Provincia
Vidal le bajó el tono al pedido de Piparo de bajar la edad de imputabilidad
Pidió "no simplificar el debate". Piparo y Montenegro habían ido a fondo con el tema.

María Eugenia Vidal pidió "no simplificar el debate" de la baja de la edad de imputabilidad penal, bajando el tono a los dichos de Carolina Piparo, la candidata a diputada de Cambiemos que el martes pidió avanzar con esa iniciativa.

La Gobernadora pidió "no simplificar el debate" de la baja de la edad de imputabilidad penal desde 16 a 14 años, como plantearon desde su espacio. "Hay un problema legal en Argentina antes de discutir la baja (edad) de imputabilidad que empieza antes de la comisión del delito", dijo.

"Un chico de esa edad, (entre 14 y 16 años) no puede tomar la decisión de estar o no en la calle", situación en la que "el mundo adulto que tiene contacto con él, y cuando digo mundo adulto hablo del Estado, de la familia, de las organizaciones sociales, no se lo puede permitir porque no se lo permitiríamos a ninguno de nuestros hijos", puntualizó en una entrevista con América 24.

Y en ese sentido, agregó: "Hay un problema legal en Argentina antes de discutir la baja de imputabilidad que empieza antes y que tiene que ver con que un chico no puede decidir si quiere o no estar en la calle".

"Hay actores que no recorren los barrios, que nunca han visto un chico de esa edad adicto en calle, que en nombre del niñismo le dan derechos a los chicos de decidir si quieren o no estar en la casa", remarcó.

La mandataria bonaerense defendió la necesidad de asumir "responsabilidades por ese delito", dado que "seguramente" la responsabilidad de un menor "es distinta a la de un adulto, pero tiene que haber un sistema de responsabilidad penal juvenil que defina cuáles son esas responsabilidades, porque si no no hay conciencia de ese delito".

El martes Piparo -acompañada por Guillermo Montenegro- pidió bajar la edad de imputabilidad durante una conferencia de prensa en La Plata. No obstante aclararon que debe aplicarse en el marco de una reforma "global", que incluya cuestiones sociales.

La candidata consideró que "en el marco de un contexto hay menores que piden a gritos ser separados del contexto", por lo que aseguró que "cuesta hablar de esta realidad y dar el debate".

Y sostuvo que "lógicamente, la inclusión y la educación son a futuro el único camino a futuro. Pero hay una realidad latente que es el menor que ya delinquió hoy una, dos. tres veces ¿Qué estamos esperando frente al menor que ya cometió robos a mano armada? Ese es el gran debate".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Adriana Scardanzan
    21/07/17
    00:35
    La CCari, mas precisamente la Diputada Carrio tiene un excelente Proyecto presentado en el Congreso desde hace años!
    En otro orden,...habria que "hablar y tratar" la responsabilidad de los padres que traen un hijo al mundo y el abandono del niño,..mas alla de casos especiales o puntuales que siempre los hay.
    Se percibe una gran hipocresia de la gente que opina o debe tratar el tema menores,..NO hablar de la responsabilidad de los padres y esto nada tiene que ver con ser pobre o rico!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Montenegro y Piparo pidieron bajar la edad de imputabilidad

Montenegro y Piparo pidieron bajar la edad de imputabilidad

LPO (La Plata)
Plantearon que la capacidad de los chicos "es diferente" a la que se dispuso en el Código Penal actual.