déficit
Con las reformas Macri suma $220 mil millones para cubrir el rojo de la Anses y subir la mínima
Macri acordó con los gobernadores la nueva fórmula de actualización de haberes y el 82% móvil para la mínima.

El Consenso Fiscal alcanzado entre Macri y los gobernadores le permitirá a Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, ahorrarse cerca de $100.000 millones por el cambio de la fórmula de actualización de las jubilaciones con los que cubrir el déficit previsional. A su vez, con el 100% del impuesto al cheque, habrá margen para garantizar el 82% móvil para las jubilaciones mínimas, siempre y cuando el jubilado haya cumplido con los 30 años de aportes.

De aprobarse en el Congreso el paquete de reformas que se terminó de consensuar este jueves, a partir de 2018 las actualizaciones pasarían a ser cuatro al año y se harían de acuerdo a una fórmula que recoja la inflación de los últimos tres meses. Y además, el rojo de la Anses  de cerca de un punto del PBI quedaría saldado.

Si esta nueva fórmula de ajuste se hubiese aplicado en 2016 -un año recesivo y con alta inflación- a la jubilación mínima, esta habría pasado de $4.299 a $5.846, cuando con la fórmula actual creció 31,7% hasta $5.661. Por el contrario en 2017-un año con la economía en crecimiento e inflación más moderada- las jubilaciones llegaron a $7.241 (27,9%) con la actual fórmula y habrían alcanzado los $6.963 (23%) con el ajuste por inflación. Por ende, en los años de crecimiento, las jubilaciones no crecerán tanto, pero en los años recesivos tampoco perderán frente a la inflación.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó al respecto que: "Lo que nosotros estamos implementando es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo que tiene a preservar el valor real de las jubilaciones, y ese es nuestro objetivo". En sus palabras con el actual sistema de movilidad jubilatoria -puesto en práctica cuando no había datos creíbles de inflación- no preservaba el valor real de las jubilaciones porque "en años en los que se aceleraba la inflación, las jubilaciones caían".

Con las reformas Macri suma $220 mil millones para cubrir el rojo de la Anses y subir la mínima

Con un crecimiento proyectado de 3,5% para 2018, el Gobierno estima que el año próximo podrá lograr un ahorro sustantivo con la nueva fórmula al eliminar el componente procíclico de la fórmula. Con esta modificación, el Gobierno apuesta a ahorrarse al menos $60.000 millones y por la eliminación de las jubilaciones de privilegio otros $40.000 millones. Por lo que se ahorraría los $100.000 millones necesarios para reducir, como adelantó LPO, la mayor parte del déficit fiscal.

Sin embargo, la eliminación del artículo 104 de la Ley de Ganancias que hacía que el 20% de lo recaudado se destinara a la Anses, supone una reducción de los recursos previsionales. Por ejemplo, para 2017 es un estimado de $108.000 millones y para 2018 podría ascender a $130.000 millones.

Por eso, para no desfinanciar a los jubilados, Dujovne acordó que a partir del año que viene el ciento por ciento del impuesto a los Débitos y Créditos destinado a la Anses, Basavilbaso podría contar con un flujo de ingresos que, de acuerdo a una proyección modesta, rondará los $250.000 millones. Es decir que, a priori, habría un excedente aproximado de $120.000 millones, que se suma a los $100.000 millones necesarios para cubrir el rojo previsional.

A priori, habría un excedente aproximado de $120.000 millones, que se suma a los $100.000 millones necesarios para cubrir el rojo previsional.

Por eso, Macri en el documento del Consenso Fiscal habló de aumentar las jubilaciones en línea con la inflación "y algo más" que, según fuentes oficiales, todavía no fue definido. Es que, como explicaron son varias las cosas que quedan por definir y en el tratamiento en el Congreso esperan que se sumen varias modificaciones.

En este sentido, la propuesta del oficialismo acordada con los gobernadores fue garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil para aquellos que hayan alcanzado los 30 años de aportes y que el Tesoro Nacional cubra el déficit de las cajas previsionales no transferidas.

En función de estas modificaciones, se determinará cuánto será el resto disponible para ese "algo más". El objetivo del Gobierno es lograr que en total el déficit previsional se reduzca un punto y medio del PBI, pero dudan que en el Congreso logren negociarlo todo para 2018 y se muestran más confiados en que terminará siendo una corrección gradual que pueda estirarse un período de cinco años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-2064119220489530
    25/11/17
    12:02
    Como puede ser que la caja del anses este en rojo???,ya que todos los gobiernos la usan como la caja de Pandora y a los jubilados o pensionados ,nunca les llega ,solo las miserias de todos los gobiernos que actuán como génocidas contra ellos,como si no merecerian por haber trabajado mas de 30 años,jubilaciones diganas,digo.
    Responder
  • 2
    Eduardo Espinosa
    17/11/17
    14:44
    EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL es a partir de enero del 2018 de 10.000 pesos que si se aplica este acuerdo tramposo la jubilación mínima pasará a ser de 8200 pesos con esto se demuestra el robo que va a cometer contra todos los jubilados ,con el solo fin de pagar la deuda tomada por estos hdp. l
    Responder
  • 1
    Roberto González Manrique
    17/11/17
    08:36
    lo que no este suficientemente aprobado,reglamentado dependa de criterios personales, no ayuda al cumplimiento der la ley-Poor ahora no es sólida lapropuewsta jubilatoria.depende de muchos factoresy el 82 por ciento, su aplicaciopn , n o esta claro aún.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri pidió contener los sueldos de estatales, para que no presionen al sector privado

LPO
En la firma del acuerdo fiscal, dijo que con los salarios del Estado, el sector privado no genera mano de obra.
Los gobernadores firmaron el pacto fiscal con Macri y bajan los juicios a cambio de bonos

Los gobernadores firmaron el pacto fiscal con Macri y bajan los juicios a cambio de bonos

LPO
Aceptaron la propuesta de Nación, que les pagará bonos a cambio de que desistan de las acciones judiciales.
Los puntos clave de la propuesta de Consenso Fiscal que Macri le hizo a los gobernadores

Los puntos clave de la propuesta de Consenso Fiscal que Macri le hizo a los gobernadores

LPO
A pedido de Macri, los gobernadores analizan la forma de remplazar el impuesto a los Ingresos Brutos