comercio exterior
Argentina podría perder USD 1.000 millones si hay libre comercio con Europa
Es un cálculo de la Cancillería. Brasil acapararía mercados del viejo continente. Las cifras en juego.

Un documento de la Cancillería advirtió al Gobierno de Macri que la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea podría acarrearle a la Argentina una pérdida multimillonaria que profundice el déficit comercial.

Un análisis de los diferenciales de competitividad entre Argentina y Brasil sector por sector arrojó que en el mercado europeo, Argentina tiene la posibilidad de ganarle a su principal socio comercial acuerdos comerciales por 300 millones de dólares, mientras que Brasil podría quedarse con negocios con empresas argentinas por 1.300 millones de dólares. En este sentido, solo frente a uno de los países del Mercosur, las empresas argentinas llevarían las de perder por 1.000 millones de dólares.

Cabe aclarar que este documento es de 2016, previo a la asunción de Trump y anterior a la reforma laboral de Brasil, dos fenómenos que obligan a reevaluar la inclinación de la cancha, pero su advertencia sigue vigente: el déficit comercial récord entre Argentina y Brasil causado por la asimetría en capacidad competitiva podría proyectarse sobre el comercio intercontinental.

"La verdad es que estamos caros y no podemos sorprendernos de que la gente vaya a comprar afuera, pero pensar que la competitividad argentina se resuelve con una reforma laboral de magnitud como la de Brasil es desconocer la historia gremial y política argentina. Se pueden poner salvaguardas en la negociación para no perder los acuerdos vigentes. Pero es necesario poner en marcha cuanto antes la agenda de la competitividad que resuelva las cuestiones del costo argentino, el tipo de cambio, los impuestos, el menor crédito productivo, los problemas de infraestructura y conectividad. Hace falta también repensar las cadenas regionales de valor para favorecer la integración comercial intrabloque, si no, estamos en franco retroceso", dijo a LPO Miguel Ponce, especialista en comercio exterior.

Según advirtió la Cancillería, solo frente Brasil las empresas argentinas llevarían las de perder por 1.000 millones de dólares.

En efecto, al mirar el intercambio bilateral se observa que Argentina solamente es más competitivo en maquinaria y tecnología agrícola, en el resto de los sectores sale empatado o perdiendo. Y esto es precisamente lo que advierten los técnicos de la Cancillería al Gobierno, además de las cuestiones que tienen que ver con las asimetrías entre los bloques. En 2016, Argentina cerró el año con un déficit con la UE de 1.351 millones de dólares.

De los 43.200 millones de euros que el año pasado la UE le vendió al Mercosur, el 29% fue maquinaria, el 24% fueron químicos y productos farmacéuticos, 17% vehículos y automotores. En estos sectores, la UE tiene mayor desarrollo con menores costos, lo que intensifica la presión de la industria comunitaria por avanzar con este acuerdo con celeridad. "Más desde que la asunción de Trump dio por tierra las expectativas de poder lograr una mayor penetración del mercado de Estados Unidos. No es un mercado tan grande, pero no es nada despreciable un mercado de 800 mil millones", opinó Ponce.

Por el contrario, la UE le compró el 21% de sus exportaciones al Mercosur en 2016 por un total de 41.600 millones de euros. Estos se explican en un 24% por alimentos, bebidas y tabaco, en otro 18% por verduras, soja y café, un 14% por minerales un 8% por madera y papel, un 6% por carnes, 5% por maquinaria agrícola y el 25% por un sinfín de rubros de menor cuantía.

En este sentido, Ponce advirtió que "El lobby agrícola francés es muy fuerte porque responde a una política demográfica sólida. No quieren que la gente se vaya del campo a la ciudad y por eso tienen una fuerte política de subsidios". Como adelantó LPO, carne, vinos y biodiésel son los tres puntos en los que el Mercosur tiene la cancha inclinada a su favor y en los que Europa no va a acordar.

"Antes de Navidad lo que se va a firmar es un acuerdo político con el compromiso de fijar en la letra chica los tiempos para equilibrar la cancha e ir bajando gradualmente las posiciones arancelarias a cero. En algunos casos serán cinco años, en otros siete u ocho, o diez. Todo eso está en negociación, pero ahora toda el área encargada del comercio exterior quedó acéfala. Los agregados comerciales de las embajadas no saben a quién responde desde que se hizo el traslado de las funciones de Cancillería a Producción sin el paso del personal", explicó Ponce.

"Me duele decirlo, el área de comercio exterior está a la deriva en este momento que es clave. Faurie no solo perdió las negociaciones del mundial con Uruguay, sino que perdió las misiones comerciales, ferias, exposiciones", concluyó el especialista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Carlos Roman
    06/08/17
    17:43
    HAY QUE SACARSE DE ENCIMA AL PERONISMO SABOTEADOR, Y DE ESA FORMA CRECERIAMOS
    Responder
  • 8
    03/08/17
    13:52
    Pase lo que pase , la argentina seguira siendo una republiqueta bananera de mier da de tercer mundo embrutecida y empobrecida como lo ha sido desde hace doscientos anos...Es un problema estructural que no depende de los gobernantes de turno
    Responder
  • 7
    mariano rey
    03/08/17
    10:44
    Si no estuviera preso en México por narco, pordrían poner de negociador al hijo de Carrio , que arregla el déficit exportando fararfa a Europa.
    Responder
  • 6
    monica brogno
    03/08/17
    08:56
    Será cuestión de adaptarse a los tiempos que corren tanto el estado como los sindicatos!!
    Responder
  • 5
    Emanuel Avalos
    03/08/17
    08:02
    estos por quedar bien con los reyes son capaz de vender a sus hijos ricos con ricos a regalar todo
    Responder
  • 4
    dotcom
    03/08/17
    06:13
    sigue a la deriva "el mejor equipo de los últimos 50 años" encabezado por mugricio blanqueador garkri....incompetentes, chorro y transeros como el gobierno anterior.....en octubre pierden por goleada las legislativas !!
    Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    03/08/17
    00:51
    En manos de quien estamos? Esto cada vez me preocupa mas!
    Responder
  • 2
    guadatesta
    03/08/17
    00:06
    Mentira, si se abriera el comercio, habria tecnologia y mucha gente con mas laburo, mas negocos que vendan estos productos.
    UNA MENTIRA QUE PERDERÍAN 1000 MILLONES, EN QUE PERDERÍAN MILLONES. PORQUE EN VEZ DE TIRAR NUMEROS, NO ESPECIFICAN??

    PORQUE ES VERSO, PORQUE QUIEREN SEGUIR CAZANDO EN EL GALLINERO...
    Responder
  • 1
    bangkrash
    02/08/17
    23:47
    Cambiemos hay que evitar que "la Argentina vuelva al pasado"
    Evitar la Decada Perdida.
    Evitar el Peronismo
    Evitar la Ley Saenz Peña
    Toda parece indicar que el que nos quieren enviar al RE-PASADO, nos quieren hacer retroceder hasta la década de 1870, es decir a la Argentina agroexportadora y gobernada por el PAN.
    Mejor dicho gobernada por el CEO-PAN.

    El Partido Autonomista Nacional (PAN) fue un partido político liberal conservador argentino, que tuvo preeminencia durante el período 1874-1916, conocido en la historiografía moderna como régimen conservador u oligárquico.
    Los candidatos del PAN triunfaron en todas las elecciones presidenciales realizadas entre 1874 y 1910. El período coincidió con una fuerte expansión económica en el marco del modelo agroexportador
    Responder
Noticias relacionadas

La Unión Europea seguirá sin comprar biodiésel argentino

LPO
La Cámara Argentina de Biocombustibles denunció que la UE postergó la reducción del arancel a la importación.
Malcorra cruza a Faurie y dice que el acuerdo con Europa no sería a fin de año

Malcorra cruza a Faurie y dice que el acuerdo con Europa no sería a fin de año

LPO
La ex canciller chocó con el pronóstico de su sucesor y aseguró que se ralentizaron las negociaciones con la Unión Europea.

La política exterior argentina también "apuesta" al Cambio

Por Fernando Suárez Rubio
Los avances que da el gobierno con la UE y la Alianza del Pacífico, ratifican la propuesta que desde los inicios del mandato hicieran Macri y Malcorra.