Comercio
México acuerda una cumbre en Buenos Aires para avanzar en libre comercio
Es parte de la jugada del país azteca para presionar a Trump en la negociación del NAFTA.

Argentina y México acordaron una cumbre en noviembre en Buenos Aires para definir la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), que rige el comercio entre ambos países y empezar a transitar el camino hacia un tratado de libre comercio (TLC) que hablaron los presidentes Macri y peña Nieto en su última reunión.

La cita en Buenos Aires fue confirmada en México tras la tercera ronda de negociación realizada esta semana en el DF. La aceleración de las negociaciones es parte de una jugada mas amplia de la Cancillería del país azteca y se enmarca en el juego de presiones cruzadas entre la administración de Peña Nieto y la de Donald Trump, a días de la renegociación del NAFTA, que comenzará en Washington el próximo miércoles.

La misión argentina que incluyó una nutrida delegación empresaria, estuvo liderada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y los secretarios de Relaciones Económicas internacionales, Horacio Reyser y de Comercio, Miguel Braun. Los primeros dos, luego partieron a Washington a intentar destrabar la importación de limones a Estados Unidos, que pese a las promesas de Trump a Macri, siguen trabadas.

El acercamiento de México a la Argentina es parte del juego de presiones que desplegó el país azteca, previo a la renegociación del NAFTA con Trump la semana próxima en Washington.

LPO reveló que incluso desde la cancillería mexicana se activaron consultas informales para explorar un ingreso de México al Mercosur, aunque la movida fue descartada a este medio por fuentes de la cancillería argentina que explicaron: "Se va a avanzar en ampliar el acuerdo actual, para ir preparando el terreno a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que integra México".

Como explicó LPO, si su colega del norte no reencauza las relaciones bilaterales México está dispuesto a dejar de comprarle alimentos y reemplazarlo con importaciones a Sudamérica.

El Gobierno y los productores argentinos miran con atención la oportunidad: la Sociedad Rural Argentina (SRA) calcula un potencial de u$s 9 mil millones por año, que son las importaciones de maíz, soja, carne, lácteos, vino y trigo de México. El 80% de esos productos se los compra a Estados Unidos.

Para captar esos mercados la cancillería anunció que antes de la cumbre de noviembre equipos técnicos de México y Argentina intercambiarán ofertas por videoconferencias.

El secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, principal negociador del acuerdo con Argentina.

"La negociación busca, por un lado, mejorar el acceso de productos ya incluidos en el acuerdo a través de reducciones arancelarias, simplificación de requisitos técnicos y sanitarios, entre otras vías. Y por el otro lado, ampliar su alcance incluyendo nuevos productos no negociados hasta el momento", anunció la cancillería argentina.

Durante las negociaciones de esta semana se buscó la manera de elevar un intercambio que hoy en día ronda apenas los 2000 millones de dólares anuales. En las charlas la delegación argentina fue sido enfática en que no busca competir con productores mexicanos y que tiene ambiciones realistas de los productos (mayoritariamente agroalimentos) que son viables de colocar en México.

La respuesta fue favorable y esto es algo crucial porque de poco sirven acuerdos firmados entre países si no existe antes una sinergia a nivel empresario. 

Para los grandes industriales mexicanos actualmente Argentina puede ser una oportunidad ante el ambicioso plan de infraestructura que impulsa Macri. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: México ahora amenaza a Trump con reactivar la integración de México al Mercosur

Exclusivo: México ahora amenaza a Trump con reactivar la integración de México al Mercosur

LPO (Ciudad de México)
El canciller azteca ordenó explorar esa opción a días de iniciar las negociaciones con Trump por el Nafta.
México amenaza a Trump con comprarle alimentos a la Argentina si descarrila el Nafta

México amenaza a Trump con comprarle alimentos a la Argentina si descarrila el Nafta

LPO
Peña Nieto invitó a una delegación argentina y advirtió a Trump que podían reponer aranceles al cereal de Estados Unidos.