Justicia
La justicia confirmó la designación de Mahiques en la Cámara Federal
Una ONG vinculada al kirchnerismo había presentado una acción de amparo.

La jueza Claudia Rodríguez Vidal ratificó el traspaso de Carlos Mahiques a la Cámara Federal de Casación Penal, que había dispuesto el Consejo de la Magistratura.

La magistrada rechazó una acción colectiva del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra el traspaso de Mahiques a la sala 2 de esa Cámara, un pase que había recomendado el Consejo de la Magistratura.

Mahiques había sido designado como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que el magistrado, Pedro David, de 85 años, presentara su renuncia.

El CEPIS había iniciado una acción de amparo contra esa designación objetando la conducta de la mayoría de los miembros del Consejo de la Magistratura que recomendaron al Ejecutivo Nacional el traslado de Mahiques, un juez de competencia nacional, al fuero federal "en transgresión a las normas constitucionales, legales y reglamentarias que rigen los traslados de magistrados".

En el fallo al que LPO pudo tener acceso Rodríguez Vidal señaló que CEPIS "no ha individualizado el grupo o colectivo afectado al que pretende representar, aludiendo a una genérica defensa de la legalidad y del estado de derecho", y agregó que "la reacción impugnatoria no pueda ser promovida por quien no se encuentra personal y directamente perjudicado, operando ese factor como un límite negativo a la legitimación".

La magistrada agrega que "no resulta posible considerar que en la especie se encuentre configurada la existencia de un ‘caso' ‘causa' o ‘controversia' que permita ejerce la jurisdicción con el alcance que ha sido atribuida por el artículo 116 de la Constitución Nacional, lo que conduce a la liminar desestimación de la acción", concluyó.

A mediados de mayo, Mauricio Macri había firmado el traslado de Mahiques luego que la Cámara Federal de Casación Penal votara un rechazo a la decisión del Consejo de la Magistratura. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Eddy Ficado
    14/07/17
    12:13
    El Dr. Mahiques es uno de los juristas argentinos más reconocidos a nivel mundial y en el ámbito nacional. Se hizo justicia.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri firmó el traslado de Mahiques a la Cámara de Casación

Macri firmó el traslado de Mahiques a la Cámara de Casación

LPO
El Gobierno tendrá a un ex ministro de Vidal en el máximo tribunal penal del país.

Mahiques pasó a Casación Penal y pone en duda su candidatura a la Corte bonaerense

LPO
El ex ministro de Vidal ocupará un sillón en el tribunal donde tramitan las causas de corrupción.