Congreso
Sabor agridulce en Cambiemos: Festejan la exposición del peronismo y lamentan la derrota
En diputados creen que un sector del gobierno quería perder. Las jugadas de Peña y el aislamiento de Monzó.

Perder para marcar una línea entre el bien y el mal fue, desde el lunes, la consigna del bloque de Diputados de Cambiemos, cuando se alejaba la opción de llegar a dos tercios para echar a Julio de Vido.

Era una línea que llegaba hasta Mario Negri y Emilio Monzó, aun cuando garantizaban asistencia perfecta de sus dirigidos y esperaban, como siempre en estos casos, un plus de la Casa Rosada para acercar votos de gobernadores afines.

Juan Manuel Urtubey se había anotado primero pero no le siguieron muchos y en la reunión de bloque del martes, cuando abrumaba el clima de derrota, se escucharon las primeras quejas por el rol de Rogelio Frigerio, nexo con los mandatarios provinciales.

"Es la primera vez en la historia que los partidos provinciales no votan con el Gobierno en todas las sesiones. No sé qué negocian con ellos", apuntó un diputado de los importantes, acaso sacándose la responsabilidad de encima. La única excepción fue el frente gobernante de Misiones, que hasta logró ausentar a un diputado del FpV-PJ.

Miembros de la bancada de Cambiemos se sintieron expuestos por la Casa Rosada, que los enviaba a una derrota previsible. Pero acaso el mensaje político más profundo sea aún más inquietante: Al Gobierno ya no le alcanza con agitar el "espanto" de Cristina para alinear a los gobernadores peronistas, que por muchos motivos hoy acumulan agravios y facturas pendientes con Macri. 

Pero otros diputados vieron con agrado unir al peronismo para salvar a De Vido y hasta hablaban de una supuesta jugada maestra de Marcos Peña, quien minutos después de la sesión fue a pedir el voto para Cambiemos en "A dos voces", el programa estrella de TN.

"Estamos a 15 días de una elección y la definición de si ganó la impunidad o no, la van a definir los argentinos con su voto soberano en las urnas cuando van a poder definir qué valores quieren", fue el mensaje del jefe de Gabinete.

Algunos diputados se consolaron proclamando una jugada maestra de Marcos Peña que unió al peronismo detrás de la defensa de Julio de Vido y les dio así una narrativa anti corrupción en el tramo final de la campaña para las primarias.

Su visión confronta con el ala más dialoguista del Gobierno, encarnada en Frigerio y en Emilio Monzó, artífices del respaldo legislativo que emisarios de algunos gobernadores y los bloques de Sergio Massa y Diego Bossio dieron el año pasado.

La sintonía se cortó para siempre en el debate de Ganancias, porque Monzó, por orden de Peña, no pudo negociar con quienes habían sido sus dos aliados del año.

Y la Cámara de Diputados fue este año un laboratorio de proyectos truncos de Cambiemos, más interesado en plantear posturas políticas que en conseguir leyes.

Se vio en el debate del régimen penal empresario, que terminó con el rechazo del artículo clave del Gobierno, en una discusión apurada por el oficialismo aun sin los votos para aprobarla como querían.

Como este miércoles, aquel fracaso terminó con los diputados de Cambiemos hablando de una unidad peronista que refleja el pasado.

En el caso De Vido, Massa y Bossio se plegaron a la embestida oficial pero en la sesión no pudieron sentar a todos los miembros de sus bloques. Y nadie estuvo encima de ellos para marcarles tarjeta.

De hecho, a muchos diputados de Cambiemos los desconcertaron las gestiones de Frigerio en las provincias, algunas auspiciosas como la del chubutense Mario Das Neves, quien negocia un nuevo esquema de puertos patagónicos y no quiso fallarle al Gobierno. El kirchnerismo llamó sin éxito a sus diputados para ver si quería usar la sesión para tomarse revancha.

Sobra furia contra los 5 diputados del Movimiento Evita por su defensa a De Vido, mientras sus líderes reciben miles de planes sociales del gobierno provincial y nacional. Son los reproches que, tarde o temprano, Peña le acerca a Macri.

La tensión de Monzó pudo notarse en los días previos. No fue a la reunión de Gabinete del martes, donde sí estuvo Negri y nada se habló de la sesión del miércoles.

Aún en esas horas, diputado kirchneristas o del Bloque Justicialista hablaban de sortear presiones oficiales y sostener al ex ministro. Lo consiguieron. Pero, de a ratos, parecían no estar solos en el festejo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    franz
    27/07/17
    15:39
    ¿Qué es lo que festeja esta manga de pelotudos? ¿Cuál es la "jugada maestra" de Marcos, que es un imbécil irrecuperable? Este show sólo le sirve a los gorilonchos de la capital. Hace meses que he dejado de ver "TN", Fantino, Majul y toda esa porquería, porque me tienen con los huevos por el piso con sus denuncias de corrupción del gobierno anterior y su lameculismo macrista. ¿No se dan cuenta de que si De Vido abre la boca, los primeros que van a salir embarrados son Macri y todos sus parientes? ¿Viven en un frasco?
    Al indio ecuatoriano que le gusta tanto simplificar las cosas, le convendría conocer esta simplificación de las víctimas de este sistema, que les van a proporcionar una derrota humillante: "Los de antes eran corruptos, pero comíamos todos los días. Los de ahora son mucho más corruptos y nos cagan de hambre". ¿Conclusión? "Nos importa un carajo la corrupción".
    Responder
  • 7
    Claudio Nobrega
    27/07/17
    12:55
    A ver: a los gorilas les importa un carajo la corrupcion, VOTARON A UN CONTRABANDISTA IMPUNE, la lectura politica mas importante es q LOS GOBERNAS PJOTISTAS OLIERON EL OLOR A CALA DEL CONTRABANDISTA Y AVECINAN UNA AVALANCHA D VOTOS CRISTINISTAS PBA, salieron a bancar a la Jefa zafando a De Vido.
    Responder
  • 6
    Emanuel Avalos
    27/07/17
    12:23
    no hay que festejar marquitos la inflacion se los lleva puestos por inutiles cambiemos no vuelve mas
    Responder
  • 5
    charlotus
    27/07/17
    12:04
    preocupate por el 22/10 pepito, no vuelven mas, oxim massa no tiene nafta,
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    27/07/17
    11:16
    Esta gente entiende que el tema De Vido solo le importa a la clase media porteña? como les va a estallar la burbuja el 13 de agosto...
    Responder
  • 3
    oxim
    27/07/17
    10:11
    Massa va a ser el verdugo de Macri , así son los traidores , si le llega a ir bien en estas elecciones y se ve presidenciable no va a querer ni esperar al 2019.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    27/07/17
    09:41
    Bien Negri ahora. Hay que ir por Carrio, y averiguar en que estado esta la causa por narcotrafico de su hijo... y porque está preso en la carcel de Mérida en México? Y si colabora o no colabora con la DEA.
    Responder
  • 1
    Nestor Infoseries
    27/07/17
    07:13
    Tambièn se lo puede evaluar como un nuevo traspiè del gobierno por haber implementado semejante operativo mediàtico durante varios dìas para terminar perdiendo la votaciòn. En el camino se visibiliza espionaje a opositores, apretadas a senadores y gobernadores, que encima no dieron resultado. Es otra falla de càlculo que lo muestra debilitado en dìas previos a una elecciòn nacional. Si no tenìan los nùmeros no debieron haber ido a fondo con este tema.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri no logró torcer a los gobernadores y fracasó la expulsión de De Vido

Macri no logró torcer a los gobernadores y fracasó la expulsión de De Vido

LPO
Cambiemos quedó a 20 votos de los dos tercios. Fue clave el apoyo de los mandatarios al ex ministro.
Macri pidió exponer a los diputados que voten por De Vido, en un último intento para lograr echarlo

Macri pidió exponer a los diputados que voten por De Vido, en un último intento para lograr echarlo

LPO
"Miren qué van a votar sus diputados", dijo poco antes del comienzo de la sesión.
Presión final de Frigerio a los gobernadores para que ayuden a echar a De Vido

Presión final de Frigerio a los gobernadores para que ayuden a echar a De Vido

LPO
En Cambiemos hay "clima de derrota" y le piden al ministro que al menos garantice ausencias. Los números.