Peronismo
Menéndez e Insaurralde se unen para evitar que Espinoza siga al frente del PJ
"Cualquiera menos él", dicen algunos intendentes. El kirchnerismo habla de evitar candidatos "afines al Gobierno".

El peronismo bonaerense se reunirá este jueves por primera vez después de la derrota en las elecciones legislativas. El motivo real es convocar a los comicios de diciembre -cuando el PJ debe renovar autoridades- pero de fondo hay una discusión que ya comienza a plantearse con fuerza: la mayoría de los intendentes rechaza que Fernando Espinoza retenga la conducción del partido.

"El único consenso al que llegamos es que sea cualquiera menos Espinoza", dijo a LPO un intendente que participa de las negociaciones que el matancero había logrado postergar hasta este jueves con la carta de un posible triunfo de Cristina Kirchner en la Provincia, que buscaba adjudicarse. 

En rigor, en el PJ se mantiene la grieta. Por un lado, Espinoza quiere conservar la presidencia. Incluso desde La Matanza aseguraron a LPO que jamás se barajó -como insistieron en instalar algunos intendentes- de que podría poner a Verónica Magario en ese lugar. 

El matancero está convencido de que ya tiene el apoyo de la mayoría de los intendentes "más importantes", así como también de los legisladores del espacio, de referentes del movimiento obrero y de algunos heridos que se la jugaron por la candidatura de Florencio Randazzo. Cerca suyo quedaron también quienes ya hablan de "Cristina 2019". Sin embargo, incluso en ese grupo, hay jefes comunales que hacen su propio juego: desde Moreno, Walter Festa ya se autoproclamó candidato. 

Los intendentes que quieren frenar a Espinoza tampoco apoyarían una candidatura de Magario: 'Ya le dimos la FAM y no hizo nada'.

En el otro lado de la cancha está el resto de los intendentes que se opone de modo rotundo a la continuidad de Espinoza y en ese grupo hay dos cabezas importantes: el lomense Martín Insaurralde y el intendente de Merlo, Gustavo "Tano" Menéndez, a esta altura el candidato con más chances de suceder al matancero.

Es que Menéndez desde hace tiempo blanqueó que tiene intenciones de jugar y algunos intendentes reconocieron a LPO que buena parte de lo que fue el Grupo Fénix lo aceptaría. Sin embargo, Insaurralde es el otro hombre fuerte que -si bien asegura que no quiere ir por ese cargo- busca instalar a su par de La Costa, Juan Pablo de Jesús, como anticipó LPO. Algunos intendentes que también van contra el matancero hablan de buscar una alternativa entre ambas posturas, como podría ser Carlos Castagneto o Mariano Cascallares.

En ese espacio el único acuerdo es frenar la posibilidad de que Espinoza se "autoimponga". También se atajan con que no aceptarían a Magario -pese a que desde La Matanza dicen que nunca estuvo en sus planes instalarla- porque recuerdan que ya la apoyaron para presidir la FAM. "No le podemos dar a La Matanza la suma del poder público. A Magario le dimos la FAM, nos peleamos con el Gobierno y al final no terminó haciendo nada. No convoca a reuniones. ¿Para qué le daríamos el PJ si la FAM no la usa?".  

Menéndez e Insaurralde se unen para evitar que Espinoza siga al frente del PJ

"Si Espinoza se instala, nos vamos del PJ. Estamos hartos. Entregó el partido gratis y nos mintió a todos descaradamente. Eso Cristina lo sabe y Máximo también", dijo uno de los intendentes furioso con el diputado electo.  

Según la convocatoria, el eje del encuentro de mañana será el análisis de los resultados de la elección que llevará a una fuerte discusión. En diálogo con LPO, desde el sector de los intendentes más radicalizados -apoyados por La Cámpora- advirtieron que este jueves dejarán claro que apuestan a que el presidente "sea kirchnerista" y apoye la conducción de Cristina. 

"No le vamos a dejar el partido a un candidato afín al Gobierno. No queremos que el PJ se convierta en la pata peronista de Cambiemos", sostuvo un jefe comunal de ese grupo y aseguró: "Este jueves no la vamos a pudrir, pero vamos a ir dispuestos a condicionar a los que anden con dudas. El kirchnerismo es la única oposición real a este Gobierno". 

La Cámpora provoca al decir que no permitirá que el PJ se convierta en la pata peronista de Cambiemos, una forma de negar que Menéndez o Insaurralde definan al próximo presidente del partido

Con eso aluden de modo implícito tanto a Menéndez -de buen diálogo con la gobernadora María Eugenia Vidal- y a De Jesús, que como contó LPO en su municipio sugestivamente se dio el corte de boleta más fuerte contra Cristina Kirchner en el interior de la Provincia.

Desde La Cámpora incluso van por más y en off dicen que no piensan entregarle el PJ a dos dirigentes que no quisieron poner dinero para la campaña de Cristina -en referencia a Insaurralde y Menéndez- y los acusan de ni siquiera haber movido sus redes sociales lo suficiente para apoyar a la ex Presidenta. 

En paralelo, desde el otro espacio hablan de la necesidad de generar consenso y creen que ese argumento es suficiente para ponerle un límite al matancero: "Tiene que ser alguien que pueda aglutinar lo que está afuera del PJ. Basta de Espinoza, que le mintió a todo el mundo".

Todas estas discusiones se dan en la previa del cónclave que tendrá lugar mañana a partir de las 16.30 en la sede del PJ nacional en Matheu 130. "Hay muchos ejes abiertos, ya instalamos desde antes la discusión", dijo a LPO un intendente que contó que recibió llamados y mensajes de casi todos sus pares en los últimos días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    carlos a rossi
    26/10/17
    21:17
    INTERNA JUSTICIALISTA
    MINORIAS y REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
    Para la desatomización de las bases y cuadros peronistas.
    Es saludable que dirigentes de todo signo, piensen como consolidar la República, para intentar consolidar un Proyecto de Nación, en el marco irrestricto de las prácticas democráticas, para desarrollar un modelo común a todos.
    Todos creemos, que el peronismo, debe recuperar su rol y su presencia, si el peronismo se mantiene dividido en sus dirigencias, como efecto inevitable también demostrado, atomiza a sus bases porque los cuadros que las contienen, al verse excluidos vuelcan su esfuerzo hacia afuera y arman otros partidos, para intentar llegar al poder.
    Una breve investigación demuestra científicamente -que sin dudar- de los 700 partidos registrados en nuestro país, más del 90% fueron armados por peronistas, esta cifra es elocuente y demuestra donde están los cuadros y militantes, que no están activando dentro del Partido Justicialista, otrora herramienta electoral, del Movimiento Peronista.
    Las dirigencias autotituladas peronistas de todos los matices, pertenencias y colores, dentro o fuera del PJ. Admiten sin sonrojarse -porque participaron- que en las largas etapas menemistas y kirchneristas, quienes detentaban el poder gubernamental, en todos los niveles, nacional, provincial o municipal, bloquearon o cerraron el funcionamiento de los partidos, rehuyendo recibir críticas, tener controles o debatir dentro, las crisis recurrentes de las que todos fueron parte? No reunir los Congresos, o terminar el debate de un congreso en media hora, fue anormal y se hizo. Los que no estaban contenidos, a los que no se les permitía opinar, quienes no resultaban integrados por los ganadores; optaron por irse por fuera y aprovechando, el estatuto neoliberal de los partidos políticos, fundaron partidos o rescataron siglas perimidas de otros tiempos.
    Esta actitud, imitada por excluidos de otras fuerzas, no solo atomizó al peronismo, sino que terminó atomizando a toda la democracia, con la inestimable colaboración del ?estado bobo? que financió el dislate y la quiebra del propio sistema democrático, financiando divisiones de oportunistas, que sin distingos ideológicos, lo fomentaron en beneficio personal, convirtiendo en una farsa lamentable, criticada masivamente por el público a los PARTIDOS que son, el único vehículo constitucional de la democracia.
    También contribuyo a ello -como todos sabemos- el hecho insólito, de que los cargos electivos en lugar de ser un bien colectivo del partido del elegido, se convirtió en un bien personal, de bienestar y renta, de notable irresponsabilidad legislativa con ausencias y rupturas, de sus bloques de origen.
    En esta etapa de reorganización, debemos empezar de abajo, para arriba, asegurando la participación e inclusión, por eso es necesario competir abajo en los municipios y lograr una conducción provincial de unidad por consenso, entre todos los factores de poder, donde intendentes y titulares de bloques, son los mayores responsables, de dar todos los pasos adelante y al costado, necesarios para que el peronismo, recupere su rol de oposición constructiva ahora y de intentar la llegada al gobierno, en 2019.
    Por ello, para no comentar sin proponer, creemos que aparte de hacer docencia sobre la necesidad de fortalecer hacia dentro, a todos los partidos del sistema, debemos comenzar por tomar siete medidas reglamentarias, dentro del Justicialismo Provincial, propiciando que el ejemplo sea imitado en todo el país.
    1. Que para la elección de los miembros de los Concejos Partidarios Municipales y los Congresales Provinciales, y Congresales Nacionales se aplique el sistema D`hont, con una base mínima del 0,5% para permitir el inmediato reingreso, en esta interna, a la estructura de representación partidaria, de todos los excluidos. No hay que temer, la participación de los compañeros, ni impedir con pecas, mañas y trampas, su integración al conjunto, recordar que para ganar, debemos estar todos juntos y el que lo impida, por acción u omisión, será castigado por la historia.
    2. Que particularmente en Buenos Aires, dado la extensión y distancias, se estipulen como obligatorios los CONGRESOS SECCIONALES, eligiendo una mesa de coordinación y moderación, similar a la del Congreso Provincial; estipulando reuniones cuatrimestrales, para garantizar la participación y expresión de sus miembros, así como las futuras promociones de candidaturas legislativas seccionales.
    3. Que por esta única vez, se permitan padrones complementarios, en la mesa que corresponda por apellido, adjuntando fotocopia del documento y ficha de afiliación completa. Para redefinir en un acto central, como el electoral, el regreso de los excluidos, a su herramienta electoral el Partido Justicialista. Ante los negadores, dejamos sentado que el mayor acto de la democracia, es el Voto y ese día -porque no- debe servir para poder Volver por el Peronismo, recuperando la pertenencia.
    4. Que se establezca reglamentariamente, la incompatibilidad de ejercer dos cargos partidarios simultáneos, debiendo renunciar al de origen, para ejercer el cargo superior, en caso de resultar nominado y aceptado o elegido en un cargo superior, en el Consejo Provincial o Nacional.
    5. Que los presidentes, de los Consejos Partidarios Municipales, resulten todos Congresales Provinciales natos, sin necesidad de aparecer en la respectiva lista, permitiéndose en este único caso la doble representación.
    6. Que los Delegados Municipales Electorales, nominados por la Junta Electoral Provincial, preferentemente sean idóneos o profesionales y se domicilien en otro municipio, distinto de donde ejercerán su rol, evitando suspicacias.
    7. Que reglamentariamente por esta vez, para recuperar a todos, se evite el sainete insólito, de los avales masivos como exigencia. Lo normal y lógico, es que cada candidato, presente diez avales, a su candidatura, cerrando el círculo vicioso de la corrupción, en este complejo trámite menor, si alguno es falso quedaría excluido de su candidatura y suspendido por cinco años del partido.
    Responder
  • 6
    Eleter Nautax
    26/10/17
    07:13
    En el Peronismo se pierde o se gana. No hay términos medios. No hay lugar para perdedores. Hay que barajar y dar de nuevo. Construir con nuevos candidatos un espacio grande. Pensar en grande. Dejar el pasado y pensar en el Futuro. Sabemos quienes son la Los Mariscales y Mariscalas de la derrota El Peronismo esta enfermo gravemente. Hay que hacer cirugía mayor.
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    25/10/17
    15:30
    es triste ver cómo mediocres dirigentes peronistas comparan a la señora cristina con menem. el riojano perdió la elección legislativa de 1997 y dejó el país mal y no se presentó hasta 2003, cuando volvió a ganar. cristina tuvo que ponerse el país al hombro, gobernar y ser la armadora de las estrategias. así perdió las legislativas de 2009 y de 2013, poniendo los candidatos en 2015 para perder y después asumir la responsabilidad ella en estas legislativas también perdiendo. y la noche del domingo dejó en claro que es la líder para unir la oposición, para ser la armadora de 2019. hay que estar en su lugar eh. y sin embargo, ella va. grande morocha. #acanoseacaba
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    25/10/17
    14:00
    martín, dedicate a ser papá porque el papel de hijo rebelde no te va. obedezcan a cristina. #acanoseacaba
    Responder
  • 3
    pepeholas
    25/10/17
    12:57
    Insurralde de lomas de zamora socio de hugo toledo su ex suegro y de duhalde que lo conduce, dice que un inestable emocional como Juan Pablo de Jesús, que se la pasa mas en la clinica de recuperación que en la intendencia quiere que sea el que se haga cargo del PJ NOOOOO, VOLVEMOS A LOS 70 "CAMPORA NOS LLENO EL GOBIERNO DE PUTOS Y MERKEROS"
    Responder
  • 2
    donchuma
    25/10/17
    12:33
    Los lamebotas de laquetejedi vienen de perder 3 elecciones seguidas con sus estrategias e igual insisten que el próximo candidato debe ser de su riñón porque ellos son los iluminados, que hay que encolumnarse atrás de la señora porque son la única opción opositora real y que van a condicionar a cualquiera que ande con dudas?

    Mama mía, posta que "no vuelven más" así....
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    25/10/17
    12:30
    Hay que empezar el recambio en miras a 2023, si no "no volvemos mas" en serio
    Responder
Más de Provincia
Los radicales analizan apoyar los proyectos de salud de Kicillof y escala la guerra con el PRO

Los radicales analizan apoyar los proyectos de salud de Kicillof y escala la guerra con el PRO

Por Damián Belastegui (La Plata)
Se reunirán el sábado con Kreplak para estudiar cuatro iniciativas. Crece la tensión por el reparto de fondos.
Katopodis canceló una obra clave para La Plata por irregularidades con una empresa vinculada a Nicky Caputo

Katopodis canceló una obra clave para La Plata por irregularidades con una empresa vinculada a Nicky Caputo

LPO (La Plata)
Decavial había ganado la licitación para un acueducto que contaba con más de $4.500 millones de un fondo kuwaití.
Kreplak pidió a la Legislatura que avance con la creación de dos empresas estatales

Kreplak pidió a la Legislatura que avance con la creación de dos empresas estatales

LPO (La Plata)
Las iniciativas están paralizadas en Diputados y son clave para la gestión. El ministro apuró a los legisladores con dos proyectos nuevos. Críticas desde PRO.
En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

LPO (La Plata)
En esa ciudad las tres principales clínicas dejaron de atender y hubo incidentes en la sede del Instituto. Fuertes críticas de la oposición.
Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

LPO
El gobernador fue el orador principal de un acto en Avellaneda. No hubo presencia de intendentes de La Campora.
Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

LPO (La Plata)
El peronismo analiza tentar al abogado del PRO con una de las cuatro vacantes que hay en la Corte bonaerense.