Elecciones
Sanz dijo que después de octubre convocarán a un gran acuerdo nacional
El mendocino se metió en la campaña bonaerense y recorrió Bahía Blanca y Rojas.

Ernesto Sanz se animó a nombrar el jarrón chino y anunció que después de las elecciones generales de Octubre el oficialismo buscará un pacto con la oposición, que hasta ahora el núcleo duro de la Casa Rosada -con Durán Barba a la cabeza- viene resistiendo. 

"Vamos a convocar a los peronistas que se la aguanten, a los socialistas, al GEN y a todas las fuerzas políticas", dijo el mendocino durante un acto en la localidad bonaerense de Rojas.

La idea de un acuerdo con el peronismo al estilo del Pacto de la Moncloa de España es una hipótesis que Sanz viene trabajando hace meses en bastante soledad, aunque cuenta en Cambiemos con aliados importantes -hoy un poco relegados- como Federico Pinedo y Emilio Monzó.

Desde el peronismo Miguel Angel Pichetto es el más entusiasta y los gobernadores que inicialmente se cansaron de proponerle a Macri un acuerdo, ahora también lo empujan, pero desde lo que estiman será mas una posición de fuerza. Por eso, quieren empezar a discutir garantizándose al menos la mitad de lo que recauda el impuesto al cheque.

La declaración de Sanz, en medio de la campaña bonaerense a la que como reveló LPO lo sumaron de urgencia, contiene un pronostico bastante crudo sobre la elección: El Gobierno quedará en una posición que le exigirá concretar el acuerdo con la oposición que hasta ahora viene eludiendo.

Sanz se ocupó de ir preparando el terreno a mediados de mayo con un sugestivo encuentro en el Senado al que invitó al ex diputado comunista español, Ramón Tatames, clave en aquel acuerdo que introdujo a España en un camino de modernización y permitió estabilizar una macro que tenía problemas similares a los que hoy enfrenta Argentina.

Como comentó LPO, La Moncloa fue posible, entre otras cosas, gracias a una moderación de las principales fuerzas políticas de España ante la situación crítica que vivía el país. Este escenario no es del todo imposible en la Argentina, pero requiere como premisa básica que el primer esfuerzo por abandonar la polarización surja de la Casa Rosada.

Esa premisa choca con la postura de Jaime Durán Barba que rechaza que Mauricio Macri se muestre en una foto con los gobernadores peronistas. Por eso, durante el acto en Rojas, el radical no brindó precisiones y evitó decir que esa convocatoria sea una postura del Ejecutivo.

Pero a nadie se le escapa que si al Gobierno le va mal en la provincia y cae ente Cristina Kirchner, el consultor ecuatoriano y gran fogonero de la polarización con la ex presidenta, quedará orillando el ridículo. De hecho, es sugestivo como el ecuatoriano desapareció de la escena pública, mientras que desde la Casa Rosada filtran que Macri ya no le habla.

Como adelantó LPO, Sanz hizo hoy su primera incursión en el territorio bonaerense para apoyar a los candidatos de María Eugenia Vidal. Recorrió el interior profundo, primero estuvo en Bahía Blanca y más tarde en Rojas.

En el comando de campaña de Cambiemos consideran que el voto radical es clave para una buena elección en el interior y así balancear -aunque sea un poco- los votos de la Tercera Sección, bastión de Cristina Kirchner.

Junto a Sanz viajaron el vicepresidente, Daniel Salvador; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; y los diputados provinciales, Maximiliano Abad y Santiago Nardelli. Este último lo presentó como "uno de los principales actores de Cambiemos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    facebook-1634365506582933
    11/08/17
    15:19
    FELICES DE HABER CONVERTIDO AL RADICALISMO EN UN PARTIDO CONSERVADOR , DIOS LOS PERDONE
    Responder
  • 9
    eduardo carrido muniya
    10/08/17
    21:31
    Despues de octubre todos presos.
    Responder
  • 8
    pirucho
    10/08/17
    16:19
    Los que acompañan a Sanz, en la primera línea, distan de ser amateurs. Intentan instalar que, si Sanz da el batacazo Cambiemos y el radicalismo estará en Octubre para ganar.
    No existe la mesa chica, ni oficina. Ni un pepino. Se consignan algunas mesas nutridas del Vasco Francés. Se consigna la presencia rectora de Jesús Rodríguez. También debe destacarse la irrupción de Christian Colombo. Aquel que se inmortalizara como Premier del presidente De la Rúa. Moncloa o la tumba de cambiemos
    Responder
  • 7
    donchuma
    10/08/17
    13:43
    Al margen de que los que lo propongan son dos monjes negros como son Sanz y Pichetto, alguien realmente cree en esto? Si a los propulsores del "dialogo/consenso/todos juntos" les duró nada ese discursito pedorro y terminaron siendo igual o peores que los que tanto criticaban, es factible hacer algo así (diferencias geopolíticas al margen)? Lamentablemente en nuestro bonito país importar ganar no por la mera acción, sino para revolearle la japi al que perdió y así sacar toda su soberbia y odio latente. Ves Twitter, este foro y es eso, pura bilis y resentimiento de gente tan hipócrita y cobarde que si les pones fecha y hora y un descampado para que se maten de una vez te salen con "Ay no que la violencia ñiñiñaña". En vez del tan mentado pacto, hagan mejor un pacto suicida y matensen todos.
    Responder
  • 6
    mariano rey
    10/08/17
    11:50
    Sanz, ya todos sabemos que. " La Morsa" en las escuchas a Perez Corradi sos vos. Trucho.
    Responder
  • 5
    Nestor Infoseries
    10/08/17
    03:30
    "Gran acuerdo nacional" ò llamemos a los peronchos para que saquen las papas del fuego una vez màs. Estos radicales no saben ni dònde estàn parados.
    Responder
  • 4
    x1paismejor
    10/08/17
    01:11
    Tarrrrddeeee, muuuyyyy taaaarrrrrddeeee. Se dejaron llevar por la soberbia y el gorilismo de los nenes pro.
    Responder
  • 3
    franz
    09/08/17
    23:29
    Mientras Sanz hablaba del "gran acuerdo nacional", le crecía enormemente la nariz. Eso, por mentiroso. Pero es posible que también le crezcan las orejas, por burro. Sanz es el sepulturero del radicalismo.
    Responder
  • 2
    alombardi
    09/08/17
    22:30
    Y el PRO no les va a dar ni bola, como hasta ahora. Bien hecho, son patéticos radicales.
    Responder
  • 1
    opinion
    09/08/17
    22:25
    Pobre ya ni idea de lo que dice tiene. Deberia hacerle bien a todos y quedarse en mendoza tranquilo.
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores se ven ganadores y le ofrecen a Macri un pacto de gobernabilidad

Los gobernadores se ven ganadores y le ofrecen a Macri un pacto de gobernabilidad

LPO
Comieron un asado en el microcentro y coincidieron en rechazar el Fondo del Conurbano que pide Vidal.

Elogio de la moderación

Por Ignacio Fidanza
El gobierno podría aprovechar el viraje ciudadano de Cristina, para explorar la búsqueda de acuerdos.

Durán Barba, Polarización y Moncloa

Por Ignacio Fidanza
Macri entrega a su consultor electoral la definición del rumbo del gobierno.