México
Peña Nieto teme un "efecto post 85" del sismo que afecte a su elegido para 2018
En Los Pinos recuerdan las elecciones de 1988 como el primer gran pase de factura al PRI. Los escenarios

En la política hay climas, momentos, fotografías que reflejan el estado de ánimo de la opinión pública. Hace unos meses nadie dudaba de la gran momento que atravesaba Andrés Manuel López Obrador. Desde el gasolinazo de enero había una suerte de consenso respecto al crecimiento de Morena.

Pero las elecciones de junio abrieron un nuevo capítulo. Enrique Peña Nieto se sintió fortalecido por la victoria -cerrada, pero victoria al fin- en el Estado de México. El momentum de AMLO daba paso a un optimismo oficialista que desde hacía rato no se veía.

El gran ganador de ese nuevo escenario fue José Antonio Meade, el hombre que acaso mejor representa la continuidad del sistema. Otro dato alentador: los números de la macro arrojaban cada vez menos incertidumbre y más fortalezas. Así lo reconocieron las calificadoras de riesgo.

Sin embargo, la dupla de sismos no hizo temblar sólo a los edificios, también cimbró al sistema político. Como ya explicó La Política Online, estos últimos días los reflectores estuvieron sobre la participación solidaria de la sociedad. No es tiempo de los políticos, que decidieron hacerse a un lado.

¿Por qué López Obrador no estuvo en ningún operativo colaborando? ¿Por qué los anuncios del Frente Ciudadano se hizo desde redes sociales, en una fría habitación con una biblioteca de fondo? En un signo de desconexión, el frente ciudadano no se enteró que la ciudadanía -vaya paradoja- estaba en las calles.

Cuando las labores solidarias den paso a un escrutinio sobre el accionar de los oficialismos, allí comenzará el problema. Esa es la lectura que comienza a sobrevolar en Los Pinos, en donde el Presidente insiste con un despliegue total del Gabinete sobre las zonas afectadas, que por ahora le está rindiendo personalmente en una recuperación de su imagen, pero habrá que ver si se sostiene y se traslada a sus posibles candidatos.

 López Obrador no se acercó a ninguna de las zonas afectadas, esta sábado prefirió encabezar el congreso de Morena. 

El antecedente es obvio: durante el sismo de 1985, Miguel de la Madrid demoró tres días en aparecer públicamente. ¿El resultado? En las elecciones de 1988, el PRI perdió estrepitosamente en la Ciudad de México, pero además quedó seriamente cuestionada la legitimidad de ese proceso electoral. Era el germen de la alternancia.

Peña Nieto quiere evitar que se corte el momentum de Meade, que ya salió a avisar que se necesitarán nuevos ajustes al proyecto de Presupuesto. Serán necesarios nuevas partidas para los damnificados, pero el gran desafío será la ejecución de planes en el corto plazo. Muchos capitalinos en 1985 se demoraron hasta un lustro en cobrar los resarcimientos. Ahora no hay tiempo: 2018 queda a la vuelta de la esquina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En Los Pinos aseguran que la imagen de Peña Nieto tuvo una mejora sustancial desde el sismo

En Los Pinos aseguran que la imagen de Peña Nieto tuvo una mejora sustancial desde el sismo

LPO (Ciudad de México)
Lo atribuyen a la presencia constante en zonas afectadas y a la ausencia de otros liderazgos.