NAFTA
Exclusivo: México ahora amenaza a Trump con reactivar la integración de México al Mercosur
El canciller azteca ordenó explorar esa opción a días de iniciar las negociaciones con Trump por el Nafta.

l canciller de México, Luis Videgaray, vuelve a hablar en sus reuniones en Cancillería de reactivar el intento de México de ingresar al Mercosur. Una ficha útil de cara a la renegociación del TLCAN con la Casa Blanca: volcar el interés hacia el sur para llegar a la renegociación con un margen más importante de maniobra. Ildefonso Guajardo ya les ha pedido a los empresarios que comiencen a girar hacia Brasil y Argentina.

La idea de usar a Latinoamérica como una palanca en la negociación con Estados Unidos no es nueva y se basa en lo central en agitar la amenaza de comprar básicamente a Brasil y Argentina los alimentos que hoy se exportan de la potencia del norte, lo que provocaría a Trump un conflicto importante con su voto de raíz agropecuaria.

La movida se produjo a días de la primer ronda de negociaciones para reformular el TLCAN en Washington DC y cuando las presiones del ala dura del staff de Trump para meter la discusión sobre los salarios que paga México, amenazan con descarrilar el proceso.

México ya intentó ingresar al Mercosur en el sexenio de Vicente Fox pero Lula Da Silva siempre trabó esa integración para no perder protagonismo a nivel regional y temeroso de la competencia industrial de México, sobre todo en el rubro automotriz. Tuvo el respaldo de Néstor Kirchner, también consciente que Argentina no podría competir de igual a igual con la industria automotriz mexicana.

México ya intentó sumarse al Mercosur durante el gobierno de Vicente Fox, pero en ese entonces Lula da Silva y Néstor Kirchner bloquearon el ingreso, preocupados por la competitividad de la industria automotriz mexicana.

Cuando Felipe Calderón llegó a Los Pinos platicó el tema con Cristina Kirchner pero su equipo económico ya no veía atractiva la entrada al bloque regional ante el giro populista de la ex presidenta. Funcionarios de ese sexenio recuerdan que Calderón no toleraba que Brasil había privilegiado el ingreso a Venezuela antes que a México.

Hoy con Mauricio Macri en el gobierno, las relaciones de la administración de Peña Nieto con Argentina están en un punto óptimo. De hecho, en estos momentos está en el DF una importante delegación diplomática y empresarial argentina, negociando distintos acuerdos, con la mira de alcanzar algún día una zona de libre comercio común.

México pidió formalmente su ingreso en el Mercosur como miembro pleno en el 2004 en la cumbre que tuvo lugar en Buenos Aires. La negociación la llevaron adelante el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, y el entonces secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado.

En esa cumbre Argentina le traspasaba la presidencia al Brasil de Lula. La diplomacia brasileña no aceptaba el rol activo de México en el plan de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos durante la administración de George W. Bush.

Los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Michel Temer.

Ahora Videgaray está interesado en retomar ese camino y así lo habría manifestado en encuentros con el cuerpo diplomático. El desafío, le señalaron al canciller, está centrado en que la diplomacia carioca no cambia en sus posiciones y junto a la colombiana es la más profesionalizada de la región.

Una de esas posiciones condiciona el ingreso de México al bloque a que antes el país firme un tratado de libre comercio con el Mercosur. Un proceso para nada sencillo porque sería una competencia directa a la poderosa industria brasileña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    alombardi
    10/08/17
    09:35
    No se enteraron? En el Mercosur ahora manda Trump. si México espera algo por este lado lo veo complicado...
    Responder
Noticias relacionadas
La idea de Trump de obligar a México a aumentar los sueldos amenaza la renegociación del Nafta

La idea de Trump de obligar a México a aumentar los sueldos amenaza la renegociación del Nafta

LPO
Se calienta la discusión en la previa al encuentro trilateral en Washington. El factor de la competitividad.
México amenaza a Trump con comprarle alimentos a la Argentina si descarrila el Nafta

México amenaza a Trump con comprarle alimentos a la Argentina si descarrila el Nafta

LPO
Peña Nieto invitó a una delegación argentina y advirtió a Trump que podían reponer aranceles al cereal de Estados Unidos.