Mercosur
Malcorra cruza a Faurie y dice que el acuerdo con Europa no sería a fin de año
La ex canciller chocó con el pronóstico de su sucesor y aseguró que se ralentizaron las negociaciones con la Unión Europea.

 Susana Malcorra desestimó que el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea pueda estar concluido para su firma en el marco de la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que la ex canciller presidirá en diciembre en Buenos Aires.

Los pronósticos de Malcorra contradicen a los de su sucesor, Jorge Faurie, quien este jueves, desde la Cumbre del Mercosur en Mendoza, aseguró que el acuerdo con Europa se firmará a fin de año. 

"Quizá lo que se firme sea una carta de intención y se rubrique el compromiso de seguir trabajando en esa línea", señaló Malcorra en Madrid en diálogo con Télam en referencia a las expectativas expresadas por los negociadores y altos funcionarios de los dos bloques desde las últimas dos rondas de que podría anunciarse la conclusión de las negociaciones durante la XI Reunión Ministerial de la OMC.

La excanciller reiteró que el compromiso para concluir en diciembre las negociaciones "ya existe de ambos lados y se está trabajando fuertemente en esa dirección", pero advirtió que quedan temas del capítulo comercial que aún no se negociaron.

"Es evidente que faltan algunos temas muy importantes, como la carne y el biodiesel, que son centrales y todavía no son se han puesto sobre la mesa", precisó Malcorra sobre la canasta de productos sensibles para Argentina.

"Las elecciones en Europa han ralentizado las negociaciones, acordamos que a diciembre no vamos a llegar con todo resuelto, pero que queremos llegar con un texto lo suficientemente avanzado que nos permita ratificar lo convenido hasta el momento", concluyó.

El acuerdo de asociación birregional consta de tres capítulos: el político, el de cooperación y el comercial, de los cuales los dos primeros fueron prácticamente acordados en la ronda que se realizó en Buenos Aires en marzo pasado y sus detalles abordados en la siguiente mesa de negociación a principios de este mes en Bruselas.

Más allá del tema de acceso a mercados para los productos mencionados por Malcorra, las cuestiones de propiedad intelectual y las normas sanitarias y fitosanitarias constituyen en la actualidad las diferencias más sensibles a resolver en las negociaciones.

No es la primera vez que Malcorra hace declaraciones de este tipo tras renunciar a la Cancillería. Diez días atrás había dicho que "el endeudamiento no es sostenible"

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Estiman que a fin de año se cerraría el acuerdo con la Unión Europea

Estiman que a fin de año se cerraría el acuerdo con la Unión Europea

Por J. Laquidara (Mendoza, enviado especial)
La firma con Europa sería a fin de año. Brasil y Uruguay también apoyan el acuerdo con la Alianza del Pacífico.
"El endeudamiento no es sostenible"

"El endeudamiento no es sostenible"

La ex canciller Susana Malcorra aseguró que "el endeudamiento no es una solución sostenible a largo plazo", aunque aclaró que sirve como "puente" para que "la economía entre en crecimiento".