Elecciones 2017
Macri dio el batacazo en Córdoba, pero sigue la incertidumbre en la provincia
Los sondeos de boca de urna son contradictorios y todavía no está claro si ganó Cristina o Esteban Bullrich. Cambiemos también se habría impuesto en Capital, Santa Cruz, Jujuy y Mendoza. El peronismo se asegura San Juan, Formosa, Chaco y Salta.

Al cierre de los comicios el Gobierno puede exhibir un moderado optimismo, pero el resultado en la provincia de Buenos Aires continúa incierto y su definición será en definitiva la que consolide una lectura nacional.

Cambiemos se impuso en Córdoba por un margen mayor al esperado, según sondeos de boca de urna y fuentes locales que consultó LPO, que luego fueron implícitamente por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el breve contacto que tuvo con la prensa. Se trata de una victoria muy importante que podría enhebrar un resultado contundente si se confirman las tendencias favorables que la Casa Rosada se adjudica en Santa Fe y Entre Ríos.

En Santa Fe, Cambiemos insiste que está primero, pero desde sus socios del radicalismo hablan de una elección de tercios en la que incluso podría terminar primero el PJ por la suma de los votos de Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, que protagonizaron una primaria en serio.

Lo que a esta hora ya no se discute es el triunfo del oficialismo en Capital, Mendoza, Jujuy y Santa Cruz, estos dos últimos muy importantes porque sumarían a Cambiemos cuatro senadores. También se descuenta un triunfo en Corrientes y se habla de una elección disputada en San Luis.

En Salta Urtubey se estaría imponiendo y Cambiemos corre el riesgo de quedar tercero destrás del kihnerismo, con el agravante de que el intendente Gustavo Saenz, que se pasó al macrismo, podría perder la capital provincial. Si este resultado se confirma, Urtubey quedaría bien perfilado para disputar una candidatura presidencial.

Pero la pelea de fondo es la provincia y como anticipó LPO, el oficialismo llegó con la lengua afuera. Toda la jornada fue un frenético ir y venir de encuestas de boca de urna con Cambiemos arriba y abajo de Cristina Kirchner.

Lo interesante es que los sondeos del kirchnerismo, Massa y Randazzo otorgan el triunfo a Cristina por cinco puntos o más. Mientras que el último boca de urna de Cambiemos otorga a Esteban Bullrich el triunfo por dos puntos.

La diferencia surge de los votos que saca Massa. En las primeras tres opciones ronda los 20 puntos y en la de Cambiemos se desploma por debajo de los 15. De ahí las diferencias.

Los más prudentes en el oficialismo hablan de un "empate técnico". Como sea, la elección en la provincia se terminará de definir en el Conurbano Norte -la primera sección electoral- ya que Cristina se impone en el Conurbano Sur y Cambiemos en el interior de la provincia.

Macri dio el batacazo en Córdoba, pero sigue la incertidumbre en la provincia

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En Santa Fe hablan de una elección de tercios

En Santa Fe hablan de una elección de tercios

LPO
Cambiemos, el PJ y los socialistas se proclaman ganadores. En el peronismo se impone Rossi.
Cambiemos ganó en Santa Cruz y se quedó con dos senadores

Cambiemos ganó en Santa Cruz y se quedó con dos senadores

LPO
Eduardo Costa ganó la interna contra Prades y se impuso por 18 puntos en la cuna del kirchnerismo.
Cambiemos se anotó un triunfo clave en Entre Ríos

Cambiemos se anotó un triunfo clave en Entre Ríos

LPO
El radical Benedetti le ganó por más de 5 puntos a la lista del gobernador Bordet.