Diputados
Macri sabía que perdía la votación por De Vido y ordenó avanzar igual
En el Gobierno blanquean que fue una estrategia de campaña. La explicación del desplante de los gobernadores.

Mauricio Macri sabía hace una semana que Cambiemos no conseguiría los dos tercios de los votos para expulsar a Julio De Vido de la Cámara de Diputados. Pero ordenó avanzar igual y usar la derrota política para fortalecer la estrategia de campaña.

Así lo admitieron a LPO fuentes del Gobierno nacional, que apenas consumada la derrota en la Cámara baja desplegó su artillería mediática para imponer su estrategia "los que defienden y los que no a los corruptos". De hecho, minutos después de la sesión Marcos Peña fue a pedir el voto para Cambiemos en TN y luego lo siguieron en América Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a este portal que siempre supieron que los números no estaban y que Rogelio Frigerio -encargado de negociar con los gobernadores- se lo advirtió a Macri hace por lo menos una semana. El Presidente le ordenó seguir adelante.

Por eso en los últimos días la consigna fue exponer a los que votaban a favor de De Vido, ya que los estrategas del Gobierno consideraban que era una oportunidad para dividir aguas en el medio de la campaña. Creen que así podrán disminuir las chances de que Cristina Kirchner y Sergio Massa sumen votos de indecisos, aunque el tigrense no cayó en la trampa y mantuvo a casi todo su bloque sentado para votar a favor de la exclusión, excepto algunas ausencias que llamaron la atención.

Por otro lado, en el Gobierno negaron los reproches al ala política por no haber logrado que los gobernadores afines aportaran algunos votos más o al menos un número más considerable de ausencias. Como explicó LPO, los reproches sí existen en un grupo importante del interbloque de Diputados, que sintió que la Rosada los mandó a una derrota previsible.

En la Rosada dicen que el voto de los diputados que responden a gobernadores peronistas (o los santiagueños de origen radical de Gerardo Zamora) fue "corporativo, en defensa de sus intereses", en una alusión a posibles secretos sobre ellos que podría guardar De Vido, un fantasma que recorrió la Cámara de Diputados en las últimas semanas.

Como sea, el gobierno no logró ningún respaldo de los legisladores que responden a los gobernadores de Tucumán, La Rioja, Catamarca, La Pampa, San Luis, San Juan, Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, y Santa Cruz. En el caso de Chaco, en el Gobierno cuentan la ausencia del diputado Martínez Campos como un gesto de Domingo Peppo, ya que el resto del bloque responde a Jorge Capitanich.

Pero lo real es que en otras votaciones complejas la Rosada había logrado ayudas de diputados de Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, San Luis y, sobre todo, de los seis santiagueños. Esta vez no pasó. "Tienen las cuentas ordenamos, no les pasamos fondos. Era imposible que voten distinto", explican en la Rosada.

En cambio, destacan que los gobernadores de Salta, Misiones (en rigor se ausentaron), Chubut, Santa Fe, Neuquén y Córdoba (tanto los de Schiarettti como los de De la Sota) mandaron a votar la expulsión de De Vido, mientras que los de Tierra del Fuego y Río Negro no manejan ni un solo legislador propio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    cachucha
    27/07/17
    17:15
    El único que defendió a De Vido fue De Vido. Raro no ¿?
    Responder
  • 10
    franz
    27/07/17
    15:44
    Macri confirma aquella vieja definición de la locura: "Hacer siempre lo mismo, esperando obtener resultados diferentes". En las próximas elecciones salen quintos.
    Responder
  • 9
    perrofantasma
    27/07/17
    14:41
    Esta tratando de que no se le escape el voto 20 % de los argentinos antipatrioticos. Se nota en el semblante politico porque el padre lo trataba de idiota y sus compañeritos le hacian puentecito chino en la primaria. Es o esta sobreasesorado??? Ya no entiendo nada...clarin gana siempre...contala como quieras
    Responder
  • 8
    adrosama
    27/07/17
    14:33
    *PresidenteCoraje
    Responder
  • 7
    cmfmaris
    27/07/17
    13:29
    En lugar de luchar contra la corrupción Macri debería luchar contra los corruptos. Y para mostrar un éxito contra ellos, concreto, real, debería renunciar.
    Responder
  • 6
    cmfmaris
    27/07/17
    13:27
    Es un genio, dejó a Cristina sola para recoger el voto opositor ya que MM (Macri y Massa, explicitaron -¿hacía falta?- que son lo mismo).
    Responder
  • 5
    Emanuel Avalos
    27/07/17
    12:06
    un presidente vago y mañero le falta el fraude y volvemo a los mismos
    Responder
  • 4
    charlotus
    27/07/17
    12:00
    no hace falta tomarte jose
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    27/07/17
    11:17
    Siempre supo que "perdia"...el y su familia son los principales implicados si De Vido cae...basta de tomarnos de estupidos.
    Responder
  • 2
    mariangel
    27/07/17
    10:59
    Tenemos un parlamento que da verguenza. En Argentina cualquier funcionario puede cometer cualquier delito sin que sufra el menor castigo penal ni politico. Estos delincuentes se refugian luego en sus cargos legislativos para seguir haciendo usufructo del Estado cobrando abultadas dietas pagadas por todos nosotros y lo que es peor, haciendo leyes a su gusto y medida para seguir beneficiandose. Como sociedad somos responsables de permitir con nuestro voto semejante impunidad. Es asombroso ver como se ha llegado a este nivel de aceptacion de corrupcion.
    Responder
Noticias relacionadas
Sabor agridulce en Cambiemos: Festejan la exposición del peronismo y lamentan la derrota

Sabor agridulce en Cambiemos: Festejan la exposición del peronismo y lamentan la derrota

LPO
En diputados creen que un sector del gobierno quería perder. Las jugadas de Peña y el aislamiento de Monzó.
Macri no logró torcer a los gobernadores y fracasó la expulsión de De Vido

Macri no logró torcer a los gobernadores y fracasó la expulsión de De Vido

LPO
Cambiemos quedó a 20 votos de los dos tercios. Fue clave el apoyo de los mandatarios al ex ministro.