Congreso
En el Senado ya se preparan para un pedido de desafuero a Cristina
La mayoría del bloque que conduce Pichetto no parece dispuesta a defenderla. El caso De Vido fue bisagra para los gobernadores.

"Cristina sabe que no se puede poner muy molesta, porque le votamos el desafuero", dijo un senador peronista en tono amenazante, en uno de los tantos almuerzos que comparten en la la Cámara alta.

Faltaba poco para las primarias, la ex presidenta iniciaba una campaña silenciosa y en Diputados los gobernadores habían salvado a Julio De Vido de un pedido de desafuero "por inhabilidad moral", impulsado por Elisa Carrió.

Argumentaron que los fueros sólo se podían quitar por pedido de un juez y así sucedió esta semana, en dos causas distintas: el defalco de $ 265 millones en el yacimiento carbonífero de Río Turbio y las coimas en la compra de gas licuado.

El miércoles habrá sesión para definir si esta vez De Vido queda tras las rejas y los gobernadores, vía José Luis Gioja, hicieron saber que no hay ánimo de volver a protegerlo.

Cristina sabe que no se puede poner muy molesta porque le votamos el desafuero, dijo en tono amenazante un senador peronista, durante un almuerzo reservado en la cámara alta.

Si el ex ministro insiste en no renunciar, la caótica sesión podría escenificar una ruptura del peronismo que continúe en los próximos años.

En los hechos, oficializaría la unión entre Bloque Justicialista y el Frente Renovador de Sergio Massa, más algunos diputados leales a gobernadores que aún se mantienen en el FpV-PJ y pregonan la unidad peronista, pero el affaire De Vido los hartó.

"No podemos ir tres veces al recinto en un año a salvarlo. Él tiene que arreglar sus temas en la justicia", confesó a LPO uno de ellos a LPO.

El único gobernador que expresó esa postura fue Sergio Uñac y la compartiría hasta Gildo Insfrán, de estrecha relación con Cristina y artífice del salvataje de De Vido en julio, junto con Gioja.

Su diputado Luis Basterra sería uno de los que plantee el martes en la reunión de bloque que la jugada del ex ministro de ir a todo o nada en el recinto, podría terminar en que salga de la cámara en patrullero.

Aunque Héctor Recalde pidió postergar el debate hasta esa reunión, De Vido y su abogado Maximiliano Rusconi confían en que Cristina ordenará una última resistencia, por una sencilla razón: la Cámara Federal basó su pedido de detención en su capacidad de influir en la causa por ser ex funcionario y legislador.

O sea, el antecedente podría servirle a Bonadío y Ercolini para encarcelar a Cristina Kirchner y es lo que advirtieron muchos senadores que no están felices con su retorno.

Los senadores peronistas Juan Manuel Abal Medina y Miguel Angel Pichetto.

De hecho, el jueves, cuando seguramente ya sea senadora electa, deberá declarar ante el juez Claudio Bonadío, que la investiga por presunta traición a la patria en el acuerdo firmado con Irán.

El 9 de noviembre la tendrá frente a frente el juez Julián Ercolini para hablar de la causa Hotesur, que indaga el manejo de fondos en su cadena de hoteles de El Calafate.

Los desafueros se conceden con los dos tercios de los votos y ni ahora ni en diciembre Cambiemos puede garantizar ese número en cualquiera de las Cámaras sin al menos algunos legisladores leales a gobernadores.

Es por eso que los mandatarios dieron el primer mensaje con De Vido. En el Senado, Cristina aspira a coordinar entre 8 y 10 senadores de los 30 que podrían quedar con raigambre peronista en diciembre.

El resto no quiere su conducción y avala los planteos de su jefe Miguel Pichetto, quien directamente le pidió que arme un bloque aparte. Y algunos recordaron que no le conviene ofrecer demasiada resistencia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    magotux
    25/10/17
    08:01
    Totito: ¿qué fumas? Cambiá el dealer, tratá de no mirar películas de Ciencia Ficción y aflojá un poco con el porno y la masturbación porque estás hecho un reverendo pajero.
    Responder
  • 9
    monica brogno
    22/10/17
    06:49
    Con tal de conservar los fueros y protegerse en la guarida del congreso, la insana tal vez agache la cabeza, veremos....
    Responder
  • 8
    faxbox
    22/10/17
    06:00
    es un bravo picciotto.
    Responder
  • 7
    facebook-10208502286463768
    22/10/17
    00:23
    Pues correrá sangre entonces
    Responder
  • 6
    periodistaarmandovidal@gmail.com
    21/10/17
    23:54
    No se ilusionen. Después de Perón y Evita, Cristina es la máxima referente del peronismo. en su historia ¿Estuvieron ustedes alguna vez en el Congreso con la gente enardecida afuera contra los legisladores? ¿Se imaginan lo que sucedería con los peronistas que se presten a esa maniobra que quiere confundirir a Cristina con Patti? ¿Y, encima, luego del caso Menem?. No hagan operaciones.Dejen que todo fluya naturalmente. El horno no está para bollos. Y menos a partir de mañana..
    Responder
  • 5
    argen60
    21/10/17
    21:48
    Rememorando pichoto trato de traidor a Cobos, ¿como debería tratarlo a el?
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    21/10/17
    18:32
    Es simple, se mañana pierde, apoyan el desafuero
    Responder
  • 3
    Claudio Nobrega
    21/10/17
    17:55
    Lo unico q le falta al contrabandista responsable d una muerte en represion ilegal planificada es victimizar a Cristina transformandola en presa politica via un poder judicial q controla mediante Angelici (segun denuncia d Carrio), esa prision la convierte en presi 2019 via su dedo sobre cualkier canidato q ella elija, se ternina la impunidad sobre el contrabandista represor,
    Responder
  • 2
    facebook-10213676956978110
    21/10/17
    17:39
    Pichetto??? En una discusión con Cristina en el senado queda inhabilitado. No junta ni dos tipos en frente al congreso para defenderlo
    Responder
  • 1
    totito
    21/10/17
    16:43
    Si se descubre que el rëgimen iranï financiö la campaña polïtica de Cristina de Kirchner para continuar en el poder; tambiën habrïa un delito de naturaleza electoral; creerïa que este tipo de financiamiento encubierto estä tipificado por el cödigo electoral !!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Aspero debate en el kirchnerismo por De Vido: renuncia o desafuero

Aspero debate en el kirchnerismo por De Vido: renuncia o desafuero

LPO
Armaron una cumbre para el martes. Desmienten rumores de renuncia, pero los gobernadores resisten.
Detuvieron a la mano derecha de De Vido por las compras de gas licuado

Detuvieron a la mano derecha de De Vido por las compras de gas licuado

LPO
El juez Bonadío ordenó la inmediata detención de Roberto Baratta, como anticipó LPO. Fue el hombre fuerte del sector energético.
Bonadio citó a indagatoria a Cristina por la denuncia de Nisman

Bonadio citó a indagatoria a Cristina por la denuncia de Nisman

LPO
La ex presidenta deberá declarar 4 días después de las elecciones por encubrimiento del atentado a la AMIA.