Caso Maldonado
Tras la presión de la Correpi, el juez anticipa la indagatoria de los detenidos
Martínez de Giorgi la adelantó para este domingo. Denuncian que los manifestantes están incomunicados.

Este sábado había 31 personas detenidas en cuatro comisarías porteñas como consecuencia de los incidentes registrados anoche durante la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado, que terminó con choques entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad

Si bien estaba previsto que los detenidos en cuatro comisarías porteñas fueran trasladados el lunes al Juzgado Criminal y Correccional Federal número 5 para prestar declaración indagatoria ante Marcelo Martínez de Giorgi, el magistrado adelantó ese trámite para este domingo a las 8 por presión de la la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

María del Carmen Verdú, titular de la Correpi, encabezó este mediodía una conferencia de prensa en la puerta de la Comisaría 15 donde aseguró que los detenidos se encuentran incomunicados. "Nos preocupa sobremanera que ni los abogados pudieron ver a los detenidos y por filmaciones que registraron durante la detención, sabemos que estaban muy golpeados", contó.   

 Horas más tarde, Verdú señaló que "no se modificó nada en ese aspecto" pero confirmó: "Tuvimos la buena noticia de que el juez adelanta 24 horas las indagatorias. Recién acaba de llegar la directiva a las comisarías de que mañana (por este domingo) a las 8 van a trasladarlos". 

La polémica creció en las últimas horas, cuando comenzaron a difundirse fotos de policías vestidos de civil -con chalecos que los identificaban pero encapuchados- deteniedo a personas en la marcha. Se supo, además, que en la lista hay tres periodistas: Daniel Lara, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone.

Lara es un reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela. Fue detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra. Mourenza y Medone son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30, pero finalmente se los llevaron a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita. La Fopea este sábado la "inmediata libertad" de los tres manifestantes. 

También trascendió que entre los detenidos hay al menos cinco extranjeros, entre ellos un ciudadano venezolano, un colombiano, un paraguayo y un español.

Los 31 manifestantes quedaron divididos en cuatro dependencias policiales de la Ciudad: en la comuna 12 (Ramallo 4398), la comuna 15 (Av. Guzman 396), la Alcaidía Circunscripción IV (al lado comisaría 30) California 1800; y en la comuna 4 (Pedro Chuta y Zabaleta). Se los acusa por haber cometido los delitos de "intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad".

Incidentes durante la manifestación por Santiago

El gobierno porteño informó a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad que deberá invertir $5,80 millones para "recuperar, reemplazar y poner en valor los destrozos" ocurridos al término de la manifestación. Según explicó a través de un comunicado, se llegó a ese número por limpieza e higiene urbana, reemplazo de cestos, reparación de contenedores, recuperación de los espacios verdes intervenidos y limpieza de graffitis.  

Los incidentes se iniciaron poco después de las 21 del viernes en la esquina de Roconquista y Avenida de Mayo, recién finalizado el acto por Maldonado. La policía no dudó en reprimir e iniciar un enfrentamiento que duró casi dos horas. Incluyeron intercambios de proyectiles, gas pimienta y balas de goma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-1891521677541141
    03/09/17
    15:37
    "Choques entre los manifestantes y la Policia de la Ciudad". Eufemismo de Represión
    Responder
  • 2
    mariangel
    03/09/17
    09:17
    a los inadaptados sociales que provocaron los destrozos santiago maldonado les importa un rabano...son una minoria que quiere imponer con violencia un relato ideologico como trataron de hacerlo en los 70, son absolutamente repudiables
    Responder
  • 1
    Marcelo Arroyo
    02/09/17
    21:25
    Sería bueno que estos "trabajadores" paguen los 5.8 millones que sale limpiar por lo que pagamos todos los impuestos, y esos guerrilleros no pagan nada, no dejan nada para la sociedad, si no desquicio, como ya hicieron sus padres en el 70.
    Responder
Noticias relacionadas

Maldonado ya es una crisis política

Por Ignacio Fidanza
La pésima reacción del Gobierno convirtió un caso de derechos humanos en una crisis política de primera magnitud.

Marcos Peña pidió tranquilidad y "paz" para resolver el caso Maldonado

"Empezando por el presidente la prioridad es que Maldonado aparezca con vida", enfatizó en un comunicado.
Incidentes y detenidos tras la marcha por Santiago en Plaza de Mayo

Incidentes y detenidos tras la marcha por Santiago en Plaza de Mayo

Manifestantes provocaron destrozos y fueron reprimidos por la policía. Hubo duros enfrentamientos.