de RN, y se erigió en la fuerza predominante de la coalición Chile Vamos que postuló a Sebastián Piñera. El resultado también habla de los cambios que está experimentando Chile. RN es de las fuerzas de derecha la mas orientada al centro, con una mirada condenatoria de la dictadura de Pinochet, a diferencia de la UDI. Fue en esta fuerza que Piñera hizo toda su carrera política hasta que al candidatearse a presidente tuvo que renunciar a su filiación partidaria, como dispone la ley.

Monckeber aceptó dialogar con LPO al otro día de las elecciones, en un aparte de la reunión que Piñera encabezó con los principales dirigentes de su coalición, en la agradable casa que usa para sus actividades políticas, en la calle Enrique Foster de la comuna de Las Condes, donde Santiago ofrece su rostro más desarrollado.

¿Que posibilidades cree que tienen para la segunda vuelta?

Tuvimos un resultado un poquito mas bajo de lo que señalaban las encuestas y escuchamos la voz de la ciudadanía. Pero así y todo creemos que quedamos en muy buen pie para la segunda vuelta.

¿Por qué creen eso?

Por un lado, porque hay una diferencia abismal de 14 puntos con Alejandro Guillier, que además quedo muy herido porque no logro acercarse a Sebastián Piñera y muy desdibujado por la derrota-triunfo de Beatriz Sánchez, que es una izquierda radical.

¿Y como piensan alcanzar esos puntos que les faltan?

El análisis que hicimos es que hay que reforzar el trabajo territorial, salir mas a la calle, conocer mas gente y creemos que vamos a ganar. Además hemos tenido un gran triunfo en las parlamentarias que nos permite tener un 47/48 por ciento de la cámara.

"Bachelet sufrió una fuerte derrota, que no saque cuentas alegres"

¿Pero como hacer para contener el voto de derecha dura de Kast y al mismo tiempo expandir la propuesta hacia el centro para lo que necesitan para llegar al 50 por ciento?

Este domingo se dio una señal muy positiva, porque Kast pasó a saludar al presidente Piñera y se suma a la campaña. Y ahora tenemos el trabajo de convencer al centro y esa es la especialidad de Piñera, porque él es un hombre de centro.

¿Creen posible sumar algo de los seis puntos que sacó la Democracia Cristina con Carolina Goic?

Si la elección se postergaba una semana Beatríz Sánchez le ganaba a Guillier y se metía en la segunda vuelta. Ella logró encantar un voto joven que fue transversal a todos los sectores sociales.

Es evidente que hay un voto que escuche mucho en la calle que decía: "En primera vuelta voto por Carolina Goic, en segunda por Piñera". Es un voto moderado de la Concertación que no se encanta con Guillier, así como tampoco logró encantar a las estructuras políticas de la izquierda y es ahí donde tenemos que convencer que vamos a tener un gobierno de unidad, para corregir algunas cosas que hizo este gobierno, pero también mejorar otras.

Bachelet pareció reivindicar en su discurso una lectura de la elección que avala su idea que la sociedad chilena quería reformas progresistas como las que planteó y generó tantas críticas, sobre todo de su espacio...

Después de la elección todos son ganadores, porque interpretan el resultado como más les conviene. Lo cierto es que Bachelet debería ver que su coalición y su candidato sacó apenas por encima del 22 por ciento. Y si la elección era dentro de una semana Beatriz Sánchez les ganaba. Y Beatriz Sánchez no representa a Michelle Bachelet, tiene un discurso mas radical, mas parecido al Podemos de España. Por lo tanto a no sacar cuentas alegres, aquí hay una fragmentación de la izquierda que va a complicar las cosas en un futuro gobierno nuestro en el Parlamento. Como sea, es evidente que Bachelet sufrió una fuerte derrota.

"Bachelet sufrió una fuerte derrota, que no saque cuentas alegres"

El Frente Amplio parece haber consolidado un voto generacional, de juventud importante ¿Qué hacen ustedes frente a esa situación?

Hemos visto que ese voto joven se encantó con Beatriz Sánchez y es transversal y recorre distintos sectores sociales, pero que ven a Piñera como una mejor alternativa para la segunda vuelta que Alejandro Guillier. Pero hay que hacer un esfuerzo para representar ese voto con una derecha mas dinámica, mas activa, mas moderna y a eso precisamente nos vamos a dedicar en esta segunda etapa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Bachelet se pone al frente de la campaña para derrotar a Piñera

Bachelet se pone al frente de la campaña para derrotar a Piñera

Por Ignacio Fidanza (Santiago, enviado especial)
El resultado le dio fuerza a la visión de la presidenta que empujó reformas resistidas en su propia coalición.
Sorpresa en Chile: Piñera saca menos votos de lo esperado y hay ballotage con Guillier

Sorpresa en Chile: Piñera saca menos votos de lo esperado y hay ballotage con Guillier

Por Ignacio Fidanza (Santiago)
Piñera quedó en un 36% muy lejos de imponerse en primera vuelta. Beatriz Sánchez la sorpresa.