Armada
El Gobierno detectó 7 llamadas satelitales que habrían sido emitidas desde el submarino
Defensa anunció que esto indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto.

El Ministerio de Defensa informó que se detectaron esta sábado siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa.

Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto. La información trajo alivio a los familiares de los 44 marinos que viajan en el submarino, que siguen las novedades en la base de la fuerza en Mar del Plata.

Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.

La operación es comandada por el ministro Aguad, quien hoy permaneció toda la jornada en el Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, luego de viajar el viernes a Mar del Plata junto a las familias de la tripulación del San Juan, tras adelantar su regreso de Vancouver, Canadá, donde participaba de un encuentro de la ONU.

El operativo de rescate esta a cargo de Graciela Villata, una ex concejal de la Ciudad de Córdoba del partido de Luis Juez, que acompaña a Aguad desde su paso por el Ministerio de Comunicaciones y no tiene ninguna experiencia en temas de Defensa.

En tanto, la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, está en la Base Naval Puerto Belgrano supervisando las tareas, informó el Gobierno. Esta funcionaria recibió duras críticas por su absoluta inexperiencia en el tema.

Villata es una ex concejal de la ciudad de Córdoba que integraba el Frente Cívico del destituido embajador en Ecuador, Luis Juez. Se presume que Aguad la nombró en un crago tan crítico porque es cordobesa como él.

El enlace con el San Juan se dio por perdido la noche del pasado jueves cuando perdió contacto con la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Sumarinos de la Armada Argentina, con la que debía comunicarse cada 48 horas, tal como establece el protocolo.

La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.

Con el fin de localizarlo, se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino.

Asimismo, se dispuso el despegue de una aeronave de exploración antisubmarina Tracker desde la Base Aeronaval Comandante Espora y de otra de vigilancia marítima B 200 desde la Base Aeronaval Punta Indio, ambas del Comando de la Aviación Naval.

También se ordenó el despliegue del destructor ARA Sarandí con un helicóptero embarcado y de la corbeta ARA Rosales, ambas pertenecientes al Comando de la Flota de Mar y que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el Mar Argentino.

Además, se sumó al operativo la corbeta ARA Drummond, de la División Patrullado Marítimo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariangel
    20/11/17
    10:39
    en este pais todo es factible de desaparecer; desde personas individuales como maldonado, familias como los pomar, avionetas como la que cayo en el delta hasta submarinos como el ara san juan, y de ser encontrados despues de no menos de un mes de intensas busquedas y enormes erogaciones de fondos publicos...ya seria hora de invertir en entrenar y dotar de elementos adecuados a las fuerzas intervinientes en busquedas y rescates
    Responder
  • 5
    yosi
    19/11/17
    19:15
    dicen que el submarino tiene dos años sin manteniento. Ojalá se salven. Sino son 7muertos más dl gobierno d macri.
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    19/11/17
    09:04
    Dios quiera que así sea.
    Responder
  • 3
    ariel rodríguez
    19/11/17
    01:07
    Al submarino se lo llevo gendarmería!!! el estado es responsable!
    Responder
  • 2
    facebook-305339583301585
    18/11/17
    22:17
    ATENTOS EQUIPOS DE BOTES-
    ATENTOS EQUIPOS DE BOTES.
    ATENTOS EQUIPOS DE BOTES?
    PREPARAR ACERCAMIENTO GRADUAL A LA ZONA..EQUIPOS AEREOS CIVILES EN ALERTA DE APOYO.ATENTOS..ATENTOS?

    RASTREAR TODO TIPO DE COMUNICACIONES Y RESGUARDARLAS? SITUARLAS?CAMBIO DE CANALES?INTERCEPTAR COMUNICACIONES DE TODO TIPO, ESPECIALMENTE LAS DEL AREA DE INTERES, SIN DISTINCIOSNDE CRITERIOS DE SEGURIDAD.
    POSICIONARSE COMO ENLACES ALTERNATIVOS ANTE PEDIDOS DE AUXILIO.
    DAR RECIBIDO, RETRANSMITIR?A AUTORIDADES NACIONALES, NAVALES Y JUDICIALES?
    RADIAR?
    Responder
  • 1
    18/11/17
    21:05
    BIEN CARAJO!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Extrema tensión en el Gobierno por el submarino perdido

Extrema tensión en el Gobierno por el submarino perdido

LPO
La Armada quedó a cargo del operativo de búsqueda y Aguad se volvió a Buenos Aires. Macri sigue el caso desde Chapadmalal.