Peronismo
Los gobernadores se ven ganadores y le ofrecen a Macri un pacto de gobernabilidad
Comieron un asado en el microcentro y coincidieron en rechazar el Fondo del Conurbano que pide Vidal.

"Estamos ganando en todos lados", dijeron en medio de un asado los 12 gobernadores peronistas que se juntaron para demostrar fuerzas tanto a Mauricio Macri como a Cristina Kirchner a 10 días de las primarias.

La cita se concertó en la casa de Entre Ríos de Suipacha y Córdoba, en pleno microcentro porteño, y desde allí los mandatarios le propusieron una vez más al presidente un pacto de gobernabilidad para luego de las elecciones.

Estuvieron Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan).

También estuvo José "Pichón" Neder, vice de Santiago del Estero. El chubutense Mario Das Neves prefirió reunirse con Rogelio Frigerio antes que participar del encuentro con sus pares del peronismo. Y, como explicó LPO, el correntino Carlos "Camau" Espínola recibió el respaldo para las elecciones a gobernador de Corrientes, que serán en octubre.

No hubo menciones directas a Cristina, aunque el cónclave tuvo ribetes nítidos de postkirchnerismo: no estuvo Alicia Kirchner y sí lo hizo Miguel Pichetto, que llegó después de las achuras.

Los gobernadores señalan que pese a que Cristina gane la provincia, no podrá evitar unas primarias por la presidencia en 2019 si decide competir en el PJ. Y para eso no le cierran la puerta a Sergio Massa.

De lo que más se habló fue de la complicada relación actual de los gobernadores con la Rosada. Tras el inicio de la gestión de Macri, que auspiciaba una relación de diálogo y trabajo a la par, los mandatarios ahora se quejan del destrato del presidente y de las promesas incumplidas. El salteño Urtubey era uno de los gobernadores más dialoguistas y se empezó a alejar de la Rosada porque, por ejemplo, Macri ni siquiera licitó la autopista General Gúemes-Ledesma que uniría Salta y Jujuy y que fue anunciado en enero de 2016.

Además, protestaron porque el Gobierno "quiere embarrar la cancha" en algunas provincias con impugnaciones a listas y candidatos locales, como en La Rioja y Formosa. "Quieren ganar en el escritorio lo que no pueden ganar en las urnas", dijo a LPO uno de los presentes.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el posible avance del reclamo de María Eugenia Vidal por la restitución del Fondo del Conurbano. 

Schiaretti sostuvo que si la actualización del Fondo del Conurbano impacta sobre la coparticipación federal, sería un "peligro" para las arcas provinciales, al tiempo que cuestionó los subsidios que reciben la Capital Federal y el Conurbano.  El cordobés anticipó que pedirán una audiencia con la Corte para sentar la posición de las provincias.

Los mandatarios están enojados con su par bonaerense porque acudió a la Justicia para plantear el tema. "El reclamo por los fondos es en el Congreso y no en la Justicia", advirtió Urtubey.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariano rey
    08/08/17
    12:22
    Urtubey pierde en Salta. y ya está arreglando su pase al PRO:
    Responder
  • 9
    facebook-10155786025548984
    04/08/17
    10:11
    A ver cuando dejan de fabricar pobres, uds son unos miserables, 40 años de feudalismo peronista y la gente en la miseria total. Sinverguenzas, vayanse a su casa, haganle un favor a la gente y a la politica.
    Uds son los Impresentables Gobernadores de siempre!!
    Responder
  • 8
    donchuma
    04/08/17
    09:18
    "Estamos ganando en todos lados"....pasaron Anibaúl y Herminio con un ataud quemado y dijeron que no pueden escupir para arriba de esa forma
    Responder
  • 7
    facebook-10213920122824019
    04/08/17
    08:43
    Schiarety y Urtubey aprovechen su liderazgo. En el 2019 cuando Cristina vayan por ustedes van a quedar mas solo que Pichetto. Todos en esa mesa son Kirchneristas... los usan para apretar a Macri. Cuando vuelva Cristina se volverán prescindibles. besis
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    03/08/17
    21:23
    Titocosa, hace 70 años era poco menos que un animal si eras asalariado o mujer, analfabeto.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    03/08/17
    21:23
    "en todos lados"? van a sacar menos que la izquierda en PBA...o ahi resulta que Cristina si es peronista?
    Responder
  • 4
    Emanuel Avalos
    03/08/17
    19:45
    a macri le convendria pactar o si no se le viene la noche que macri no sea payaso y empieze a bailar con un magro triunfo en las provincias hay hambre se termino el plan de duran barba ...
    Responder
  • 3
    paisano
    03/08/17
    19:16
    Los mandatarios están enojados con su par bonaerense porque acudió a la Justicia para plantear el tema. "El reclamo por los fondos es en el Congreso y no en la Justicia", advirtió Urtubey.

    Estos cuando les conviene dicen que hay que ir al Congreso, como son mayoría, ninguno va a aprobar lo que pide Vidal, y cuando no les conviene vana ala justicia, como el reclamo que les reconoció la corte a San Luis, Santa Fé y Córdoba.

    Muchachos, uds se estan quedando con algo que no es de uds y lo saben.
    Responder
  • 2
    javier2017
    03/08/17
    18:05
    Estos huelen sangre
    Responder
  • 1
    titocosa
    03/08/17
    17:48
    "Nos anima y nos inspira la tradición nacional y popular del movimiento peronista que alumbró a la política argentina hace más de 70 años, con las banderas de la democracia política, la independencia económica y la justicia social y hemos iniciado un proceso de reformulación, organización y renovación del movimiento, tras el objetivo de elaborar las respuestas que los argentinos demandan y fortalecer las instituciones de la república, en el contexto regional y global actual"....
    Hace 70 años que estamos igual o peor... y todavía no le encontraron la vuelta muchachos... Y si miran qué hicieron los países que se desarrollaron en los últimos 70 años???
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores apoyan a Camau para marcarle la cancha a Macri

Los gobernadores apoyan a Camau para marcarle la cancha a Macri

LPO
El correntino participó de la reunión de los mandatarios peronistas, que apuestan a su triunfo.