Caso Maldonado
Liberaron a la mayoría de los detenidos en la marcha por Santiago
Lo decidió el juez Martínez de Giorgi tras interrogarlos. Solo queda un detenido, porque presentó un documento falso.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó el domingo por la noche la liberación de 30 de los 31 detenidos por los incidentes del viernes tras la marcha para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. 

Lo hizo luego de haberle tomado declaración indagatoria. El fiscal Ramiro González ya había aceptado los pedidos de excarcelación de los detenidos. Luego de las audiencias, el juez se entrevistó con un grupo de representantes del Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, a quienes les habría anticipado su conformidad para dictar la excarcelaciones de los acusados a la brevedad. 

Pasadas las 22:00, 30 de los 31 detenidos empezaron a ser liberados y solo quedó apresado un hombre que presentó un documento falso durante la declaración indagatoria. Esta persona sostuvo en un principio que era de origen venezolano pero frente al juez aseguró ser colombiano, por lo que la Policía Federal se encuentra averiguando su verdadera identidad.

María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), reveló que durante la reunión se le hicieron al magistrado una "serie de señalamientos" que a su juicio permitirían ver que se trató de "causas armadas por la policía". "Nos manifestó su voluntad de ordenar las excarcelaciones de forma inmediata", aseguró la integrante de la organización de Derechos Humanos en diálogo con la prensa en la puerta de Comodoro Py.

"El propio juez ha reconocido que no tiene elementos para sostener la detención", agregó Verdú, que agradeció la influencia que tuvieron los medios para que la jornada de audiencias se adelantara un día. Señaló, a su vez, que el horario de detención de varios de los detenidos que figura en las actas policiales no coincide con el horario registrado por muchos medios digitales.

Los detenidos habían sido trasladados al Juzgado Criminal y Correccional Federal número 5 a las 8:00 para prestar declaración indagatoria a esa hora, pero Martínez De Giorgi no llegó al lugar sino hasta varias horas después, lo que provocó la versión de que las audiencias iban a ser aplazadas hasta este lunes, cosa que finalmente no ocurrió.

Militantes de la Correpi y organizaciones sociales aguardaban desde temprano para exigir la liberación, que finalmente se hizo efectiva a última hora. 

La indagatoria estuvo a cargo de Martínez de Giorgi y el fiscal de la causa Ramiro González. Se trata de 26 hombres y 5 mujeres, que fueron trasladados desde las cuatro comisarías porteñas donde fueron alojados tras los incidentes.

Algunos se identificaron como periodistas al momento de ser detenidos, según un video difundido por Cristina Kirchner, aunque la propia ex presienta habló de policías infiltrados provocando incidentes.

Los detenidos comenzaron a pasar al despacho del magistrado en tandas de 8 a 10 personas para declarar. Contaron con la defensa de Ismael Jalil, quien adelantó los pedidos de excarcelación y cuestionó la calificación "política" de las figuras impuestas en la causa judicial.

Jalil aseguró que se trata de una "causa políticamente armada" contra los 31 presos, entre quienes se encuentran docentes y trabajadores de medios de prensa alternativos. "No tienen nada que ver con los incidentes. La figura que se les imputa implica que tienen que ser ellos los que los provocan", cuestionó.

Los manifestantes, que estaban alojados en cuatro dependencias policiales de la Ciudad de Buenos Aires, están acusados de haber cometido los delitos de "intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    04/09/17
    06:26
    Esta es la republiqueta de las "organizaciones" al dope, que solo sirven para avalar delincuentes!!
    Seguramente siempre habrá un justo entre los pecadores, pero es hora de que el estado empiece a poner límites a estos actos de energúmenos!!
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.