Venezuela
El canciller de Paraguay anunció que el Mercosur sancionará a Venezuela
Eladio Loizaga confirmó una reunión de cancilleres en Brasil para definir un nuevo documento contra Maduro.

Los cancilleres del Mercosur se reunirán el próximo sábado en Brasil para discutir la eventual suspensión de Venezuela en el bloque regional, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país caribeño.

Así lo confirmó el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, en declaraciones que reproducen agencias internacionales. Explicó que "la convocatoria está hecha por la presidencia pro témpore" del bloque" que ostenta Brasil para definir la "suspensión" de Venezuela. Por el momento no fue definido si la reunión se realizará en Brasilia o en San Pablo.

Como explicó LPO, en la cumbre de Mendoza el canciller argentino Jorge Faurie intentó aplicar la cláusula democrática para expulsar a Venezuela del Mercosur, pero chocó con la resistencia de su par uruguayo Tabaré Vázquez.

La moderación del diplomático oriental obligó a un documento más mesurado, pero los incidentes tras la asamblea constituyente del domingo podrían hacerlo rever su postura.

Además, este miércoles la empresa Startmatic, a cargo de elección, dijo que los resultados de la elección fueron fraguados. "Podemos saber, sin lugar a dudas, que en la elección de la constituyente hubo manipulación de los datos de participación", afirmó en Londres el ejecutivo principal de Smartmatic, la firma contratista del CNE, Antonio Mugica.

Al ser consultado sobre la eventual duración de una suspensión política, el canciller paraguayo indicó que dependerá del plazo que se tome Venezuela para demostrar "que se ha restituido el orden democrático y el estado de derecho".

El único país de Sudamérica que avaló la convención constituyente de Maduro fue Bolivia, cuyo presidente Evo Morales estuvo en Menedoza y rechazó cualquier sanción a Venezuela. Como no es miembro pleno del Mercosur su opinión no era vinculante. Sí la de Tabaré Vázquez.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    luciana erres fpv
    03/08/17
    11:43
    ratas, ratas, ratas. Cuando vuelva la jefa, acordamos con Maduro el regreso de venezuela y retomamos los acuerdos con Irán. #jefaomuerte
    Responder
  • 1
    mariano rey
    03/08/17
    10:35
    Que el canciller de Paraguay explique como su país se convirtió en el 4to exportador mundial de Soja. ¿como entra tanta soja proveniente de Rosario? .
    Responder
Noticias relacionadas

Macri cancela los vuelos a Venezuela y aísla a Maduro

LPO
Aerolíneas suspendió el vuelo semanal a Caracas por "seguridad". Faurie dice que no hay democracia en el país caribeño.

El Gobierno pedirá que la ONU intervenga en la crisis de Venezuela

LPO
Impulsa una declaración para proponer al Consejo de Seguridad declarar "alerta temprana". Los K se oponen.