Justicia
Macri firmó el traslado de Mahiques a la Cámara de Casación
El Gobierno tendrá a un ex ministro de Vidal en el máximo tribunal penal del país.

Mauricio Macri firmó el decreto que confirma el traslado del juez Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, a la Cámara Federal de Casación Penal, que la semana pasada votó un inédito rechazo a la decisión tomada por la mayoría del Consejo de la Magistratura.

El presidente adoptó la medida a través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, donde se argumenta que Mahiques recibió el acuerdo del Senado para integrar la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, aunque los detractores de la movida sostienen que no corresponde un cambio de fuero sin que el juez concurse para el cargo y tenga otro acuerdo de la Cámara alta.

El traslado de Mahiques había sido aprobado el pasado 4 de mayo en una agitada sesión en la que del kirchnerismo trazó duras críticas, rebatidas por el consejero de los jueces, Luis Cabral, quien señaló que la cámara que integraba Mahiques es federal, de manera que no existe un cambio que vulnere la ley.

Un día después de esa votación en la Magistratura, los jueces más afines al kirchnerismo de la propia Cámara Federal de Casación Penal rechazó incorporar a Mahiques, en una decisión nunca antes vista. Los camaristas Ángela Ledesma, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Alejandro Slokar votaron en contra del traspaso al calificarlo como una "situación inédita".

Se opusieron a esa decisión la presidenta del tribunal, Liliana Catucci y el camarista Juan Carlos Gemignani. Mientras que el camarista Gustavo Hornos, que antes de la decisión del Consejo de la Magistratura se oponía al traslado, optó por el silencio. 

Hornos, Borinsky y Slokar

Los camaristas argumentaron que Casación había acordado que correspondía cubrir las cuatro vacantes previas -Mahiques entra en una quinta que se acaba de producir por la salida de Pedro David quien se jubiló-.

El problema es que esos cuatro concursos están trabados en el Consejo de la Magistratura por falta de consenso sobre los postulantes, como si tuvo Mahiques.

De todas maneras, ese pronunciamiento de Casación no fue vinculante y la decisión siempre estuvo en manos de Macri y en última instancia de Catucci, que ahora deberá tomarle juramento a Mahiques. La presidenta del tribunal -al igual que Gemignani- sostuvo que Casación no debía dar opinión sobre la decisión del Consejo, por lo que se desprende que no frenará el traslado.

La semana pasada, fuentes al tanto del conflicto decían que "si Macri firma el decreto y el bloque kirchnerista de Casación insiste en su postura estaría desobedeciendo decisiones del Consejo de la Magistratura y del Poder Ejecutivo". "Están jugando la ficha mediática para tratar de generar un escándalo", agregaron.

La Cámara Federal de Casación es el máximo tribunal penal del país y la última instancia para resolver las cuestiones de prueba -que son las determinantes para una condena o exculpación- en las causas de corrupción, ya que la Corte Suprema sólo entiende en cuestiones de derecho.

Con el decreto de Macri, Mahiques integrará la Sala II de Casación Federal y tendrá como compañeros a Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, que rechazaron su traslado. 

Mahiques es parte de una familia de larga tradición en la justicia, de un pensamiento cercano al peronismo tradicional, francófilo y con un currículum de lujo que incluye su condición de profesor de La Sorbone de Paris. Es mencionado incluso para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema bonaerense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Eddy Ficado
    11/05/17
    13:14
    Conocí al Dr. Mahiques cuando estaba estudiando en Francia. Es un jurista de renombre internacional y una persona íntegra. Ojalá sea la muestra de una nueva era en nuestro país de jueces, políticos y líderes de la oposición que honren la soberanía y la República. Lo necesitamos como Nación.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri deberá definir ante la guerra en Casación por el desembarco de Mahiques

Macri deberá definir ante la guerra en Casación por el desembarco de Mahiques

LPO
El bloque de jueces cercano al kirchnerismo resiste el ingreso del ex ministro de Vidal.

Mahiques pasó a Casación Penal y pone en duda su candidatura a la Corte bonaerense

LPO
El ex ministro de Vidal ocupará un sillón en el tribunal donde tramitan las causas de corrupción.