Elecciones 2017
Enfrentado a La Cámpora, Mussi propició el mayor corte de boleta contra Cristina
El intendente casi no apareció en la campaña y la ex Presidenta quedó 7 puntos debajo de la lista local.

Berazategui fue el distrito de mayor corte de boleta del kirchnerismo, en beneficio de la lista del intendente Patricio Mussi y en perjuicio de la ex presidenta Cristina Kirchner como candidata a senadora nacional.

Mussi era uno de los intendentes del riñón de Cristina, pero como contó LPO en los últimos tiempos estuvo muy corrido de la campaña. En Berazategui el corte fue notable: Cristina sumó 87.262 votos mientras que la lista a concejal por Unidad Ciudadana que encabezaba Juan José Mussi, padre del intendente y su antecesor en el cargo, alcanzó los 100.592 votos. 

Es decir que la gestión local cosechó 13.330 sufragios más que la ex Presidenta y de ese modo Mussi padre lorgó retener el poder como primera fuerza en el Concejo Deliberante.

Se trata del caso de mayor corte de boleta en perjuicio de Cristina en la Tercera Sección, donde está el núcleo duro de votantes de la ex Presidenta. En la Provincia hubo otro caso: el intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, uno de los dirigentes que se menciona como posible candidato a suceder a Fernando Espinoza en la conducción del PJ Bonaerense.

Patricio Mussi entró en crisis con el kirchnerismo duro cuando se dio cuenta que no iba a ser elegido para ser el compañero de Cristina en la lista de senadores nacionales.

En el partido que agrupa a las ciudades balnearias, Cristina sacó 15.583 votos y la lista a concejales de Unidad Ciudadana obtuvo 18.597 votos, lo que significa más de 3 mil sufragios de diferencia a favor del municipio.

Esos casos contrastan porque Cristina en muchos distritos ayudó a levantar a los intendentes locales, en una elección que se polarizó entre ella y Cambiemos con la figura de María Euigenia Vidal, pese a que el candidato fue Esteban Bullrich. Por eso -como contaron fuentes locales a LPO- el corte en Berazategui generó críticas en la interna del kirchnerismo y se explica por varios motivos.

Uno de ellos tiene que ver con la desaparición de Patricio Mussi de la campaña que encabezó Cristina, lo que llevó a que en Berazategui encabezaran también una campaña local con su padre -ex intendente y figura de alto conocimiento en el municipio- como principal figura.

Como contó este medio, Patricio Mussi mantuvo durante meses una estrategia que creyó que lo llevaría a ser el compañero de Cristina en la boleta al Senado. Sin embargo, el intendente falló y terminó furioso con al ex Presidenta que no le dio nada y lo excluyó de la fórmula al elegir al ex canciller Jorge Taiana.

El intendente Patricio Mussi con sus pares Katopodis, De Jesús y Bucca.

"Patricio estuvo muy desaparecido en la campaña de Cristina. Jugó un juego en el que el kirchnerismo lo limpió. Estaba convencido de que iba para gobernador o vice y él apostó a eso porque buscaba una salida elegante del distrito. Se la jugó mucho y lo dejaron afuera. Lo borraron a él en una discusión interna", contó a LPO una fuente de Berazategui.

Sin embargo, los Mussi -pese a algunas declaraciones locales en las que pidieron "confianza" en el gobierno municipal- no sacan a la luz sus diferencias con Cristina. En su entorno creen que la diferencia también se debe a una "debilidad" de la lista de Cambiemos y aseguran que no militaron el corte de boleta.

"Mussi padre siempre tuvo un corte importante de boleta. En 2013 encabezó la de diputados y sacó 8 puntos más que la de su propio candidato. Tiene un voto firme", aseguran en Berazategui.

Cambiemos llevó como candidato al director de Deportes de la Provincia, Gabriel Kunz, que logró el 30.47% de los votos y un espacio que creció mucho desde la elección de 2015. Sin embargo, en Cambiemos también señalan que le costó contener la interna. Por eso, un sector disconforme aseguró que la lista de Kunz "excluyó a referentes locales importantes", lo que también explicaría que haya un número importante de gente que no votó a Cambiemos pero sí eligió a Bullrich.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Mussi en crisis porque se camporizó y Cristina igual no le dio nada

Mussi en crisis porque se camporizó y Cristina igual no le dio nada

LPO
Apostaba a ser el segundo senador y lo único que consiguió fue el repudio de los intendentes.
Matanza, Merlo, Malvinas y Moreno: el núcleo duro de Cristina en el Conurbano

Matanza, Merlo, Malvinas y Moreno: el núcleo duro de Cristina en el Conurbano

LPO
En el kirchnerismo hablan de la fuerte victoria en las "cuatro M", mientras reconocen un resultado cerrado en Provincia.